Turaco de mejillas blancas

Turacode mejillas blancas
Información sobre la plantilla
Tauraco leucotis1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Cuculiformes
Familia:Musophagidae

Turacode mejillas blancas. Turaco leucotis los turacos son aves muy llamativas y espectaculares, las cuales estan teniendo un gran auge en los últimos tiempos haciendose poco a poco un hueco como un ave de compañia popular y en especial el de mejillas blancas es probablemente la especie más criada en cautividad. Cabe decir sin embargo, que para tener esta especie se necesita un gran aviario donde puedan estar comodos, además debes proporcionarle una variada dieta de frutas y verduras.

Características

Tiene un plumaje verde brillante, con una cresta oscura sobre la cabeza. Las plumas coberteras de las alas son azules al igual que la cola, mientras que las primarias son de color rojo intenso y en general sólo se aprecian con el ave en vuelo. El pico es rojo anaranjado, al igual que el anillo que bordea los ojos. Por delante del ojo lucen "mejillas blancas" lo que les confiere el nombre y dos marcas oblicuas también blancas en el cuello. Miden algo más de 40 centímetros del pico a la cola y pesan entre 200 y 300 gramos.

Hábitat

Se encuentra en los bosques húmedos, las tierras altas de Etiopía, extremo Sureste de Eritrea y Sudán.

Alimentación

Principalmente fruta y materia vegetal, aunque en época de cría se ha visto comer algunos artrópodos, como por ejemplo insectos.

Reproducción

Los turacos comienzan a entrar en celo en febrero y pueden criar hasta finales de octubre. Las puestas son de 1 a 3 huevos. La incubación la llevan a cabo ambos progenitores y suele durar unos 22 a 25 días.

Curiosidades

Juegan un importante papel en la dispersión de semillas. Su digestión es rápida y muchas veces incompleta, por lo que necesitan comer muchas veces y mucha cantidad de fruta. Son las únicas aves que tienen pigmentos rojos (turacina) y verdes (turacoverdina) reales, que no intervienen con el reflejo de la luz sobre las plumas. Es un ave muy apreciada en avicultura.

El turaco de mejillas blancas es probablemente la especie más común de turaco mantenida y reproducida en cautiverio. Se ha ganado una gran popularidad por su comportamiento dinámico y atractivo aspecto. Otra cosa por lo que este pájaro llama la atención de los aficionados a las aves es por su canto o llamada, la cual, se parece al chillido de un mono salvaje.

Fuente