Tutores inteligentes

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Tutores inteligentes
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Es un sistema de software que utiliza técnicas de Inteligencia artificial (IA) para representar el conocimiento e interactúa con los estudiantes para enseñárselo.

Tutores inteligentes (STI). Actúa como un tutor particular del estudiante, por lo que debe poseer libertad para actuar de acuerdo a las necesidades cognitivas del estudiante. Por ese motivo se busca diseñar un sistema adaptable de acuerdo a los conocimientos previos y a la capacidad de evolución de cada estudiante y las concepciones epistemológicas que subyacen en las prácticas de enseñanza.

El uso de la Enseñanza Asistida por Computadora (EAC), en lo que se refiere a la consideración de las características individuales del estudiante, el diagnóstico de las causas de sus errores y al tratamiento de los mismos en el proceso de enseñanza-aprendizaje han conllevado a que los lenguajes y sistemas de autor estén evolucionando en conexión con los avances sobre Sistemas de Enseñanza-Aprendizaje Inteligentes (SEAI), denominados también Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI).

Los STI han demostrado su efectividad en diversas aplicaciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo; su construcción implica un complejo e intenso trabajo de ingeniería del conocimiento.


Historia

Los Sistemas Tutores Inteligentes (STI) comenzaron a desarrollarse en los años ochenta con la idea de poder impartir el conocimiento usando alguna forma de inteligencia para poder asistir y guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje.

Se buscó emular el comportamiento de un tutor humano, es decir a través de un sistema que pudiera adaptarse al comportamiento del estudiante, identificando la forma en que el mismo resuelve un problema a fin de poder brindarle ayudas cognitivas cuando lo requiera.

El Mundo

Entre los Sistemas Tutores Inteligents (STI) desarrollados se pueden destacar:

  • Scholar (Carbonell, 1970)
  • Why (Stevens et al., 1977)
  • Sophie (Brown et al., 1982)
  • Guidon (Clancey et al., 1991)
  • West (Burton et al., 1981)
  • Buggy (Brown y Burton, 1978)
  • Debuggy (Brown et al., 1989)
  • Steamer (Stevens et al., 1977)
  • Meno (Wolf, 1984)
  • Proust (Johnson et al., 1986)
  • Sierra (VanLehn, 1988)

Cuba

Se tiene conocimiento de uno de estos sistemas, tal es el caso del Sistema Tutorial Inteligente para Diagnóstico y Tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (STIITS), lo que demuestra la poca difusión de este tipo de medios educativos en el país. Además en la Universidad de las Ciencias Informáticas se trabaja en la creación de un STI ;en el año 2009, se crea el Proyecto de Innovación Pedagógica: Metodología de evaluación para aprendizaje autónomo de Idiomas Extranjeros (VIRTEVALL).

Con la puesta en marcha de este proyecto se prevé crear un ambiente alternativo de evaluación para aprendizaje autónomo de Idiomas Extranjeros, que favorezca el trabajo de los estudiantes de manera independiente en sus debilidades y profundizar en temas que sean de su interés en el aprendizaje autónomo de inglés.

Sistema Tutor Inteligente (STI)

(VanLehn, 1988)

STI: Un tutor inteligente, por lo tanto: “es un sistema de software que utiliza técnicas de inteligencia artificial (IA) para representar el conocimiento e interactúa con los estudiantes para enseñárselo”.

Wolf (1984) define los STI como:

“sistemas que modelan la enseñanza, el aprendizaje, la comunicación y el dominio del conocimiento del especialista y el entendimiento del estudiante sobre ese dominio”.'

(Giraffa, 1997)

“Un sistema que incorpora técnicas de IA (Inteligencia Artificial) a fin de crear un ambiente que considere los diversos estilos cognitivos de los alumnos que utilizan el programa”

.

Desarrollo

En los 90, los avances de la psicología cognitiva, las neurociencias y los nuevos paradigmas de programación, han permitido la evolución de los STI desde una propuesta instructiva conductista inicial hacia entornos de descubrimiento y experimentación del nuevo conocimiento (Bruner, 1991; Perkins, 1995, Pozo; 1998) desde la pedagogía de la comprensión (Perkins, 1995 Stone Wiske, 2007, 2008).

Las dificultades de representación se centran en la identificación de los diferentes estadíos evolutivos del estudiante y en el reconocimiento de los preconceptos o concepciones erróneas. Así, las teorías ingenuas o intuitivas, se basan en ideas que en general no coinciden con las explicaciones científicas.

Se ha observado que la mayor parte de los STI no presentan el nivel esperado de “inteligencia” debido a la dificultad para el modelado del funcionamiento de la mente humana, más allá de la aplicación de las técnicas de programación más avanzadas. La orientación actual de las investigaciones se centra en proveer una alternativa al tutor humano, cuando no puede dedicar más tiempo a sus estudiantes y para los estudiantes que buscan aprender en forma más autónoma.

Fuente