Tribu Wodaabe

Revisión del 13:57 7 may 2017 de Mariela jc.cmg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tribu Wodaabe
Información sobre la plantilla
Wodaabe.jpg
Concepto:Tribu de mujeres polígamas.

Tribu Wodaabe. Conocida también como Bororo, son una etnia perteneciente al subgrupo de los pastores fulani pertenecen a una tribu polígama, las mujeres wodaabe tienen el poder en esta tribu y eso conlleva libertad sexual, son las que eligen a los hombres, no importa que estas ya estén casadas, porque les está permitido tener más de un marido.

Ubicación

Tribu islámica y nómada que vive en el Sahel, norte de Senegal, sur de Mauritania, Malí, sur de Argelia, Niger, Chad, Nigeria, Camerún y en la República Centroafricana y sur de Sudán y Eritrea.

Descripción

Es una etnia perteneciente al subgrupo de los pastores fulani, que al igual que ellos son pastores y comerciantes. Los Bororo también son conocidos como Wodaabe, son los habitantes de la franja de Sahel.

Historia y tradición

Los hombres de esta tribu polígama celebran cada año un festival para impresionar a las mujeres y ser elegidos como esposos. La fecha más importante para esta tribu es en el mes de septiembre, al final de la época de lluvias, cuando celebran el Festival de Gerewol, una celebración que dura siete días y siete noches y tiene lugar en una ubicación desconocida que solo se revela pocos días antes.

Los hombres de la tribu pasan seis horas maquillándose el cuerpo y el rostro para el gran momento del festival, en el que tienen que lucir espectaculares ante las mujeres. El jurado ante el que tendrán que bailar serán las tres mujeres más guapas de la tribu, cada una elige a su propio ganador. Viendo la danza de los hombres también está el resto de las mujeres de la tribu, las que pueden elegir a su próximo marido. Si les gusta uno de ellos pueden decidir ser «robadas» por él y dejar atrás a sus actuales maridos. Aquellas que quieren ser «robadas» tienen que esperar a que su favorito les toque en el hombro.

Para esta tribu polígama el hecho de que las mujeres que eligen a los hombres ya estén casadas no es importante porque les está permitido tener más de un marido. También las féminas solteras pueden tener sexo cuando quieran y con quien quieran. Las mujeres wodaabe tienen el poder en esta tribu y eso conlleva a tener su libertad sexual.

Estas mujeres miran la coreografía que estos exhibicionistas les presentan, apuntando con la mano izquierda los que son rechazados. En general las mujeres jóvenes Bororo buscan: agilidad, extremidades largas, movimientos elegantes, altos, pelo lacio perfectamente trenzado en un bello estilo, la piel brillante y suave. Una nariz fina, labios delgados, ojos brillantes y los dientes blancos, y una cara alargada son deseables. Una frente alta, dedos largos, ojos grandes y un cuello largo son ideales. Los ganadores del festival son aclamados por varias de las mujeres de la comunidad y admirados por los hombres, lo que es motivo de orgullo para los vencedores. Y las mujeres que han hecho la selección poco a poco se arrastran hacia sus escogidos.

Lengua o dialecto

La estimativa de 1983 estipula que son 45.000 habitantes que tienen como idioma el fula y uno de sus bailes típicos es conocido como Geerewol. Este idioma que hablan es un dialecto del pueblo fulani, el hecho que todos los fulani hablan un dialecto del fulfulde sugiere que adoptaron el idioma de sus conquistadores.

Costumbres

La posesión de ganado es un símbolo de salud y bienestar, el número de ganados que posee un Bororo significa su grado de respecto. Estos ganados son tratados con respecto y cada uno de ellos tiene su nombre personal. La alimentación diaria depende del ganado que les proporciona la leche, el queso y la manteca. También una especie de yogurt que preparan, toman té dulce y en muy pocas ocasiones comen carne de una cabra o una oveja.

Por donde andan cargan su té que es dulce y fuerte. Los hombres de esta etnia siempre tienen set de té, el cuál llevan en un bolso especial hecho de cuero y pueden parar por un té por lo menos tres veces al día.

En un periodo del año ellos viajan con sus ganados en busca de nuevas tierras para ordeño. En este viaje es importante destacar los papeles familiares de todos, visto que el hombre es el responsable por la atención de los ganados, planificar las rutas, las cuestiones políticas y el trato con las enfermedades. Las mujeres por su vez, son las encargadas de ordeñar las vacas y la preparación de los bienes domésticos como la comida y la ropa. Son estas mujeres que preparan la manteca y el queso y tejen la ropa y la manta. De estas son exigidas estrictas obediencia hacia al marido y mismo teniendo que seguir el marido por toda parte, nunca se debe verse ella en proximidad intima del marido.

