Diferencia entre revisiones de «Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey»

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'''Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey.''' Universidad de Ciencias Pedagógicas de [[Las Tunas]]. Centro Educacional dedicado a forjar educadores.
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'''Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey''' es un centro docente dedicado a forjar educadores. Está ubicado en la ciudad de [[municipio Las Tunas|Las&nbsp;Tunas]].
  
 
==Historia ==
 
==Historia ==
  
[[Image:Entrada ucp.png|thumb|left|Entrada de la Universidad Pepito Tey]]La primera etapa de desempeño como Unidad Docente ([[1973]]- [[1982]]) se desarrolló en el marco de una mayor solvencia económica y con transformaciones estructurales e institucionales en el país que tuvieron una influencia directa en el territorio.  
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La primera etapa de desempeño como Unidad Docente ([[1973]]- [[1982]]) se desarrolló en el marco de una mayor solvencia económica y con transformaciones estructurales e institucionales en el país que tuvieron una influencia directa en el territorio.  
  
 
Se creó una pequeña estructura administrativa y metodológica subordinada al ISP de [[Manzanillo]], la cual se encargaba de atender la matrícula de cursos para trabajadores, con un claustro poco numeroso y con categorías docentes inferiores. Se iniciaron las primeras tentativas en la actividad científica, incluyendo la ejecución de temas de investigaciones, eventos y la formación de doctores.  
 
Se creó una pequeña estructura administrativa y metodológica subordinada al ISP de [[Manzanillo]], la cual se encargaba de atender la matrícula de cursos para trabajadores, con un claustro poco numeroso y con categorías docentes inferiores. Se iniciaron las primeras tentativas en la actividad científica, incluyendo la ejecución de temas de investigaciones, eventos y la formación de doctores.  
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Eran limitadas las ofertas de cursos básicos y de postgrados, lo cual influía negativamente en la preparación de los docentes. El claustro del centro, aunque poco numeroso y con bajo nivel científico, asumía con entusiasmo y dedicación las tareas de la docencia, la superación y la investigación, contribuyendo de esta manera al desarrollo social de la provincia, lo cual se corroboraría en las etapas siguientes.
 
Eran limitadas las ofertas de cursos básicos y de postgrados, lo cual influía negativamente en la preparación de los docentes. El claustro del centro, aunque poco numeroso y con bajo nivel científico, asumía con entusiasmo y dedicación las tareas de la docencia, la superación y la investigación, contribuyendo de esta manera al desarrollo social de la provincia, lo cual se corroboraría en las etapas siguientes.
  
Entre los contextos que gravitaron y marcaron las tendencias del desarrollo de la Educación Superior Pedagógica en la etapa de desempeño como Filial Pedagógica ([[1983]] - [[1996]]) se deben tomar en consideración: la coincidencia con la última parte del período de mayor solvencia económica en el país, aunque con matices en los últimos años de la década del ochenta, y los años del período especial agudo. [[Image:Ucp pepito tey busto.jpg|thumb|right|Busto a Pepito Tey]]  
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Entre los contextos que gravitaron y marcaron las tendencias del desarrollo de la Educación Superior Pedagógica en la etapa de desempeño como Filial Pedagógica (1983-1996) se deben tomar en consideración: la coincidencia con la última parte del período de mayor solvencia económica en el país, aunque con matices en los últimos años de la década del ochenta, y los años del período especial agudo.
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== Estructura institucional==  
 
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* Convenios firmados con  otros centros en esta misma esfera
 
* Convenios firmados con  otros centros en esta misma esfera
  
En los últimos años de la década del ochenta gran parte de las actividades de postgrado se impartieron por profesores de la Filial, aunque básicamente las modalidades se correspondían con la superación profesional.  
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En los últimos años de la década del ochenta gran parte de las actividades de postgrado se impartieron por [[Profesor|profesor]]es de la Filial, aunque básicamente las modalidades se correspondían con la superación profesional.  
  
 
En la actividad científica hubo mayor concreción de los planes temáticos de investigación, predominio de los planes quinquenales, las investigaciones estaban dirigidas a resolver prioridades nacionales, territoriales y del centro, así como a las necesidades generadas por el período especial.
 
