Tueris

Revisión del 19:33 19 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tueris
Información sobre la plantilla
Tueris.png
Religión o MitologíaMitología egipcia
Patrón(a) o Dios(a) deDiosa de la fertilidad
Venerado enKarnak, Heliópolis, Abu Simbel

Tueris. Diosa egipcia de la fertilidad. Su nombre tȝ-wrt (Tauret) significa "La Grande". El término Tueris es una helenización del egipcio. Estaba vinculada al nacimiento, era protectora de las embarazadas y favorecía la abundancia de leche materna.

Iconografía

Hipopótamo hembra con patas de león, pechos humanos caídos y cola de cocodrilo. Se sujeta sobre dos símbolos de protección sa y tiene el vientre distendido, con aparentes signos de embarazo. Sobre la cabeza lleva en ocasiones el disco solar y cuernos de vaca. Cuerpo híbrido (como el mencionado anteriormente) y cabeza de mujer, coronada por dos cuernos liriformes y disco solar. Puede vestirse con una túnica amplia y sutil. Cerda (como diosa celeste).

Mitología

Sus orígenes pueden remontarse al Reino Antiguo (Textos de las Pirámides) donde aparece bajo el aspecto de otra divinidad más antigua, una diosa madre, cuyo culto pasó a ser de orden menor. Hasta la dinastía XVIII no figura con el nombre de Tueris. Pudo ser una entidad divina relacionada con el agua. Esta función pudo asociarse a la rotura de la bolsa de agua de las mujeres gestantes, así como a la inundación anual del Nilo; en algunos lugares se lanzaban ofrendas al río en honor a la diosa para que tras la retirada de las aguas, regalara a Egipto con buenas cosechas.

A menudo recibe el nombre de Ojo de Ra, como hija suya y madre de Osiris e Isis. Fue una deidad doméstica; a veces de la ve junto a Bes en la cámara del nacimiento. Según Plutarco era concubina de Seth (que también puede aparecer en forma de hipopótamo macho), sin embargo Tueris se unió a las fuerzas de Horus en la batalla contra Seth.

También era una diosa celeste que llevaba el título de "Misteriosa del horizonte", representada por una estrella situada en el hemisferio norte del cielo o como una cerda. En una leyenda Tueris iba seguida por una gran serpiente a la que los soldados de Horus descuartizaron. La conmemoración de este acontecimiento se celebraba por los soldados egipcios en una fiesta en la que troceaban una cuerda.

Su figura aparece en las camas y en los vasos para poner leche. Había muchos amuletos de ella que portaban las mujeres embarazadas. Entre sus atributos se encuentra una antorcha, cuya llama exorciza a los demonios peligrosos.

Culto

Se le adoraba entre las comunidades obreras del área tebana. Centro de culto fueron Karnak, Heliópolis, Gebel Silsileh, Abu Simbel y Redesiyeh. Sus sacerdotes puede que fueran médicos especialistas.

Fuentes