Trichinella spiralis

Trichinella spiralis
Información sobre la plantilla
Trichinela.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Nematoda
Clase:Adenophorea
Orden:Trichurida
Familia:Trichinellidae
Género:Trichinella
Especie(s):T. spiralis
Hábitat:Europa y Estados Unidos

Trichinella spiralis. Es un nematodo dioico pequeño y filiforme causante de la enfermedad llamada triquinosis

Habitat

En cualquier mamífero que ingiera carne cruda infestada ,principalmente los carnívoros y en menor medida en cerdos ,ratas, humanos y herbívoros . El hombre no es un hospedero importante, sin embargo es frecuente en algunas poblaciones donde se consume la carne de cerdo cruda. Como en Europa y Estados Unidos, es poco frecuente en África y Latino América

Características

La Trichinella spiralis es un nematodo dioico pequeño y filiforme. Los machos miden de 1.4 mm a 1.6 mm de longitud por 40 µm de diámetro y presentan dos apéndices caudales lobulados sin espículas copulatrices. Las hembras miden de 3 a 4 mm de longitud por 60 µm de diámetro y tienen el extremo posterior romo y redondeado, poseen un solo ovario que se localiza en la parte posterior y produce óvulos con tres cromosomas, posteriormente sigue el útero y después la vulva cerca de la mitad del esticosoma, sus células somáticas tienen seis cromosomas. Los machos producen espermatozoides no flagelados, de dos a tres cromosomas, sus células somáticas tienen cinco cromosomas. Las larvas recién nacidas miden 120 µm de longitud por 7 µm de diámetro y tienen un conjunto de células, quizá germinales, pero no órganos.

Larva infectante

Presenta cuerpo cuticular, abertura oral, esófago, anillo nervioso, esticosoma, intestino medio, posterior y cloaca.

Larva recién nacida.

Representan la fase de invasión al músculo. Vive en el citoplasma de la célula muscular e induce la agregación de mitocondrias, alargamiento de núcleo con nucleolos prominentes, hipertrofia del glucocalix en cubierta gruesa de colágena formada por una compleja red de vénulas que se cree facilitan el transporte de nutrientes.

Ciclo biológico

Un mismo organismo animal actúa como hospedero intermedio y como hospedero definitivo, alojando al parásito adulto en un período corto de sólo unos cuantos días y a la forma larvaria por largos períodos, de meses e incluso años. Para que este parásito continúe el ciclo, se requiere que otro organismo ingiera la masa muscular en donde está alojada dicha larva.

Infecciones en humanos

Las larvas de Trichinella spiralis ingresan al humano por ingestión de carne cruda o mal cocida que abrigan larvas. Las enzimas digestivas en el estomago digieren la carne y las larvas quedan en libertad, pasan al intestino delgado y en 10 minutos invaden el epitelio columnar y la lámina propia del duodeno. En el proceso de infección se remodelan la cutícula, las células glandulares hipodérmicas, el sistema muscular y nervioso, el aparato digestivo y el esticosoma, apareciendo el primordio genital. Cinco días posteriores a la infección la hembra invade en forma simultánea 425 células epiteliales, en tanto el macho ocupa 152. La cópula se efectúa en este nicho intramulticelular en las siguientes 40 horas y es probable que el macho se desplace hacia la hembra ya que estas producen feromonas . Cada hembra produce aproximadamente entre 500-1,500 gusanos vivos sobre un periodo de 2-5 semanas. Las larvas recién nacidas fluyen por la sangre y pueden penetrar en cualquier célula pero sólo pueden sobrevivir en células musculoesqueléticas. Las larvas parecen preferir los músculos activos tales como el diafragma y la lengua. La mayoría de las células se mueren como resultado de la invasión de larvas, excepto las células musculares. Dentro de una célula muscular, el gusano llega estar encerrado en una cápsula y la célula ahora es un quiste o célula enfermera que alimenta al gusano. Este parásito se comporta un virus

Síntomas

Se presentan malestar abdominal, cólicos, diarrea, dolor muscular, fiebre y en algunos casos hipersensibilidad a estímulos visuales y auditivos.

Tratamiento

El mebendazol se pueden usar para tratar infecciones en los intestinos. De la misma manera, el Tiabendazol puede ser utilizado en estadios tempranos de la enfermedad. No existe tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas hayan invadido los músculos. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

Fuente

  • Gamble H. R. Detection of Trichinellosis un Pigs by Artificial Digestion and Enzyme Immunoassay. Journal of Food Protection,Vol 59 Nro.3 1995.
  • Smith H. J. Comparison of Pepsin -digestion and Enzime-linked Immunosorbent Assay for the Diagnosis of Trichinosis in Swine.1987.
  • Kohler, G. & Ruitenberg, E. J. Comparison of tree methods for the detection of Trichinella spiralis infections in pigs by five European laboratories. 1974.