Tumba de Saladino

Revisión del 22:24 23 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tumba de Saladino
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Mausoleo-saladino-damasco.jpg
Lugar donde se le dio sepultura a Al-Nāsir Salāh ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb.
Descripción
Localización:DamascoBandera de Siria
Datos de su construcción
Inicio:1193

Tumba de Saladino. Cámara funeraria donde se le dio sepultura al sultán Saladino vencedor de los cruzados.

Descripción

La tumba de Salah al-Din (Saladino) se encuentra junto a la esquina noroccidental de la Mezquita Omeya. Salah al-Din murió en 1193 y fue enterrado inicialmente en la ciudadela de Damasco; posteriormente, su hijo al-Malik al-Afdal Nur al-Din Ali, gobernante de Damasco, mandó construir este mausoleo.

El cuerpo de Salah al-Din se trasladó a su tumba definitiva el sagrado día de Ashura de 592 / 1195. Poco después, el otro hijo de Salah al-Din, al-Malik al-Aziz Uzman, soberano de Egipto, decidió construir una madrasa junto a la tumba de su padre. Este es el motivo por el que hoy la tumba sea llamada también madrasa al-Aziziyya. Los acontecimientos relativos a la muerte y el enterramiento de Salah al-Din están detalladamente recogidos en fuentes históricas basadas en el testimonio directo de Imad al-Din al-Isfahani, confidente de Saladino y gran administrador.

Tumba de Saladino

La estructura de la tumba es típicamente damascena: consta de una cámara cuadrada con muros de decoración ablaq y cuatro arcos sobre los que se alza una cúpula. La transición entre la sala cuadrada y la cúpula circular se realiza por medio de un tambor de dos registros, uno octogonal y sobre él otro de dieciséis lados. El interior de la cámara funeraria está revestido con azulejos otomanos azules y verdes del siglo XI / XVII conocidos como qashani. La decoración que se aprecia sobre los arcos es más sutil y presenta motivos florales y geométricos en pasta de piedra.

En el centro de esta cámara abovedada hay dos sepulcros. El féretro de mármol blanco fue un obsequio del emperador alemán Guillermo II con ocasión de su visita a Damasco en 1903. A su lado está el cenotafio de madera original, una obra maestra de la ebanistería de motivos lineales entrelazados, típicamente ayyubí. Aparte de los adornos geométricos y astrales, está decorado con motivos florales y vegetales.

La cámara funeraria ocupa la esquina suroccidental del edificio. Desde el lado este se accede a una sala dedicada a la recitación del Corán y, desde el norte, a una serie de habitaciones más pequeñas. En cuanto al exterior del edificio y su comunicación con la madrasa al-Aziziyya, se conserva muy poco de la arquitectura original.

Método de datación

Las inscripciones originales se han modernizado, pero hay relatos históricos de la época ayyubí que dan testimonio del entierro de Salah al-Din.

Los rasgos estilísticos que comparte con la arquitectura damascena ayyubí también confirman que data del siglo VI / XII.

Galería de imagenes

Enlace relacionado

Fuentes