Diferencia entre revisiones de «Una página para Fidel»

(Presentación)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
Línea 57: Línea 57:
 
*[https://www.elperroylarana.gob.ve / Marcha elperroylarana.gob.ve] Consultado el 21 de noviembre de 2017
 
*[https://www.elperroylarana.gob.ve / Marcha elperroylarana.gob.ve] Consultado el 21 de noviembre de 2017
  
[[Categoría:Libros de Venezuela]], [[Categoría:Fidel Castro]]
+
[[Categoría:Libros]] [[Categoría:Fidel Castro]]

última versión al 15:26 24 nov 2017

Una página para Fidel.
Información sobre la plantilla
Una pagina para fidel.jpg
Libro “Una página para Fidel“
Autor(a)(es)(as)Colectivo de Autores.
Editorial:Fundación Editorial El perro y la rana, 2017, Venezuela
ColecciónSistema de Editoriales Regionales Venezuela
Edición30 de diciembre de 2016
PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

El libro digital Una página para Fidel, nació de una convocatoria lanzada por La Biblioteca más liviana del mundo, vinculada a la Fundación Editorial El perro y la rana para rendir tributo a Fidel Castro Ruz. El libro está compuesto por 58 textos, en homenaje a los 58 años de la Revolución Cubana y recoge, además, comentarios sobre el legado del Comandante invicto, la trascendencia de su obra para América Latina y sus facetas como pensador, estadista, revolucionario y antiimperialista, con la participación de colaboradores de diez países. ,.

Sinopsis

Relatos y artículos de colaboradores de Venezuela, Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, España, México, Panamá y Perú. aparecen en el libro digital Una página para Fidel; homenaje al Comandante invicto de la Revolución Cubana, publicado por una editorial con sede en Venezuela.

El título recoge interesantes crónicas, ensayos y trabajos de opinión compilados por la Fundación editorial El perro y la rana, que se dedica, desde el país bolivariano, a promover la lectura y el pensamiento emancipador. Entre los textos se tocan diversas facetas del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro: ecosocialismo, discursos, educación, emancipación, salud, política, etc.

De el total de trabajos, 10 corresponden a cubanos, procedentes de La Habana, Pinar del Río, Villa Clara, Holguín, Las Tunas y Granma, y reflejan el homenaje póstumo al Héroe de la Sierra Maestra realizado en la mayor de las Antillas desde el 25 de noviembre –fecha de su muerte física- hasta el 4 de diciembre de 2016, día en que sus cenizas fueron depositadas en una roca en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Texto completo en: https://www.lahaine.org/libro-una-pagina-para-fidel

Presentación

58 años en Revolución, 58 páginas para Fidel

Hay nombres que calan en lo profundo de los acontecimientos humanos, que logran sortear el olvido impasible de la muerte y figurar con el peso de lo perdurable en la Historia de la humanidad. Fidel es uno de ellos. Nombrar a Fidel es nombrar a la Historia en mayúscula, y esto no es un ejercicio retórico, requiere del verbo activo en lucha permanente con todo intento de sujeción o encasillamiento. Fidel es movimiento, Fidel acontece, nos sucede como el roce imparable entre la embarcación y el mar, como el Granma avanzando hacia el objetivo difícil, el objetivo que nunca acaba: cambiarlo todo, cambiar cada una de las condiciones sociales que propician la injusticia, la pobreza y la desigualdad.

El sentido épico que gestó Fidel en el imaginario de las y los latinoamericanos es parte fundamental de nuestra identidad. La identidad entendida y sentida como abrevadero para la acción. En las luchas de Fidel reconocemos cada una de nuestras luchas: el grito de independencia y soberanía de las tierras nuestramericanas, la indignación del pueblo africano ante el racismo en todas sus formas, el rescate de la ancestralidad originaria del Abya Yala, la persistencia de los y las estudiantes por el conocimiento libre y emancipador, la guerra contra las condiciones de explotación laboral, la inclusión de las mujeres en todas las faenas de la vida pública, la conservación del planeta y de todos los seres vivos, el derecho a vivir en condiciones de igualdad y dignidad de los pueblos del mundo.

Fidel es la Historia en tanto continuo acontecer. Aquella rúbrica oscura del fin de la historia fue barrida por su semilla germinada hoy en miles de conciencias y verbos alertas. Fidel es Pueblo. Nos dirán utópicos, populistas o trasnochados, allá aquellos que han perdido la luminosidad del pecho y se ensombrecen en el egoísmo del confort o el desencanto. Nosotros, el nosotros que abreva en Fidel y su gesta, no detendremos el paso.

Por ello hoy, para celebrar los 58 años de la Revolución Cubana, ofrecemos 58 páginas escritas desde el sentimiento convocado tras el cambio de paisaje de Fidel Castro; 58 textos trazados desde diferentes partes de América Latina y el Caribe, de la mano de voces de distintas edades y oficios, todos convocados por el mismo sentimiento: rendir honores a quien sigue dejándonos marcas en el camino para avanzar hacia la vida para todos y todas, la vida buena, la vida que merece la pena.

Leanse estas páginas con fruición y mística. Son fruto de un sentimiento colectivo que brega por garantizar la permanencia de la humanidad y del planeta. No hay exageración posible en esta idea-sentimiento; ante la escalada de guerras cada vez más absurdas e intrincadas estratagemas financieras para expoliar poblaciones enteras, la única alternativa es idear y sentir en conjunto una sociedad de iguales. En ello sigue alumbrándonos el faro de la Revolución Cubana y su gran líder, el caballo Fidel.

GIORDANA GARCÍA SOJO PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA

Fuentes