Tumba Francesa

Tumba Francesa
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Nombre descrito en la Lista Representativa del PCI.
PaísBandera de cuba grande.png Cuba
TipoCultural inmaterial
N.° identificación00052
RegiónAmérica Latina y el Caribe
Año de inscripción2003 (como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y como PCI en el 2008, III sesión)

La Tumba Francesa es una manifestación cultural de música y danza llevada al oriente de Cuba por los colonos franceses y sus esclavos en sus migraciones, a raíz de la inestabilidad revolucionaria presente en Haití desde finales del siglo XVIII. La tumba francesa es básicamente una combinación de música de África Occidental, principalmente del Congo y Dahomey),[1] y los bailes franceses de salón.

Orígenes

Debido a la situación creada por la revolución Haitíana durante el período comprendido entre 1791 y 1804, los colonos franceses emigraron a Cuba, principalmente a los territorios orientales que corresponden a las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, llevando consigo sus esclavos africanos y sus costumbres franco-haitianas. En Cuba, tanto los colonos franceses como los criollos descendientes de haitianos fueron llamados “franceses”.

Los esclavos, que generalmente se ocupaban en labores agrícolas vinculadas a la recolección y siembra del café, también acogieron influencias "aristocráticas" de sus amos. El baile de los negros esclavos fue influenciado por los bailes de salón ingleses de los siglos XVIII y XIX así como por la contradanza francesa.

En un primer momento, los esclavos realizaron sus celebraciones en los secaderos de café. Más tarde, surgieron los cabildos o "sociedades" y se les denominó “tumba (de fiesta) francesa”. Estas sociedades se organizaron de modo similar a los de la nobleza francesa. Contaban con un "rey" o presidente como líder supremo, un vicepresidente y una reina o presidenta, para ocuparse de las mujeres. En la danza, además, eran personalidades relevantes el "mayor" o la "mayora" de plaza, que dirigía el baile; el compositor o cantante solista y la reina cantadora, como guía del coro. Tanto a la fiesta como a la música que se ejecuta en la tumba francesa se le llama “toque”.

La voz "Tumba" es de origen congolés y significa jolgorio o fiesta en la lengua bantú. En Cuba se entiende por Tumba la unión de tambores, cantos y bailes al estilo del minué, dado el nivel de refinamiento de los negros vinculados a los colonos franceses.

Desarrollo

Se bailó por primera vez en los cafetales fomentados por los colonos en el extremo oriental de la isla. Mientras el composé narraba en legítimo creole los hechos ocurridos en sus tierras, el resto de los participantes tocaban y bailaban al estilo de baile de salón desarrollados por sus amos.

En los siglos XIX y XX, ésta salió de los cafetales orientales para trascender en sociedades. En la actualidad, se mantiene la tradición muy fiel a su origen. Cuando suenan las tumbas o sea, los tambores catá, bulá y el premier salen las parejas de baile, las mujeres vestidas muy elegantes, entre ellas se destaca la Mayora de Plaza (primera bailarina), y en la medida que aumenta el ritmo, comienzan a escucharse a las cantadoras, las herederas de los cantos en francés, creole y español.

Las Sociedades de Tumba Francesa constituyen una fuente constante de elementos culturales del folclor cuya interacción conformó los primeros rasgos de la cultura cubana.

Fundamentalmente la música y la danza que caracterizan a ese sector, han llegado a constituir no sólo un elemento peculiar de la cultura cubana sino además han influido de forma directa e indirecta en otras manifestaciones artísticas. Estas fiestas, sin perder su esencia “francesa”, adoptaron rasgos peculiares del medio sociocultural donde se desenvolvían, hasta convertirse en elementos de un folclor netamente cubano.

Se constituyeron como sociedades de recreo y ayuda mutua por negros y mestizos franco-hatianos autodenominados “franceses” a los que se sumaron negros esclavos y libertos cubanos. Este no es solo un fenómeno musical, sino también social.

