Trinidad Lagomasino

Revisión del 22:23 30 ene 2020 de Iosneisy hlg (discusión | contribuciones) (Muerte)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Trinidad Lagomasino
Información sobre la plantilla
Trinidad-lagomasino.jpg
Capitán
NombreTrinidad Lagomasino Álvarez
ApodoLa Solitaria
LealtadEjército Libertador
Participó enGuerra Necesaria (1895-1898)

Nacimiento20 de noviembre de 1862
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1929[1]
Sancti Spíritus
CónyugeRafael Madrigal y Cruz
HijosRafael[2]

Trinidad Lagomasino Álvarez. Conocida como La Solitaria, fue una de las mujeres más audaces entre las que colaboraron con el Ejército Libertador cubano durante la Guerra Necesaria (1895-1898) contra el colonialismo español.

Datos biográficos

Trinidad nació en Sancti Spíritus el 20 de noviembre de 1862, hija de un militar español y una dama criolla de la cuarta villa fundada en 1514 por los conquistadores españoles.

Inspirada por la incorporación de su hermano Luis a la lucha por la independencia comienza a prestar sus servicios a la patria en una época donde la mujer era considerada apenas un adorno.

Ofreció su apoyo incondicional a las fuerzas independentistas que arribaban a la finca Quemadito, propiedad de su esposo Rafael Madrigal y Cruz.[3]

Investigadores plantean que fue una agradable anfitriona de veladas, favorecida por la esbelta figura, exquisita conversación y refinada cultura -bella por demás, según se afirma en algunas investigaciones - que realizaba una riesgosa tarea, la de trasladar mensajes del extranjero hacia su patria y viceversa.

Labor revolucionaria

Aprovechaba reuniones importantes para escuchar las conversaciones de funcionarios y miembros del ejército español, informaciones que hacía llegar al mando independentista en un sobre lacrado con el sello que identificaba la valija diplomática del esposo.

Del patriotismo del matrimonio dieron fe destacados jefes mambises como Juan Bruno Zayas, quienes recibieron su constante ayuda hasta que las tropas españolas quemaron todas las propiedades de la pareja.

La Solitaria se dedicó entonces a obtener apoyo en Sancti Spíritus y convencer a quienes vacilaban a formar una amplia red de colaboración. Su labor alcanzó un grado tal que pronto se extendió más allá de la jurisdicción de Sancti Spíritus y participó como correo militar en La Habana, Cienfuegos, Matanzas y Caibarién.

Esta gran red de colaboradores se encargaría durante toda la contienda patriótica de atender a las familias de los alzados en armas. Asimismo, tramitaría la correspondencia del exterior, por vía directa o a través del consulado de los Estados Unidos, donde trabajaba su cónyuge.

Al terminar la guerra, Trinidad Lagomasino, personalmente se presentó en el campamento de los patriotas de Sancti Spíritus para poner en sus manos todos los recursos que había adquirido entre sus paisanos y que sirvieron para aliviar el hambre y la desnudez de los que todo habían perdido por la independencia de su patria.

Ascenso a Capitán

En varios documentos se asegura que siempre actuó sola -fue mensajera del mayor general Máximo Gómez-, de ahí el seudónimo de La Solitaria. Su actividad fue delatada al enemigo, pero logró huir para incorporarse definitivamente al Ejército Libertador.

Establecía contacto con los más activos clubes patrióticos de la región central del país, a los cuales enviaba dinero para comprar armas y medicinas, así como ayudar económicamente a viudas y huérfanos; muchas veces era ella quien cubría los gastos.

Sus energías las puso a disposición de cuidar enfermos y heridos, y empuñó las armas como un soldado más. Aseveran que el propio Gómez, el Generalísimo, la trataba de hija y que la ascendió al grado militar de capitana.

Muerte

Murió en el más completo anonimato en Sancti Spíritus, en los primeros años de la República Neocolonial (1902-1958).

Notas y referencias

Fuentes