En la actividad científica hubo mayor concreción de los planes temáticos de investigación, predominio de los planes quinquenales, las investigaciones estaban dirigidas a resolver prioridades nacionales, territoriales y del centro, así como a las necesidades generadas por el período especial.
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===Tercera etapa===
 
===Tercera etapa===
 
   
 
   
Desde [[1996]] hasta la actualidad los contextos que gravitaron y marcaron las tendencias del desarrollo de la ESP, se pueden relacionar:  
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Desde 1996 hasta la actualidad los contextos que gravitaron y marcaron las tendencias del desarrollo de la ESP, se pueden relacionar:  
  
 
*Inicios de la recuperación económica del país
 
*Inicios de la recuperación económica del país
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*Miembro: Rafael Peña Góngora, Administrador de la Facultad de Informática  
 
*Miembro: Rafael Peña Góngora, Administrador de la Facultad de Informática  
 
*Miembro: Ramón Rivero Díaz, Comprador de Gastronomía en la Cafetería<br>
 
*Miembro: Ramón Rivero Díaz, Comprador de Gastronomía en la Cafetería<br>
 
==Biográfia de Pepito Tey Saint Blancard ==
 
<div align="justify">[[Image:Pepito tey.jpg|thumb|left|Pepito Tey]]El [[2 de diciembre]] de [[1932]], nace en la ciudad de [[Santiago de Cuba]]. Siendo niño la familia se traslada a Santa Clara, y en esta provincia tiene Pepito su primer encuentro con la escuela, que comienza en las aulas del Kindergarten.
 
 
Llevado por exigencias del trabajo que realiza el padre como empleado de los ferrocarriles, la familia Tey se traslada a [[Camagüey]] y allí continúa José sus estudios hasta el 4to. grado, en el colegio de los Maristas. Cuando empieza los estudios primarios, un nuevo traslado familiar lo trae a su ciudad natal.
 
 
En el colegio de La Salle termina sus estudios correspondientes a la enseñanza primaria elemental, para allí pasar a la Escuela Superior No. 5, a estudiar hasta 8vo. grado. Terminando los estudios.
 
 
En el transcurso de los años que dedica a su preparación como maestro, Pepito no solo se entrega al estudio de las materias que lo capacitarán como tal; inquieto y emprendedor, vive como toda la juventud cubana de este momento la funestas consecuencias de la política maniobrera de los gobernantes de turno, y lucha desde las posiciones de la dirigencia estudiantil, por la reivindicación y el asentamiento nacional, alternando su labor como estudiante y dirigente, con la práctica del deporte donde también se destaca.
 
 
Candidato a la máxima dirigencia de los estudiantes de la escuela normal, frente al valeroso e inolvidable Frank, de inmediato ofrece su cooperación a la nueva dirección que preside Frank, para continuar la lucha.
 
 
Siempre alerta, no pierde un sólo momento que le puedan proporcionar los problemas nacionales para buscarle una solución justa y así cuando sólo ha transcurrido un mes del estrangulamiento de nuestras libertades, por el golpe artero del [[10 de marzo]], Pepito Tey funda el Directorio Estudiantil Revolucionario en Santiago de Cuba, para enfrentarse a la tiranía.
 
 
Batista y sus lacayos, han pisoteado la Constitución de la República y con ella la esperanza de un pueblo, seguro de alcanzar su porvenir tan pronto como fuera dirigido por hombres capaces y honestos, entre las voces de la Juventud Cubana que se alzan para abofetear el rostro de la bestia, se encuentra la de Pepito, que al ser apresado por uno de los sanguinarios personajes del régimen, el entonces capitán Lavastida, que lo interroga inquisidoramente, le responde: “Batista ha violado la Carta Magna de la República, por eso el estudiantado y el pueblo en general sienten el deshonor en sus pechos”. Estas palabras rompieron el rostro del sanguinario, obligándole a callar.
 
 
Ya no hay descanso para José Tey, Santiago de Cuba ha comenzado a vivir momentos de efervescencia revolucionaria, en lo que mejores hijos van a estremecer con su coraje sus muros legendarios en importantes manifestaciones estudiantiles a la cabeza de los cuales siempre se verá marchar a José Tey.
 
 
En más de una ocasión representó como delegado a los estudiantes normalistas, en los distintos congresos donde se discute la problemática nacional y toman acuerdo para la lucha contra el tirano.
 
 
El 26 de julio de 1953, reunido con los dirigentes de la segunda enseñanza de Santiago de Cuba, apenas unas horas después del asalto al Cuartel Moncada y cuando los esbirros no habían saciado todavía su sed de sangre, Pepito expresa la interpretación que tiene el momento por el que atraviesa la nación en la forma siguiente: “lo de hoy no ha sido un fracaso, ha sido un triunfo enorme. La pelea ha comenzado con esta acción heroica, debemos secundarla”. Y no da tregua. Redobla los esfuerzos y multiplica su capacidad organizativa junto al entrañable Frank País, se entrevista con todas aquellas personas para las que entiende que ha llegado la hora de la lucha armada, y realiza contactos indispensables para el objetivo que persigue.
 
