TsKB LSh-1

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TsKB LSh-1
Información sobre la plantilla
TipoAvión de ataque a suelo
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresTSKB-5
Historia de producción
FabricanteTsKB-39
Diseñado porTsKB
Producción1931
Desarrollo delPolikarpov R-5
Desarrollado enTsKB TSh-1
Historia de servicio
EstadoPrototipo no terminado

TsKB LSh-1 o TsKB-5 (ЦКБ ЛШ o ЦКБ-5) – Proyecto de avión de ataque ligero diseñado en el TsKB-39. El modelo resultó muy pesado y mal armado, por lo que el desarrollo fue abandonado en beneficio del más pesado TSh-1.

Historia

El 10 de marzo de 1928 el Comité Científico de la Dirección de las VVS del Ejército Rojo (UVVS KA) aprobó la tarea técnica para el desarrollo de dos nuevos modelos de ataque. Un monomotor ligero de alta velocidad y un bimotor con blindaje reforzado. Dos años después, el 30 de noviembre de 1930, los requerimientos para el aparato bimotor habían sido revisados. Los trabajos en ambas variantes se desarrollaron en paralelo.

La tarea técnica presentada mostraba con claridad la teoría de los especialistas militares soviéticos sobre los objetivos y misiones de la aviación de ataque en el desarrollo de operaciones ofensivas y defensivas.

En las operaciones ofensivas los estrategas soviéticos proponían batir, de manera sincronizada, todas las posiciones defensivas del enemigo en la profundidad con todos los medios de combate posibles, incluyendo el bombardero de la aviación, la artillería de campaña y el ataque de la infantería apoyada por los tanques y la aviación, así como los desembarcos aéreos en las regiones de concentración de las reservas del enemigo.

En contraposición, las operaciones defensivas del Ejército Rojo establecían acciones activas en las diferentes líneas de defensa con el apoyo imprescindible de la aviación, incluyendo la de ataque a suelo, a fin de aplastar las fuerzas enemigas en ofensiva y garantizar las condiciones para las operaciones de los grupos motorizados propios al pasar a la contraofensiva.

En relación con estos objetivos el avión de ataque ligero monomotor se concebía con el objetivo de destruir las columnas en marcha de infantería y caballería del enemigo, sus baterías artilleras, los aviones en sus bases y los medios de artillería antiaérea.

El avión de ataque bimotor blindado sería utilizado para la destrucción de posiciones terrestres bien defendidas y grupos de tanques en avance.

Asignación al TsKB

En la primavera de 1930 el Aviotrust fue convertido en la Unión de Aviación (VAO según las siglas de Bciesoyuznoye Aviatsionnoye Obiedinienie), que se caracterizó por una mayor centralización y apego a los órganos de dirección del estado. En este período se amplió el TsKB y en paralelo se recibió la solicitud de toda una familia de nuevo aviones, entre los que destacaron los aviones de ataque por lo que el desarrollo del modelo monomotor ligero LSh-1 fue asignado a esta institución.

El desarrollo del modelo a ataque pesado conocido como TSh-B o TSh-1 fue asignado al TsAGI.

Problemas autorales

Es común en la literatura encontrar que este modelo, al igual que otros construidos en la Fábrica No.39 Menzhinski en este período como el ShON, el LSh, el TSh-1, el TSh-2, el I-5 y el DI-3, carecen de autor directo y generalmente son referenciados como TsKB ShON, TsKB TSh-1, etc. Esto se debe a que durante este período de control del OGPU no se permitió la existencia de un constructor principal dentro del TsKB. Los trabajos se asignaban a jefes de brigadas y el diseño del avión pasaba de departamento en departamento. Para la coordinación del trabajo entre los distintos departamentos (algo extremadamente necesario en aquella organización burocrática y poco funcional), se nombraban consultantes. Hasta mediados de 1930 el consultante del TsKB fue D. P. Grigorovich.

No obstante, es necesario destacar que todos los modelos aviones de ataque se desarrollaron en la brigada de trabajo de N. N. Polikarpov con el número 5 (de allí su semejanza con el avión de reconocimiento R-5 de este diseñador) y con una participación muy activa de S. A. Kochierigin. Grigorovich, como ayudante del jefe del TsKB-39 tuvo a su cargo la firma de aprobación del proyecto, que se realizó el 14 de septiembre de 1930. Por esta razón estos diseños indistintamente se nombran como modelos de Grigorovich o de Polikarpov.