Modalidades de "toque"

En la tumba francesa se pueden identificar cuatro modalidades diferentes de "toque"

  • El masón está conformado por ocho parejas y presenta formas de danzas europeas de salón de tipo como el minué y la contradanza que aunque originaria de Inglaterra, se afianzó en muchos lugares de Europa, especialmente en Francia.
Se identifican dos pasos: el paso básico en el cual se avanza con el pie derecho y medio paso del izquierdo, hasta dejarlo a nivel del derecho y se repite comenzando por el derecho. Este paso se usa en el molinete, el círculo, para cambios de parejas, la ejecución libres de parejas de baile así como para el medio círculo y la formación del "túnel".
El otro paso del masón es el que se conoce como "deslizado". Este paso se ejecuta tanto en el círculo sencillo como en el doble así como en la cadena, la serpentina, el túnel y cuando se marca en el lugar. En la ejecución de este paso, que es muy parecido al “arrollao” de la conga de Santiago de Cuba, los pies prácticamente no se despegan del piso se levantan los pies del suelo y se realiza con desplazamientos cortos y rápidos. El deslizado se usa en el enlace de figuras en el baile y en cambio de la coreografía. El masón admite figuras abiertas y cerradas y su forma elegante de baile recuerda los bailes cortesanos franceses
Ambos pasos, el básico y el deslizando pueden aparecer en forma conjunta en el túnel y el círculo.
  • El yubá, es el toque que sigue al masón y está considerado la más importante del toque pudiendo ser ejecutado por una o más parejas acatando la orden del mayor o la mayora. Luego de la selección del trío, por parte de la mayora y su presentación a la "presidencia" y los músicos se forman las parejas quienes realizan coreografías libres que pueden incluir cambios de parejas. Consta de un paso básico corto con rápìdos desplazamientos es corto, y los desplazamientos rápidos.
  • El fronté o frenté que le sigue al yubá. Aquí el hombre es la figura señera y el baile es ejecutado por la pareja que se considera más importante, mediante la improvisación de pasos vinculados a los diferentes toques de los ejecutantes de los tambores.
  • La cinta que solo bailada en Santiago de Cuba. Se ejecuta en derredor alrededor de un tronco del que cuelgan cintas de colores, principalmente rojo, azul y blanco. Este baile de parejas está regido por la presencia del mayor o la mayora.

Vestuario

Es el elemento que caracteriza y a la vez diferencia a la tumba francesa de otros bailes de origen africano. Las bailadoras usan batas largas y coloridos pañuelos en la cabeza así como collares, abanicos y otros accesorios como los "chachás". A su vez, los varones emplean camisas y pantalones blancos. El vestuario se constituye en un elemento fundamental de la elegancia de este baile que recuerda los llamados bailes de salón europeos.

Instrumentos usados en la tumba francesa

Los instrumentos musicales que se utilizan son:

Surgimiento de las "sociedades"

Muchos esclavos al obtener su libertad se organizaron en diferentes sociedades. Como ejemplo podemos mencionar la Sociedad de Tumba Francesa Lafayette (nombre puesto en honor del célebre general) la cual data del 24 de febrero de 1862. El nombre de esta sociedad fue cambiado en 1905 por el de "Sociedad de Tumba Francesa La Caridad de Oriente" En 1905 cambia este nombre por el de.

Sociedades

Vigente en Cuba, en las sociedades:

Ubicada en la calle Serafín Sánchez entre Jesús del Sol y Narciso López, en el popular barrio de La Loma del Chivo, inscrita como sociedad desde el 30 de noviembre de 1902.
Ubicada en la zona rural montañosa de antiguos cultivos de café del municipio de Sagua de Tánamo, en la también cubana provincia de Holguín.

Premios

  • 2000. Premio Nacional de Cultura Comunitaria
  • 2003. Declarada «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad» por la UNESCO.
La distinción le fue entregada el 9 de julio del 2004, en el marco del 24 aniversario del «Festival del Caribe», que se celebra tradicionalmente en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

Referencias

Fuentes