USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69)

Revisión del 15:58 24 nov 2014 de Reynier idict (discusión | contribuciones) (Revisión y posterior despliegue)
USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69)
Información sobre la plantilla
USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69).jpg
Concepto:Portaaviones de la armada estadounidense.

UUSS Dwight D. Eisenhower (CVN-69). Portaavión de la Armada de los Estados Unidos, actualmente en servicio. Asignado en 1977, el buque es el segundo de los diez portaaviones de la Clase Nimitz, y es el primer barco que lleva el nombre del trigésimo cuarto Presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower. El portaaviones, como todos los demás de su clase, fue construido en los astilleros Northrop Grumman Shipbuilding Newport News en Virginia, con el mismo diseño que la nave que da nombre a la clase, aunque el buque se ha revisado dos veces para llevarlo a los estándares de los construidos recientemente.

Generales

Desde su entrada en servicio el USS Eisenhower ha participado en numerosos despliegues incluyendo Operación Eagle Claw durante la Crísis de los rehenes en Irán en 1980, así como la Guerra del Golfo en la década de 1990, y más recientemente en apoyo de operaciones militares de EE.UU. en [Irak]] y Afganistán.

Datos de su construcción

El 15 de agosto de 1970, fue puesto en grada en los astilleros Northrop Grumman Shipbuilding Newport News como el número de casco 599, a un costo de 679 millones dólares, fue botado el 11 de octubre de 1975 siendo amadrinado por Mamie Geneva Doud Eisenhower esposa de Dwight D. Eisenhower y asignado el 18 de octubre de 1977, bajo el mando del Capitán William E. Ramsey.

Desde su puesta en marcha, el USS Eisenhower ha tenido 14 comandantes. Su entrada en servicio sirvió para reemplazar al antiguo portaaviones de la Segunda Guerra Mundial el USS Franklin D. Roosevelt (CV-42).

Historia

Inicios

El USS Eisenhower fue asignado inicialmente a la Flota del Atlántico de los Estados Unidos. En enero de 1979 se zarpó rumbo al Mar Mediterráneo, lo que seria su primer despliegue. Durante este despliegue, mientras se encontraba cerca de las costas de Israel, fue visitado por el Primer Ministro de Israel Menájem Beguin.

El portaaviones regresó a la base de Norfolk en julio del mismo año. Bajo el mando de su segundo oficial al mando, el capitán James H. Mauldin, inició su segundo despliegue en 1980, cuando fue enviado por el Presidente Carter al Océano Índico, en respuesta a la Crísis de los rehenes de Irán. Relevo al USS Nimitz 3 días después del intento de rescate de rehenes iraníes.

Como resultado de las tensiones en la zona, el USS Eisenhower permaneció cerca de la costa de Irán durante 8 meses, con un total de 254 días en el mar. De los cuales pasaron 152 días ininterrumpidos sin tocar puerto. Fue relevado por el USS Independence. Regresó a Norfolk el 22 de diciembre de 1980, justo a tiempo para que su Ala Aérea Embarcada y la tripulación pudieran celebrar la Navidad con sus familias.

En su tercer despliegue en 1982, regresó a la Mar Mediterráneo. Su nuevo oficial al mando era el capitán E.W. Clexton, ex oficial Ejecutivo a las órdenes del capitán W.E. Ramsey.

Revisión y posterior despliegue

Después de su cuarto de despliegue el USS Eisenhower entró en los astilleros de Northrop Grumman Shipbuilding Newport News en octubre de 1985 para una revisión importante. Durante 18 meses se le realizaron una serie de mejoras en el sistema de armamento de proximidad, guerra antisubmarina, las comunicaciones y la rehabilitación de 1831 camas en 25 compartimentos. Volvió a entrar en la flota en abril de 1987.

El 29 de febrero de 1988, el buque inició su quinto despliegue hasta el Mediterráneo. Al volver a Norfolk, el 29 de agosto de 1988, chocó con un buque carbonero español, mientras intentaba entra en el puerto para atracar en la Estación Naval de Norfolk cuando el viento y las corrientes empujaron al portaaviones fuera de curso, aunque los daños fueron menores en los dos buques.

El USS Eisenhower entró en el astillero naval de Norfolk en septiembre de 1988, regresó a la flota en abril de 1989. En 1990, el USS Eisenhower completó su sexto despliegue en el Mediterráneo. El despliegue se convirtió en un acto conmemorativo en el mundo celebrando el 100 aniversario del nacimiento del fallecido presidente. Durante el aniversario del Día D se celebraron una serie de ceremonias en la costa de Normandía, John Eisenhower hijo del presidente Eisenhower, y los veteranos del Día-D se embarcaron en el buque, mientras que aviones de la Carrier Air Wing Seven sobrevolaron el cementerio americano en la Playa de Omaha.

