Trucaje de motores

Trucaje de motores
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Concepto:La finalidad del trucaje es conseguir una mayor potencia del motor o un mejor aprovechamiento de la misma.

Trucaje de motores. La finalidad del trucaje es conseguir una mayor potencia del motor o un mejor aprovechamiento de la misma. Por lo general, el trucaje suele realizarse en motores cuya mecánica no es muy apurada y permiten con cierta facilidad aumentar las prestaciones de la máquina, cambiando o simplemente retocando alguno de sus elementos.

Aumento de la potencia de un motor

  • Aumentar la cilindrada
  • Aumentar el régimen de giro
  • Aumentar la relación de compresión
  • Mejorar la carburación para conseguir una mayor presión media efectiva

Los llamados kits de trucaje son juegos de piezas, sueltas o conjuntos (válvulas, cigüeñal, árbol de levas, etc.), que existen en el mercado y que han sido construidos especialmente para sustituir piezas de origen y que supone en sí un trucaje del motor.

Aumento de cilindrada

El sistema más efectivo para conseguir más cilindrada es aumentar el diámetro del cilindro. Bastan muy pocos milímetros para que se noten resultados sustanciales en el comportamiento del motor. El sistema consiste, sencillamente, en rebajar las paredes del cilindro por medio de una rectificadora, la cantidad de milímetros o fracción que sea posible.

Aumento del régimen de giro

Otra de las posibilidades que nos queda para llevar a cabo el trucaje de un motor es el de acudir al aumento del numero de revoluciones. Evidentemente, si lográramos que un motor gire más deprisa, mayor será, en una unidad de tiempo, el consumo de aire. Y si todos los requisitos de alimentación están en consonancia (carburación, válvulas, etc.) mayor será la potencia obtenida. Para que un motor pueda elevar su régimen de giro de una manera sustancial necesita aligerar las masas que están en movimiento.

Los contrapesos del cigüeñal debieran pesar menos, las bielas ser más ligeras; el émbolo, con su bulón, debiera ser también más ligero, y el volante motor también debería reducir su peso para eliminar en parte la inercia que estas masas presentan en su giro. Con ello conseguiríamos darle al motor la posibilidad de girar a un mayor número de vueltas en una unidad de tiempo. (Claro que esto nos presentará de inmediato problemas de distribución pues necesitaremos variar el diagrama para conseguir que las válvulas abran unos grados antes de lo que lo hacían en el P.M.S. para la admisión y también retrasar unos grados el momento de su cierre, ya que sin este ajuste ocurriría que a mayor número de vueltas, menor seria la P.M.E. -Presión Media Efectiva- en los cilindros por el mal llenado de los mismos.

Por otra parte, al retocar las masas se puede muy fácilmente desequilibrar el motor y ello comporta también grandes problemas de vibraciones que tienen gran importancia a un elevado número de revoluciones).

Aumentar la compresión de un motor

El único procedimiento para aumentar la relación de compresión de un motor consiste en disminuir el volumen de la cámara (supuesto desde luego que no se aumente el volumen del cilindro en cuyo caso también cambia la proporcionalidad entre ambos volúmenes). Para ello existen varios procedimientos que son:

  • Se puede proceder a rebajar la culata por la zona de las cámaras.
  • Se puede proceder a rebajar el bloque
  • Se puede proceder a poner émbolos más altos o modificarlos para que su cabeza penetre en el interior de la cámara y reduzca su volumen.

De los tres procedimientos, el primero es más fácil, barato y efectivo de llevarlo a la práctica.

Carburación

Si conseguimos que el carburador sea más sensible a la depresión que se crea en el interior del cilindro proporciona una mezcla más rica —dentro de los límites de una mezcla correcta— podremos también con unos resultados de cierta importancia en los motores de máquinas potentes y, por supuesto, muy importantes en los motores de serie que salen de fábrica con la obsesión de conseguir reducidos consumo de gasolina.

En estas últimas, por el solo hecho de cambiar el carburador por otro de un tamaño inmediatamente superior ya se obtienen resultados muy satisfactorios en el aumento de potencia, aunque claro está, con el tributo de un aumento del consumo, que siempre se ha de suponer no le importa a que pretende que su vehículo corra más. Las modificaciones que pueden realizarse en un carburador podemos establecerlas, a grandes rasgos, siguientes:

a) Cambio del carburador
b) Cambio de los surtidores (calibres), difusor, tubos de emulsión y otros ajustes.

Véase también

Fuentes