Tupolev Tu-95

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Túpolev Tu-95
Información sobre la plantilla
TU95.jpg
Vista de la aproximación de un Tu-95.
TipoBombardero estratégico de largo alcance.
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética.
Otros nombresTu-20 (designación original)
Historia de producción
FabricanteAndréi Nikoláyevich Túpolev
N.º construidosmás de 40.
Coste del programadesconocido (es especulativo).
VariantesTupolev Tu-114, Tupolev Tu-119 y Tupolev Tu-142
Historia de servicio
Primer vuelo12 de noviembre de 1952
Introducido1956
EstadoEn servicio.
UsuarioBandera de Rusia Rusia.
Características Generales
Longitud46,2 m (sin sonda de reabastecimiento)
Altura12,12m
Envergadura50,1 m
Superficie alar310 m²
Tripulaciónde 6 a 7 hombres
Peso vacío90.000 kg
Peso cargado171.000 kg
Planta motriz4 turbohélices Kuznetsov NK-12M.

Tupolev Tu-95 (en ruso: Ту-95; designado por la USAF Tipo 40 y por la OTAN Bear, siendo esta última la más usada para referirlo) es un bombardero estratégico, con capacidad de portar misiles y propulsado por cuatro motores turbohélice. Fabricado por Tupolev en la Unión Soviética y usado por la Fuerza Aérea Rusa actualmente.

Hizo su primer vuelo en 1952, entró en servicio en 1956 y se espera que esté activo entre 2017 y 2040). Es la aeronave propulsada por hélices y producida en serie más veloz que existe y el único bombardero estratégico de turbohélices en uso operativo. Tiene una versión naval para exploración y guerra antisubmarina, el Tu-142 y una versión civil, el Tu-114.

Historia del Diseño.

La aparición de los cazas interceptores a reacción dejaba al Tu-85, el bombardero predecesor (similar al Boeing B-29), en una posición rezagada. El desarrollo exigía un bombardero mejor, con alcance intercontinental y velocidades similares a las de los cazas. Se pedía un alcance de 8.000 km sin reabastecimiento, suficiente para amenazar objetivos clave estadounidenses desde bases soviéticas.

Debía alcanzar por lo menos Mach 0,85 sobre el objetivo, ser capaz de llevar una carga ofensiva de 11.000 kg, y estar defendido por varias torretas armadas de cañones. Los requerimientos del nuevo avión fueron confiados a las oficinas de proyectos de Andréi Nikoláyevich Túpolev y Vladímir Mijáilovich Miasíshchev en 1950, antes de que las bases de bombarderos quedasen expuestas a los misiles balísticos.

Por entonces las compañías norteamericanas trabajaban también en voluminosos aviones de largo alcance, produciendo diseños de alas en flecha y propulsión a turbohélice, ninguno de los cuales llego a producción.

Diseño

  • Ala en flecha: Su diseño no era muy diferente al del Tu-85, de amplia ala flecha de 35º. Una ventaja ‘’accidental’’ de tamaña flecha residía en que el larguero alar atravesaba el fuselaje por delante de la bodega de armas, y justo por detrás del compartimiento principal de la tripulación. Era una estructura gruesa de tres largueros, contenía todo el combustible y equipada con grandes flaps Fowler de incremento de superficie. Con efectividad mejorada por el propio flujo de las hélices. Igual que en el Tu-16, los aterrizadotes principales se retraían hacia atrás, sin interrumpir la estructura básica alar.
  • Los motores: Fueron diseñados por un equipo de ingenieros alemanes, con Ferdinand Brander a la cabeza y asignados a la oficina de proyectos de Kuznetsov. Un único y voluminoso turbohélice, el Kuznetsov NK-12 un motor de 12.000 cv, de potencia práctica máxima (algo inferior a los requerimientos). Capaz de cumplir con el peso pedido, preparado para hacer frente a las cargas en régimen de crucero y potencia mínima exigida para el despegue. A bajo régimen, un sistema de admisión de aire variable y válvulas de purga reducían la relación de presión del motor y en consecuencia su potencia. Además del empleo de un control electrónico para gobernar la velocidad de la hélice.
  • Las Hélices: La optimización de hélices bastante convencionales y de adecuarlas a los requerimientos, contrarrotativas dobles y que giran en dirección contraria una de otra (contrarrotativas) de ocho palas (las AV-60N). Modificadas varias veces hasta conseguir que la mayor parte del empuje se produjera en la sección interna de las palas, que giran a inferiores velocidades que las puntas. Éstas comenzaban a alcanzar regímenes supersónicos a medida que la velocidad del avión se acercaba a Mach 0,7, la velocidad de crucero y un límite no óptimo de Mach 0,85.

