Diferencia entre revisiones de «Ubaldo Pasarón y Lastra»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Ubaldo Pasarón y Lastra |nombre completo = Ubaldo Pasarón y Lastra |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción =…»)
 
 
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo = Ubaldo Pasarón y Lastra
 
|nombre completo = Ubaldo Pasarón y Lastra
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =  
+
|imagen      = Ubaldo_Pasarón_y_Lastra.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  

última versión al 12:24 30 jul 2021

Ubaldo Pasarón y Lastra
Información sobre la plantilla
Ubaldo Pasarón y Lastra.jpg
NombreUbaldo Pasarón y Lastra
Nacimiento16 de agosto de 1827
Ribadeo, Lugo, Bandera de España España
Fallecimiento21 de marzo de 1864
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
PadresBenito Pasarón y Lastra y Juana Rodríguez Tulles

Ubaldo Pasarón y Lastra. Militar español, escritor, inventor y pionero de la aeroestación. Autor prolífico y diverso, colaboró en varios periódicos y coleccionó sus principales trabajos en cuatro volúmenes.

Síntesis biográfica

Nació en Ribadeo, Lugo, el 16 de agosto de 1827. Ingresó como cadete en el Colegio General Militar en Madrid. Al terminar su plan de estudios en julio de 1842, ascendió a subteniente.

Carrera militar

En el inicio de su carrera, pasó por Infantería, Caballería, por la Academia de Ingenieros y llegó a pedir exámenes de ingreso en las escuelas de Artillería, Ingenieros Navales, Estado Mayor y del Cuerpo de Carabineros.

Ascendió a teniente en julio de 1853 y participó a las órdenes del marqués del Duero en la comisión para la redacción de la táctica de las tres armas, traduciendo artículos del francés y dibujando planos y gráficos.

Ascendió a capitán en julio de 1854 y en agosto fue destintado al Regimiento de la Unión en el Ejército de Cuba, en La Habana, allí pasó por diversas guarniciones.

Labor inventiva

Solicitó la patente por la invención de un aparato para la navegación aerostática. En 1862 pidió permiso para desplazarse a Estados Unidos con el fin de construir una máquina de navegación atmosférica de su invención antes que caducara el privilegio que le fue expedido por el gobierno superior, se denominó a sí mismo descubridor del fijo rumbo aerostático y de la navegación atmosférica, con el que pretendió establecer un servicio postal aéreo internacional en globo dirigible.

Muerte

En 1863 pasó destinado al Regimiento de Infantería España y en diciembre embarcó con destino al Ejército Expedicionario de Santo Domingo (República Dominicana), donde falleció de enfermedad natural, el 21 de marzo de 1864, siendo el jefe de la 5.a Compañía de su regimiento.

Fuentes