Operación Escudo del Desierto

En respuesta a la invasión iraquí de Kuwait, el USS Eisenhower se convirtió en el primer portaaviones en llevar a cabo operaciones en el Mar Rojo, y fue el segundo portaaviones de Propulsión Nuclear en cruzar el Canal de Suez. El Ike sirvió como fuerza de interposición en el caso de que Iraq invadiera Arabia Saudita, y participó en operaciones marítimas de interceptación en apoyo del embargo decretado por las Naciones Unidas contra Iraq.

Después de un período extenso en el astillero, el portaaviones se desplegó el 26 de septiembre de 1991 de nuevo en el Golfo Pérsico para continuar las operaciones con las fuerzas de la coalición en apoyo de [[Operación Tormenta del Desierto[[. El USS Eisenhower regresó a Norfolk el 2 de abril de 1992, y el 12 de enero de 1993, entró en dique seco para una completa revisión de todos sus elementos, se reincorporó a la flota el 12 de noviembre de 1993.

En septiembre de 1994, embarcaron a bordo del USS Eisenhower elementos de la 10 División de Montaña y su equipo, y se se dirigieron a Puerto Príncipe para participar en la Operación Restaurar la Democracia, una operación liderada por Estados Unidos para restaurar el gobierno electo de Haití.

Un mes después, partió para un despliegue de seis meses que incluyó misiones de vuelo en apoyo de las operaciones Operación Southern Watch Southern Watch y Operación Deny Flight Deny Flight. En este despliegue por primera vez las mujeres participaron como combatientes, en un ala de combate de la Armada estadounidense, la Carrier Air Wing Three y en el Cruiser Destroyer Group Eight en total más de 400 mujeres. La integración de la mujer causó algunos titulares negativos para la Armada. Durante el despliegue, 15 mujeres que prestaban servicio a bordo tuvieron que ser asignadas a servicios en tierra debido a sus embarazos, ganándose la nave el apodo de El Crucero del Amor. También hubo un caso de un marinero que se filmó teniendo relaciones sexuales con una mujer.

El USS Eisenhower regresó a Newport News Shipbuilding el 17 de julio de 1995 para una revisión compleja de que concluyó el 27 de enero de 1997. Durante este parón, el programa de juegos populares Wheel of Fortune grabó en el barco durante varias semanas programas para su duodécima temporada.

El 21 de mayo de 2001, el barco regresó a a los astilleros de Newport para su primer y único reportaje en su vida (se calcula que el buque permanezca 50 años en servicio). El alcance del trabajo estaba valorado en $ 1 500 000 000, además de reemplazar los núcleos en los dos reactores nucleares, se realizarón mejoras tecnológicas, sustitución de cerca de 3000 válvulas, la revisión de los sistemas y la instalación de una nueva antena para mejorar la capacidad del radar. El 25 de enero de 2005, el USS Eisenhower regresó a la Estación Naval de Norfolk, y a la flota. Las modernizaciones efectuadas servirán para extender la vida útil de la nave mucho más allá de 2025.

Década del 2010

El 2 de enero de 2010, el USS Eisenhower fue desplegado de nuevo a Oriente Medio, en la zona de operaciones de la Quinta Flota. Sirvió de nuevo como buque insignia del Carrier Strike Group Dwight D. Eisenhower comandado por el contralmirante Philip S. Davidson. Además del Ike el grupo de ataque está formado por Carrier Air Wing 7; Destroyer Squadron 28, compuesto por el crucero USS Hue City y los destructores USS McFaul, USS Carney, y el USS Farragut.

Premios alcanzados

El USS Eisenhower ha ganado varios premios, incluyendo la Battle "E" en 1979, 1980, 1981, 1985, 1990, 1998, 1999 y 2006 como el más eficiente portaaviones en el Flota del Atlántico. En 1999, ganó el Marjorie Sterrett Battleship Fund Award para la Flota del Atlántico.

Además, fue galardonado con el Navy Unit Commendation con la estrella de servicios (1980, 1983), el Meritorious Unit Commendation con tres estrellas de servicios (1990, 1992, 1995, 2001); la Navy Expeditionary Medal (1980), la National Defense Service Medal con la estrella del servicio, la Armed Forces Expeditionary Medal con tres estrellas de servicios (1983, 1994, 1998, 2000), y Southwest Asia Service Medal con dos estrellas de la campaña. El buque también ganó la Atlantic Fleet Retention Excellence Award, también conocido como el Golden Anchor Award) en 2003.

Referencias

  • uscarriers.net (ed.): . Consultado el 23 de mayo de 2010.
  • navysite.de (ed.): «Deployments of USS DWIGHT D. EISENHOWER». Consultado el 23 de mayo de 2010.
  • «U.S. Strike in Somalia Targets Al-Qaeda Figure», 8 de enero de 2007. Consultado el 23 de mayo de 2010.
  • cusnc.navy.mil (ed.): «Combined Task Force (CTF) 150» (3 de enero de 2007).
  • navy.mil (ed.): «Combined Task Force 150 Maintains Presence Off East Coast of Africa». Consultado el 23 de mayo de 2010.

Fuentes