Técnica quirúrgica del Nervio obturador

Revisión del 18:35 22 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Técnica quirúrgica del Nervio obturador
Información sobre la plantilla
Nervio obturador.jpeg
Es un nervio mixto que nace de la división ventral del plexo lumbar llevando fibras nerviosas provenientes de L2-L4. El nervio obturador inerva los músculos y la piel de la parte interna del muslo.

Nervio obturador. Se forma de fibras del 2do, 3ro y 4to nn lumbares en el borde interno del músculo psoas mayor. Sale de la cavidad pelviana por el canal obturador y en este lugar se divide en las ramas anterior y posterior. Las dos ramas dan inervación a los músculos aductores, el gracilis y, parcialmente, al pectíneo. La zona cutánea del nervio ocupa la superficie interna del muslo.

Intervención quirúrgica

Las intervenciones quirúrgicas sobre el nervio obturador se emplean raramente en caso de lesiones traumáticas. Con más frecuencia se practica la sección de este nervio como tratamiento de las contracturas en aducción de la extremidad inferior. En el muslo, el tronco común no se puede exponer porque, al salir de la pelvis, el nervio se divide en sus dos ramas

Vías de acceso operatorio

En la pelvis

La incisión cutánea es larga, 6-7 cm, y se trata paralelamente y por encima de la parte interna del pliegue inguinal. La pared muscular del abdomen se abre y se separan las fibras musculares en la dirección de su longitud. Después, con un dedo, el cirujano penetra en el espacio peritoneal hasta sentir los latidos de la arteria ilíaca externa, que es un punto de referencia importante. Inmediatamente por debajo se palpa el borde del pubis. Por debajo de este borde se aprecia la forma semilunar del conducto obturador por donde pasa el nervio. Al continuar el recorrido con el dedo, se coloca un separador romo y es fácil disecar el nervio.

En el muslo

La exploración de las dos ramas del nervio se hace de la manera siguiente: el paciente se coloca en decúbito supino con el muslo ligeramente en abducción. La incisión empieza desde el tubérculo del pubis, y sigue hacia abajo por la superficie interna del muslo con una extensión de 10 a 12 cm de longitud.

Después de haber incidido la piel, el tejido subcutáneo y la fascia, se penetra entre los músculos pectíneo y aductor mediano, donde, sobre la superficie del músculo aductor menor, se descubre la rama superficial del nervio. Para exponer la rama profunda del nervio, hay que penetrar entre el músculo aductor menor y el aductor mayor.

Fuentes

  • Liubomir Karaguiosov. Técnica neuroquirúrgica. (Segunda Edición). Pág. 329. Editorial Científico-Técnica. La Habana. Cuba. 1977.
  • Información sobre Técnica quirúrgica del Nervio obturador. Consultado: 5 de mayo de 2014. Disponible en: www.es.wikipedia.org