Diferencia entre revisiones de «Ualabí»

(Fuente)
 
Línea 53: Línea 53:
 
*[http://www.nuevasmascotas.com/el-ualabi-un-mamifero-muy-particular/ Un mamífero muy particular]
 
*[http://www.nuevasmascotas.com/el-ualabi-un-mamifero-muy-particular/ Un mamífero muy particular]
  
[[Category:Biología_animal]]
+
[[Category:mamíferos]]

última versión al 12:18 12 ago 2013

Ualabí
Información sobre la plantilla
Familia-ualabi.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mamíferos
Orden:Marsupiales
Familia:Macropódidos

Ualabí.El ualabí es un mamífero perteneciente al orden de los marsupiales y a la familia de los macropódidos. Tienen un tamaño que no supera los 90 cm y un peso que puede llegar a 25 kilos, los machos son los que tienen el cuerpo más fornido. Estos pequeños canguros suelen presentar características como las de tener las extremidades anteriores notoriamente más cortas que las posteriores, por ello se los puede ver a los saltos.

Distribución

Se encuentra en la Australia sudoccidental, sudoriental y oriental; en las islas del estrecho de Bass y en Tasmania.

Descripción y hábitat

Se trata de un pequeño canguro de 70 a 90 cm de longitud (más 65-75 cm de cola) y un peso de 15 a 25 kg. siendo los machos de mayor tamaño que las hembras.

El ualabí de cuello rojo tiene la típica forma de estos animales, caracterizada por poseer las extremidades anteriores bastante cortas (provistas de 5 dedos armados de fuertes uñas) y las posteriores mucho más largas y potentes (con 4 dedos, 3 cortos y uno dotado de una uña grande y robusta) lo que representa una clara adaptación a la carrera a saltos.

La forma de estas extremidades es la más idónea para un animal saltador. Cuando apresuran el paso, progresan mediante una serie de saltos con las manos encogidas y utilizando la cola como contrapeso; sin embargo, cuando están tranquilos andan a cuatro patas, avanzando a la vez las dos extremidades anteriores y luego las dos posteriores.

No es ni completamente nocturno ni totalmente diurno, no obstante, durante el día suele mantenerse oculto, realizando descansos más largos que durante la noche, en especial durante las horas más calurosas. Lo que sí prefiere son lugares que ofrezcan tanto bosques como terrenos descubiertos, poblando zonas con densos matorrales cerca de las orillas de los ríos y con algunos árboles espaciados.

Mantenimiento

Una mínima instalación para una pareja de ualabis de Bennet debe tener unos 50 m2 de superficie, para que puedan corretear y realizar algo de ejercicio; además hay que proporcionarles una caseta refugio, preferiblemente de obra, donde puedan reposar y ocultarse especialmente durante las horas de más calor, cuyo suelo se puede recubrir con paja.

El suelo puede ser de tierra y en el se pueden plantar varias especies de árboles y arbustos pero siempre evitando aquellos que puedan ser venenosos o que tengan espinas ya que fácilmente serán mordidos por estos marsupiales. Puede completarse la decoración con troncos y rocas grandes y dispersas.

La valla que limita el recinto debe ser bastante alta (3 metros) para impedir fugas y alejada de cualquier montículo o roca que podría ser utilizado como plataforma desde la que saltar al exterior.

Alimentación

Se alimenta preferentemente por la noche o al anochecer siendo su alimento preferido las hojas y la hierba, no obstante, también come la corteza de los árboles y matorrales. En cautividad acepta pienso de conejo (“sticks” o bastoncillos), heno en rama, y fruta y verdura variada (manzana, pera, plátano, melón, zanahoria, lechuga, acelgas, calabaza …). También se les puede ofrecer pan seco.

Necesitan un recipiente con agua para poder beber y también uno de mayores dimensiones en el que tomar esporádicos baños, sobre todo cuando el calor aprieta.

Curiosidades

El sentido más desarrollado que tienen es el olfato. También son importantes el oído y el tacto, y únicamente los ojos desempeñan una función reducida en su forma de vida, debido a su nocturnidad.

El ualabí de Bennet es poco exigente e insensible a las bajas temperaturas ya que ni siquiera los fríos inviernos europeos le afectan; sin embargo, cuando el calor aprieta regula su temperatura interna jadeando. Si la temperatura supera los 40ºC, comienza a lamerse reiteradamente sus brazos, pecho y patas posteriores, hasta dejar estas partes completamente humedecidas de saliva que, al evaporarse, le refrescan y le proporcionan un rápido e imprescindible alivio.

En la naturaleza es capaz de soportar larguísimos períodos de sequía, alimentándose de plantas y tubérculos de los que extrae el agua necesaria. Además, economiza todo el líquido posible manteniéndose escondido a la sombra durante las horas más calurosas del día. Su principal enemigo es el hombre, que actualmente lo caza intensivamente por su carne y su piel, pero su supervivencia no está amenazada.

Su adquisición no va acompañada de número C.I.T.E.S al no estar incluida esta especie en ninguno de sus apéndices.

Reproducción

La reproducción del ualabí es realmente asombrosa. El celo de estos canguros tiene una duración de 33 días mientras que la gestación es de 30 días aproximadamente; por lo tanto existe un celo post-parto en el que la hembra vuelve a aparearse, pero esta vez el embrión, en lugar de seguir el desarrollo normal, permanecerá en estado latente hasta que la bolsa esté vacía. Este fenómeno recibe el nombre de “implantación diferida”: la hembra es cubierta al poco de parir, pero la implantación del óvulo fecundado se retrasa unos 200 días. En este intervalo de tiempo, la primera cría completa su desarrollo en el interior del marsupio y cuando, al cabo de los meses, lo abandona tiene lugar el nuevo parto. Al poco, la hembra cópula otra vez, y así se cierra el ciclo.

Fuente