 
Su casa ya ha padecido la violación de registros vandálicos y su padre, José Tey, así como su hermano William han recibido el ultraje practicado por las hordas de Chaviano, al hacerlos prisioneros por no poder capturar al organizador.
 
 
Mientras, Pepito que ya ha matriculado en la Universidad de Oriente como estudiante de pedagogía, continua realizando su quehacer revolucionario. Junto a Frank ha organizado las fuerzas que integran el Movimiento 26 de Julio y pronto figura en el primer plano de la dirigencia estudiantil universitaria como Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria Oriental y a la par con ello llena de inquietudes la mente de los niños que educa como maestro en el colegio de La Salle, donde trabaja como modelo de maestro.
 
 
Desde el cargo que ocupa como miembro ejecutivo del colegio de maestro, Pepito libra duras batallas para eliminar los turbios manejos de las oposiciones, planteando la necesidad de que los mismos queden bajo la supervisión de dicho ejecutivo, cosa esta que se logra. Pero en este batallar en el campo de las ideas, está el hombre que lucha por transformar la realidad con sólida garantía para el triunfo de las mismas.
 
 
Con Frank y Léster Rodríguez, José Tey ha organizado el [[Movimiento 26 de julio]], cuya fuerza y precisión ponen en jaque al ejército de la tiranía; Santiago de Cuba siente en más de una ocasión el estremecimiento de los petardos sincronizados de los distintos actos de sabotaje.
 
 
En [[1955]] forma parte del grupo de asaltantes a la estación de policía del Caney y su casa es centro de entrenamiento en el manejo de las armas, para muchos de los que participaron en la acción del [[30 de noviembre]].
 
 
Por su capacidad organizativa y valentía, Pepito Tey fue el indiscutible jefe de acción del Movimiento 26 de Julio en las provincias de Oriente y Camagüey.
 
 
En vísperas del 30 de noviembre de [[1956]], Pepito Tey, ultima los detalles organizativos y en su propia casa reúne a un grupo de combatientes, para impartir las últimas instrucciones, poniendo en conocimiento de todos el carácter de la acción que emprenderán y la seguridad de participar armados, aunque estas armas no serían las mejores.
 
 
Horas después, en la mañana del 30 de noviembre, como aquel puñado de jóvenes que se alzaron con las armas al rescate de la libertad, vestía su glorioso uniforma verde olivo, con el brazalete rojo y negro del Movimiento 26 de Julio.
 
 
Las mismas calles santiagueras, que tantas veces vieron gritar la muerte del tirano con los puños apretados en manifestaciones y actos estudiantiles, lo vieron aquella mañana con las armas en la mano, luchando hasta el último momento en que las balas esbirras cortaron al héroe su gloriosa existencia. Con él caían dos entrañables compañeros, Antonio Alomá y Otto Parellada.
 
 
== Directorio Telefónico==
 
 
34-6343 Rectoría<br>34-9205 Rectoría<br>37-1316 Dpto. Ciencias Exactas<br>37-1160 CICOM(Administrador)<br>37-1610 Centro de Estudios Ped.<br>37-1159 CICOM (Director)<br>37-1608 Fac. de C/Téc. e Informát.<br>37-1609 Vice Rec. de Pregrado<br>34-9235 Soporte Técnico<br>34-6342 CEDIP<br>34-7040 Vice Rect.Económica<br>34-7632 Tecnolog. Educativa(Director)<br>34-3102 Garita # 1<br>34-6127 ATM<br>34-4073 FEU y UJC<br>34-7006 Motel Pedagógico<br>34-3779 Puesto de Mando<br>37-4599 Vice Rec. Ext.Univ.<br>37-1021 Centro de Software<br>37-1022 Dirección de Postgrado<br>37-1024 Residencia Estudiantil<br>37-1023 Contabilidad<br>37-1026 Facultad de Educ. Infantil<br>37-1027 Vice Rec. Inv. Posgrado<br>37-1028 Inversiones<br>37-1025 Fac. de Educ. Media<br>37-4795 Secretaría General<br>37-4796 Planeamiento<br>51-3401 Filial Ped. Puerto Padre<br>62-5824 Filial Ped. Colombia<br>69-2270 Filial Ped. Amancio<br>58-2394 Filial Ped. Menéndez<br>62-7143 Filial Ped. Jobabo<br>22-1322 Filial Ped. Manatí<br>29-9563 Filial Ped. Majibacoa<br>37-1131 Dirección de Producción<br>37-1133 Recursos Humanos<br>37-1132 Cuadro<br>37-1134 Transporte<br>37-1130 PCC<br>
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
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* [http://educasitios2010norte.educ.ar/aula36 Bloc ganador Aulas Hermanas 2010]  
 
* [http://educasitios2010norte.educ.ar/aula36 Bloc ganador Aulas Hermanas 2010]  
  
[[Category:Universidades]]
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[[Categoría: Universidades de Cuba]]
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[[Categoría: Las Tunas]]

Revisión del 06:46 12 sep 2018

Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Logo ucp las tunas.png
Siglas o Acrónimo:UCP Pepito Tey
País:Cuba
Sitio web
http://ww.lt.rimed.cu/ucp

Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey es un centro docente dedicado a forjar educadores. Está ubicado en la ciudad de Las Tunas.

