Trifolium incarnatum

Trébol encarnado
Información sobre la plantilla
Trifolium incarnatum flor.JPG
Nombre Científico:Trifolium incarnatum
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Trifolieae
Género:Trifolium
Especie:T. incarnatum
Hábitat:Prados, jardines, campos, puertos.

El Trébol Encarnado es una planta típica del Mediterráneo occidental utilizada a gran escala como planta forrajera. Es conocida como trébol carmesí o trébol italiano, especie de trébol de la familia Fabaceae, nativa de la mayor parte de Europa. El nombre de la especie carmesí significa rojo sangre.

Descripción

Esta hierba vertical anual crece de 20 a 50 cm de alto, sin ramificar o ramificada solo en la base. Las hojas son trifoliadas con un pecíolo largo, cada hojita es pelosa, de 8-16 mm de ancho, con un ápice truncado o bilobado.

Floración

Período de floración junio-agosto. Las flores se producen durante la primavera y el verano, de color rojo intenso o carmesí, congestionadas en una inflorescencia espiga alargada de 3-5 cm de alto y 1.5 cm de ancho; las flores individuales tienen hasta 10-13 mm de largo y tienen cinco pétalos. La pancarta de cada flor no se sienta derecha, sino que se pliega hacia adelante.

Cultivo

El trébol carmesí se cultiva ampliamente como un cultivo de forraje rico en proteínas para el ganado y otros animales. Comúnmente es pastoreada por rumiantes domésticos y salvajes. Por lo general, se puede encontrar en los márgenes de los bosques, los campos y los bordes de las carreteras.

Se siembra lo más rápido posible después de la eliminación de un cultivo de grano. Teniendo mayor éxito la siembra cuando la superficie del suelo es removida por el escarificador y la rastra que cuando se da un arado. Crece rápidamente en primavera y produce una abundante cosecha de alimentos verdes, particularmente apetecibles para el ganado. También es adecuado para hacer heno. Sin embargo, solo se puede obtener un corte, ya que no se dispara nuevamente después de ser cortado.

Usos

El Trébol Encarnado es comestible para los seres humanos, las semillas tostadas en ensaladas son particularmente populares, también tiene un buen sabor y algo picante consumido como brotes. Se emplea también como abono verde, enterrando la biomasa vegetal en plena floración para mejorar la calidad nutricional de los suelos pobres.

Hábitat

En estado silvestre se puede encontrar el trébol encarnado con frecuencia en zonas rurales y los bordes del campo. Además de en prados, jardines, campos, puertos.

Fuentes