Armamento.

  • El armamento defensivo: Inicialmente era una barbeta (torreta de cañones) ventral (bajo la barriga) y otra caudal (parte superior), cada una con dos cañones de 23 mm, agrupadas en la sección trasera del fuselaje y comandadas por dos observadores-artilleros situados en la popa de la nave.
  • Cañones: 1 o 2 cañones automáticos AM-23 de 23 mm, controlados por radar, en torreta de cola.

Es posible que tenga defensas pasivas como chafts y bengalas como muchos aviones modernos.

  • El armamento ofensivo: Tiene una bodega interna con una capacidad de 15.000 kg, para cargar una combinación de misiles de varios tipos ‘’aire-superficie’’, entre los que se incluyen los Raduga Kh-20, Kh-22, Kh-26 y Kh-55

Características generales.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 920 km/h (572 MPH)
  • Alcance: 15.000 km (8.099 millas náuticas; 9.321 millas)
  • Techo de servicio: 13.716 m (45.000 pies)
  • Régimen de ascenso: 10 m/s (1.968 pies/minuto)
  • Carga alar: 606 kg/m²
  • Potencia/peso: 235 W/kg.

Historia operacional.

Un TU-95 H despegando de la base aerea Engels, Rusia.

El Tu-95 fue una prioridad. El motor NK-12 fue probado en 1953, y los preparativos para la producción estuvieron casi listos. En 1954 el primer Tu-95 voló. En ensayos de vuelo, realizados sin equipo militar alcanzo la astronómica velocidad de 950 km/h, cerca de Mach 0,9. Unos cinco aviones volaban a mediados de 1955 y el modelo entró en servicio poco tiempo después, recibiendo por la OTAN el nombre en código de "Bear". Su diseño rival de Myasishchev el M-4 , había conseguido unas prestaciones muy inferiores. Por entonces, parece que el avión llevó la designación militar de Tu-20, pero la Tu-95 es la aceptada universalmente en la actualidad.

La aparición del Tu-95 había provocado pánico en los círculos militares occidentales, en esa época, los cazas ‘’todo tiempo’’ estadounidenses eran viejos modelos de ala recta. Rápidas mejoras en la tecnología de la intercepción y nuevos misiles superficie-aire hicieron que los líderes soviéticos decidieran armar al Tu-95 con un misil crucero, que pudiese ser lanzado desde el exterior del perímetro defensivo enemigo. A principios de los años sesenta y conocido sólo por la designación de la OTAN como AS-3 Kangarro, (el mayor misil aire-superficie hasta hoy). En tamaño y configuración parecía un pequeño avión de caza, propulsado por un motor a reacción y con una cabeza termonuclear de 800 kilotones. La OTAN identifico dos versiones equipadas con el misil, la "Bear-B" básica y la "Bear-C", con equipo electrónico adicional. Los Tu-95 equipados con misiles se distinguen por un radomo, parecido al pico de un pato, bajo la proa, en el que se encuentra el equipo de radar que guía al SA-3 tras su lanzamiento. Se añadió al avión una sonda de recepción de combustible en vuelo y algunos bombarderos M-4 de Largo Alcance fueron convertidos en cisternas. Otra modificación detectada en 1963 en un "Bear-B", fue una barbeta artillada adicional, semihundida en la superficie dorsal de la sección trasera del fuselaje. Del 63 en adelante, los Tu-95 fueron interceptados con frecuencia en las cercanías de buques de guerra occidentales, producto a que algunos bombarderos Tupolev habían sido suministrados a la fuerza aeronaval soviética (AV - MF). Los primeros subtipos detectados en operaciones marítimas fueron los "Bear-B" y "Bear-C", algunos llevaban el misil AS-4 Kitchen, un arma supersónica que fue diseñada para ser utilizada contra grandes unidades navales. Pero la marina soviética no empleó durante mucho tiempo las variantes armadas con misiles. Estos primeros aviones, fueron sustituidos del servicio por dos versiones especializadas, equipadas para reconocimiento marítimo de gran alcance. Éstas fueron designadas Tupolev Tu-142. Otro modelo importante de la serie apareció en 1969 se trataba de un desarrollo del Tupolev Tu-114 , (variante civil del Tu-95) configurado como sistema de control y alerta temprana aerotransportado (AWACS). Designado Tupolev Tu-126 e identificado como "Moss" por la OTAN, entró en servicio operacional en 1970-71. Un gran rotodomo está soportado sobre el fuselaje mediante una estructura de amplia cuerda; presenta también este modelo una aleta ventral y sonda de recepción de combustible en vuelo. Resulta extraño que el Tu-20 se haya mantenido en activo durante más de 50 años. Con su planta motriz a turbohélice (en la época de los turborreactores y los turbofan) capaz de alcanzar una velocidad máxima respetable y lo que también es muy importante, sus prestaciones de elevado alcance y autonomía. Recientemente, Rusia informó tener 40 Tu-95 todavía en servicio en todas sus variantes, que han sido repotenciados con varias mejoras Up-grade, y que finalmente, serán reemplazados desde el año 2017, por un nuevo avión bombardero supersónico invisible al radar, conocido como proyecto PAK-DA, con un diseño parecido al de ala volante del bombardero invisible B-2 de Estados Unidos, pero con alas de geometría variable para poder obtener vuelo supersónico. Además del extraordinario tamaño de su célula ha permitido instalarle grandes equipos de radar y los mayores misiles aire-superficie del arsenal soviético/ruso.