Los grupos que viajan en busca de una zona con lluvias casi siempre son constituidos por varios hermanos con sus esposas, niños y ancianos. La posesión más importante de cada familia es su gran cama de madera que es llevada consigo en este traslado. En cuanto las mujeres llevan calabazas que es un símbolo de estatus, son calabazas que pasan de generación a generación y con frecuencia provoca rivalidades entre ellas para la pose.

Sus modales, principios y conductas son defendidos estrictamente. Dentro de estos valores que tanto valoran esta la honradez, la generosidad y el respeto hacia los demás. En su general son personas reservadas en público. Son tan hospitalarios que cuando tiene poca leche, le dan lo que tienen para sus huéspedes y queda sin nada.

La belleza física es un tópico muy destacado por este pueblo, es algo de gran importancia y valor para ellos. Y como símbolo de esta belleza los niños son marcados con cicatrices decorativas en su cara y la medida que va creciendo va adicionando en sus frentes y narices. Otro método de belleza es alterar las cabezas y los pies de los niños para hacerlos más bellos. Las madres también presionan la nariz desde que su hijo es un bebé para asegurar su futura belleza.

Es un pueblo islámico, casi 99% de su población tiene como práctica el islamismo, solo que su mayoría sigue practicando sus antiguas creencias. Es por esto que algunos estudiosos dicen que son islamistas nominales, ya que practican cosas que van en contra del islamismo. El Islam torna una religión importante nominalmente para ellos en el Siglo XVI cuando son predicados por el erudito al-Maghili. El mismo hombre que convierte los Hausa, los Fulani y los Tuareg en estas creencias.

Una de las practicas no islámicas que tiene son su sexualidad liberal, las muchachas solteras pueden tener relaciones sexuales cuando y con quien quieran. Pudiendo dormir con dos hombres al mismo tiempo antes de estar casada.

Practican la poligamia, en el primer matrimonio es dispuesto por miembros del propio linaje del padre cuando la pareja son los bebés, llamado de Koogal. Después más tarde es el matrimonio por amor, el Teegal, cuando una mujer abandona su marido y une a otro. Para un hombre es permitido el matrimonio con varias mujeres y para las mujeres abandonar a su marido y unirse a otro debe estar dispuesta en dejar a sus hijos detrás también. Pero debido a que la belleza física es tan importante, un marido que no es particularmente atractivo permitirá a su esposa acostarse con un hombre más guapo y quedarse embarazada de él, así ella dará a luz un niño hermoso.

En su constitución una novia queda con su marido apenas hasta quedar embarazada, momento cuando tiene que retornar para la casa de su madre, donde quedará por tres o cuatro años. Llegando los nueve meses de embarazo, cuando saca el bebé y por su constitución esta en la casa de su madre ella se convierte en un Boofeydo. La mujer sólo torna un Boofyedo cuando saca el bebé de sus entrañas, esta palabra significa literalmente ‘alguien que ha cometido un error’. En el tiempo de su Boofeydo la mujer no puede tener contacto con su marido y él tampoco puede expresar interés en ella o en el niño. Pasados dos o tres años esta permitido que visite su esposo, pero sigue siendo impropio que viva con su marido o que lleve el niño con ella, esto sólo es lícito cuando su madre pueda comprar todo necesario para su casa. Solamente después de estos requisitos que una mujer esta permitida de vivir con su esposo, llevando a su hijo con ella.

Características

Las características físicas de los Bororo es nariz grande fina, piel delicada, algo afeminados, que se afeitan la parte delantera de la cabeza para tener la frente más ancha, porque creen que quedan más bonitos. Toman una especie de hierba para embellecerse, quizás sea por esto que sean delgados y sin grasa. Una de las cosas rara es que los hombres se pintan, tanto la boca como la cara.

Las mujeres no muy diferentes, se hacen tatuajes en la cara, toman hierbas, decoran sus oídos con varios anillos grandes de bronce o de plata (hasta 8 en cada oreja) y afeitan la cabeza. Estos tatuajes son hechos en las mejillas y en los labios de las mujeres y tiene como finalidad alejar los malos espíritus. En sus casas es utilizado como material de construcción la paja sobre una estructura de palos o ramas.

Tradición económica

La cría de ganado para la elaboración de quesos, manteca, cueros y carnes es una de las actividades de esta etnia, además una de las artes prestigiadas en los mercados del Oeste de África son sus famosas ropas coloridas y hermosas hechas por las mujeres. Fuera este trabajo las mujeres también realizan el tallar de los diseños de la calabaza.

Galería de imágenes

1278953276.jpg 1278953293.jpg

Fuentes

  • Artículo:[1]. Disponible en: “www.elespectador.com”. Consultado el 21 de octubre de 2015.
  • Artículo: [2]. Disponible en:" www.abc.es". Consultado el 21 de octubre de 2015.