Turrón de maní

Revisión del 10:35 20 feb 2019 de Ignacio bosquetecnológicocmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Receta |nombre=Turrón de Maní a la Bienvenida. |imagen=Turron11.jpg |descripción= Turrón sin molde al estilo campesino. |país de origen= |género= Pos…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Turrón de Maní a la Bienvenida.
Información sobre la plantilla
Turron11.jpg
Descripción de la receta
Turrón sin molde al estilo campesino.
Género
Postre.
Ingredientes
Maní, miel, azúcar refino.

Turrón de maní a la Bienvenida: Forma sencilla y artesanal de preparar el turrón de maní. Se puede tener a la mano en cualquier hogar para convidar a los visitantes, de ahí su nombre.

Algo sobre el maní

Maní es una palabra de origen taíno y es el nombre que predomina en algunos países de habla hispana para la denominación tanto de la planta como de su fruto y su semilla. La denominación maní también puede provenir del idioma guaraní, en el que se denomina manduví. Aunque su origen no sea preciso, hay relatos de que el maní haya surgido en América del Sur, aproximadamente entre 3.800 a.C. y 2.900 a.C., en el este de los Andes, donde los indígenas lo utilizaban mucho. Su difusión para el mundo se dio en el siglo XVI, cuando los españoles llegaron a América. Liderados por Cristóbal Colón, los colonizadores se encargaron de llevar la novedad a Europa, Asia y África. En EE. UU., las primeras cosechas comerciales aparecieron en 1818, en la ciudad de Wilmington, en Carolina del Norte. Durante la depresión económica en Estados Unidos (1930), las autoridades norteamericanas estimularon el desarrollo de productos que proporcionaran suplemento alimentario altamente proteico a la población, principalmente a los niños. Uno de estos productos fue una mantequilla preparada con maní (peanut butter). El éxito fue tan estruendoso que la mantequilla de maní terminó convirtiéndose en hábito nacional, incluso en sustitución a la mantequilla tradicional en el desayuno. El maní (Arachis hypogaea L.), fue llevado por los españoles al continente asiático donde se desarrolló un segundo centro genético y domesticación de esta planta. Actualmente se cultiva en todos los países tropicales y subtropicales.

Tipos de Turrones

El maní se caracteriza por un sabor y aroma fuerte, que se presta a un sinnúmero de combinaciones y elaboraciones. Se le puede encontrar en sándwiches, batidos, arroces o complementando alguna proteína. Como confitura se suele acompañar de chocolate, leche o almendra, y se emplea tanto para rellenos como coberturas. En la zona de América del Central y América del Sur, la población lo prepara y consume en forma de turrones artesanales o caseros. Algunos de los más comunes son: Turrón de chocolate y maní. Turrón de almendra y maní. Turrón de nueces y maní.

Turrón de maní a la Bienvenida

Ingredientes

  • 1 taza de agua
  • 2 tazas de maní tostado en granos
  • 2 tazas de azúcar
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de miel

Preparación

Verter azúcar, sal y agua en una olla ó caldero grande a fuego lento. Revolver la mezcla constantemente hasta que empiece a hervir. Añadir el maní, la miel y revolver hasta que la mezcla comience a hervir. Extender sobre una mesa una hoja grande de plátano y humedecerla. Sin bajar del fuego, verter con una cuchara grande la mezcla por separado para que no se peguen los turrones. Esperar a que se enfríen y separar con cuidado de la hoja.


Fuentes