Variantes.

  • Tu-95/1 - Prototipo.
  • Tu-95/2 - Prototipo.
  • Tu-95K - Versión experimental que trasportaba un MiG-19 SM-20.
  • Tu-95M-55 -Trasportador de Misiles.
  • Tu-95N - Versión experimental de transporte de un avión RS ramjet.
  • Tu-96 - Versión de alta velocidad. Jamás despegó
  • Tu-119 - Versión de energía nuclear como el Tu-96, jamás voló.
  • Tu-142LL (Letáiushchaia Laboratóriia - Laboratorio Volante) -Avión de Prueba de Motores.
  • Tu-95/Tu-95M Bear A - Versión original de bombardero estratégico, con bodega interna de armas para ingenios de caída libre y el único avión que carecía de la sonda de repostaje en vuelo de proa.
  • Tu-95U - Uchebnyy Bear-A -Versión de entrenamiento.
  • Tu-95K/Tu-95KD Bear B -Aparecido en 1961, similar al Bear A pero con mayor radar de proa y misiles aire-superficie AS-3 Kangaroo semihundidos en el fuselaje; versiones posteriores incorporaron los ingenios supersónicos AS-4 (" Kitchen "), algunos empleados para misiones de reconocimiento marítimo tenían una sonda de recepción de combustible en vuelo
  • Tu-95KM Bear C -Versión modificada y mejorada del Bear B, en forma notables sus sistemas de reconocimiento. Estos se convirtieron a la versión Bear G.
  • Tu-95RTs - Razvedchik Tseleukazatel' Bear D -Variante del Bear A básico, rediseñado para reconocimiento marítimo y para misiones de Inteligencia electrónica en servicio en la Aviación Naval Soviética
  • Tu-95MR Bear E -Versión de reconocimiento marítimo, con instalación múltiple de cámaras en la bodega de armas y sonda de recepción de combustible en vuelo
  • Tu-142/Tu-142M Bear F -Originalmente diseñado para patrulla marítima como complemento del Bear D, el Bear F evolucionó hacia el primer avión de Guerra antisubmarina (ASW) Armada soviética durante la Guerra Fría. Las variantes ASW se denominaron Tu-142M2 (Bear F Mod 2), Tu-142M3 (Bear F Mod 3), y Tu-142M4 (Bear F Mod 4). Este avión fue mostrado en el Film de 1990 de Tom Clancy La caza del Octubre Rojo.
  • Tu-95K22 Bear G -Conversiones de Bear B y Bear C , reconstruidos para trasportar el Misil AS-4 Kitchen incorporando nueva aviónica .
  • Tu-95MS/Tu-95MS6/Tu-95MS16 Bear H -Una plataforma completamente nueva para misiles crucero basado en la célula Tu-142 . Esta variante era la plataforma de lanzamiento para el misil de crucero Kh-55 (AS-15 Kent) . El Bear-H era conocido por los militares de Estados Unidos como Tu-142 por algún tiempo en los 1980s antes de que se conociera su verdadera designación.
  • Tu-142MR - Morskoy Razvedchik Bear J -Variante del Bear F modificado para comunicaciones submarinas como de comando, control y communicaciones (C3) .
  • Tu-95U Bear T -Variante de Entrenamiento, modificado de Bear A sobrevivientes que todavía no se habían retirado.
  • Tu-95V una versión modificada de este bombardero fue la que lanzó la bomba de hidrógeno más potente detonada hasta ahora, llamada la Bomba del Zar. Con sus 50 Megatones de potencia, superó con creces la liberada mediante los bombardeos de toda la Segunda Guerra Mundial, incluyendo las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.
  • Muchas modificaciones se hicieron a las células Tu-95 y Tu-142 pero no fueron reconocidas por la Inteligencia Occidental o no alcanzaron estatus operativo.

Fuentes.