Tritón del Montseny

Tritón del Montseny
Información sobre la plantilla
Calarn.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Caudata
Familia:Salamandridae
Tritón del Montseny (Calotriton arnoldi). Especie similar a Calotriton asper, su la longitud total es menor.

Distribución

Endemismo restringido a una pequeña área de la Península Ibérica, el Macizo del Montseny, extremo meridional de la Sierra Transversal Catalana y aislado 30 km de las poblaciones más cercanas del tritón pirenaico por montañas de elevación inferior y pequeños valles. Actualmente, sólo es conocido de 7 torrentes distribuidos en dos áreas separadas.

Hábitat

Es exclusivo de torrentes de fuerte pendiente, agua muy frías y oxigenadas (por debajo de 15ºC), situados por encima de los 600 m de altitud, en el dominio del encinar o el hayedo. Se encuentra a altitudes entre 600 y 1.200 m, preferentemente en hayedos (Fagus sylvatica), pero también en encinares (Quercus ilex). Las orillas se acompañan de Salix atrocinerea y Alnus glutinosa con helechos y musgos. No se han encontrado nunca adultos o juveniles en el medio terrestre.

Descripción

Descripción del adulto

Epidermis de apariencia rugosa con gránulos queratinizados, pero menos abundantes y sobresalientes que en el tritón pirenaico y habitualmente ausentes en la cara ventral de los individuos. Cabeza relativamente grande y aplanada, más ancha en los machos que en las hembras. El cuerpo es alargado de sección más bien semicilíndrica con ligero aplanamiento dorsal y ventral, extremidades cortas pero bien desarrolladas. La cola está comprimida lateralmente y es más alta en los machos, mientras que en las hembras es mucho más larga en relación a la longitud cabeza más tronco. La región cloacal presenta un aspecto idéntico al del tritón pirenaico, si bien en las hembras, la protuberancia cloacal se asienta directamente sobre la base de la cola y no sobre un mamelón. Pigmentación dorsal parda uniforme de una tonalidades chocolateadas. Algunos individuos muestran en la cara lateral de la cola y más raramente en los flancos pequeñas manchas irregulares de tono amarillo pálido de carácter tenue. En la parte inferior de los flancos se pueden apreciar a veces un fino salpicado de manchitas plateadas. La región gular, el vientre y la cara ventral son en general de color crema translúcido, hasta el punto que en las hembras en ovogénesis activa pueden apreciarse los folículos ováricos. En los machos en la parte anterior del vientre aparece un mosaico de puntitos grises de diversas tonalidades. En todos los casos, existe en ésta misma región una mancha irregular de color blanco marfil.

Tamaño

La longitud media de cabeza y cuerpo es de 57,7 mm en machos (rango = 56,3 – 58,6; n = 3) y de 58 mm en hembras (rango = 34,2 – 43,6; n = 2). La longitud media de la cola es de 38,4 mm en machos (rango = 56,3 – 58,6; n = 3) y de 42 mm en hembras (rango = 40,3 – 43,7; n = 2).

Descripción de la larva

Muy similar en cuando a aspecto a Calotriton asper, presenta sin embargo, la coloración pardo -chocolateada característica de la especie.

Amenazas

A corto plazo, la alteración de los cursos naturales, de su hidrología, pero también la tala del bosque que los acompaña es su principal amenaza, pues en los meses estivales la cobertura vegetal densa es necesaria para mantener baja la temperatura del agua, especialmente en las poblaciones orientadas a solana, que habitan fundamentalmente hayedos. A largo plazo, el calentamiento climático ha producido en un siglo un aumento de 1,5 ºC de la temperatura media en el Montseny. Este hecho puede comportar periodos de fuerte sequía que provoquen mortalidad en la especie. En concordancia con esto, se ha producido una regresión del hayedo, el bosque más favorable para la especie, que desde 1945 ha sufrido un desplazamiento hacia arriba de 70 m y ha sido sustituído por encinar.

Fuentes