Desarrollo

Según la documentación de archivos como jefe de los trabajos de creación del avión de ataque LSh-1, así como los posteriores TSh-2 y TSh-3 fue nombrado N. N. Polikarpov, que como jefe de brigada del TsKB a fines de abril de 1930, recibió la tarea de proyectar el avión de ataque. Como principal ayudante de Polikarpov se encontraba S. A. Kochierigin.

Dado que el modelo se desarrollaba dentro de la estructura del TsKB, le correspondió el número 5 (TsKB-5) en el consecutivo de la institución.

Descripción

El avión de ataque LSh-1 mantuvo la tradicional configuración de biplano biplaza monomotor y derivaba del excelente modelo de reconocimiento R-5.

Como planta motriz fue seleccionado el motor BMW VI. El blindaje del LSh formaba se concibió mediante plazas soldadas, formando una unidad integral y cubría el avión sólo por debajo.

El piloto se ubicaba en una cabina protegida por el blindaje, caracterizada por el uso de un parabrisas frontal blindado con celosías y dotado de un periscopio. En la cabina posterior se ubicaba el artillero.

El armamento ofensivo estaba compuesto por dos ametralladores sincronizadas PV-1 de 7.62 mm disparando hacia delante y otras cuatro PV-1 ubicadas bajo el piso de la cabina con los cañones hacia abajo en ángulos de 30 – 60º. La variación del ángulo de inclinación se realizaba en tierra.

Esta batería no podía garantizar la efectividad del disparo, por lo que sólo podía ser utilizada en vuelo horizontal contra columnas en marcha, lo que de cierta forma compensaba la falta de visibilidad hacia el frente y abajo propia de los modelos de este tipo. Para la defensa del ataque de los cazas enemigos el avión de ataque presentaba un armamento compuesto por dos ametralladoras PV-1 defendiendo la semiesfera trasera. No se previó ninguna carga de bombas.

Desarrollo

Durante el proceso de construcción del LSh-1 se constató que el modelo resultaba muy pesado, el blindaje era insuficiente y el armamento poco potente. Teniendo en cuenta el incremento de peso que traerían aparejadas estas modificaciones, la falta de motores de mayor potencia y las dificultades del rediseño del sistema de armamentos se decidió culminar los trabajos sobre este modelo.

Para de alguna manera lograr continuar con el desarrollo, se decidió en el seno del TsKB de la Fábrica No.39 convertir el LSh-1 en un avión de ataque pesado que recibió la denominación TSh-1 (TsKB-6) y que se caracterizó por la incorporación de blindaje incrementado y armamento de mayor potencia. El prototipo de este modelo fue construido utilizando los elementos y partes ya producidos para el LSh.

Como avión de ataque ligero se decidió utilizar una versión modificada del caza I-5.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: LSh
  • Función: Avión de ataque a tierra
  • Año: 1931
  • Planta motriz: 1 motor de pistón BMW VI de 600 hp
  • Acomodación: 2
  • Dimensiones
    • Envergadura del plano superior: 14.2 m
    • Envergadura del plano superior: 13.0 m
    • Longitud: 9.5 m
    • Superficie alar: 48.5 m2
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 2060 kg
    • Peso cargado: 3200 kg
  • Armamento: 6 ametralladoras PV-1 7.62mm (dos sincronizadas en el capot y cuatro disparando en ángulo hacia abajo) y dos ametralladoras ligeras Degtiariov para aviones en la torreta posterior.

Fuentes

  • Иванов В., Неизвестный Поликарпов, Изд.: Эксмо, Москва, 2009, стр. 176. ISBN: 978-5-699-34759-9
  • Владимир Перов, Олег Растренин. Штурмовики Красной Армии. Авико-Пресс.
  • Владимир Перов, Олег Растренин. Самолеты поля боя. Авиация и Космонавтика
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-73-0, Vol 8, p 2014
  • Михаил Маслов. Самолеты Дмитрия Григоровича. Авиация и космонавтика
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3, p. 445
  • Симаков Б.Л. Самолеты страны Советов. 1917-1970
  • Уголок неба
  • Rusian Aviation Museum
  • Avia Deja Vu