Historia

Entrada de la Universidad Pepito Tey

La primera etapa de desempeño como Unidad Docente (1973- 1982) se desarrolló en el marco de una mayor solvencia económica y con transformaciones estructurales e institucionales en el país que tuvieron una influencia directa en el territorio.

Se creó una pequeña estructura administrativa y metodológica subordinada al ISP de Manzanillo, la cual se encargaba de atender la matrícula de cursos para trabajadores, con un claustro poco numeroso y con categorías docentes inferiores. Se iniciaron las primeras tentativas en la actividad científica, incluyendo la ejecución de temas de investigaciones, eventos y la formación de doctores.

Eran limitadas las ofertas de cursos básicos y de postgrados, lo cual influía negativamente en la preparación de los docentes. El claustro del centro, aunque poco numeroso y con bajo nivel científico, asumía con entusiasmo y dedicación las tareas de la docencia, la superación y la investigación, contribuyendo de esta manera al desarrollo social de la provincia, lo cual se corroboraría en las etapas siguientes.

Entre los contextos que gravitaron y marcaron las tendencias del desarrollo de la Educación Superior Pedagógica en la etapa de desempeño como Filial Pedagógica (1983-1996) se deben tomar en consideración: la coincidencia con la última parte del período de mayor solvencia económica en el país, aunque con matices en los últimos años de la década del ochenta, y los años del período especial agudo.

Busto dedicado a Pepito Tey.

Estructura institucional

  • La subordinación del centro al ISP de Holguín en condiciones de Filial Pedagógica
  • Integración con la Escuela Pedagógica y el traslado para sus locales
  • Continuación del perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Educación y las Revoluciones Educacionales
  • Incremento del proceso de integración con la Dirección Provincial de Educación
  • Apertura de sedes de LEP
  • Licenciatura por Curso Regular Diurno en cuatro especialidades

Objetivo

Discreto crecimiento de la categoría de Profesores Titulares y Profesores Auxiliares, más notable en la de Asistentes, con un incremento del número de docentes de nuevo ingreso con la categoría de Instructor, lo cual afecta algunos indicadores del centro.

Especial referencia por su connotación para el centro y la provincia está lo vinculado con la formación de doctores y másteres, en ese período se puso en vigor la estrategia de formación acelerada de doctores, la creación del Centro de Estudios Pedagógicos y la aprobación de la Comisión de Grados Científico del instituto.

Crecimiento de Doctores

En esta etapa se formaron los primeros másteres en el centro, destacándose el grupo:

  • Maestría en Pedagogía de la Educación Superior
  • Ediciones de la Maestría en Educación del ISPEJV
  • Maestría en instituciones de Educación Superior del país
  • Ejecución de cuatro ediciones del diplomado predoctoral
  • Formación de grupos de Doctorado Curricular Colaborativo
  • Convenios firmados con otros centros en esta misma esfera

En los últimos años de la década del ochenta gran parte de las actividades de postgrado se impartieron por profesores de la Filial, aunque básicamente las modalidades se correspondían con la superación profesional.

En la actividad científica hubo mayor concreción de los planes temáticos de investigación, predominio de los planes quinquenales, las investigaciones estaban dirigidas a resolver prioridades nacionales, territoriales y del centro, así como a las necesidades generadas por el período especial.

El potencial científico siguió creciendo, la mayoría de los profesores poseían categorías docentes inferiores, aunque hubo discretos aumentos de los asistentes, y en menor medida, de profesores auxiliares.

La formación inicial se caracterizó por la continuación de las acciones de la Optimización del Proceso Docente Educativo, la realización de las adecuaciones al plan C, el proceso de universalización con las sedes y las escuelas convertidas en micro universidades, la formación de los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica, los profesores por áreas del conocimiento para la Enseñanza Media Superior y se ejecutaron los cursos de habilitación para primaria y preuniversitario. De esta manera estaban preparadas las condiciones para el paso hacia una fase superior de desarrollo, con mejores resultados en los indicadores que sustentan el encargo social del centro, teniendo como principales protagonistas a los trabajadores y estudiantes de la institución.

Tercera etapa

Desde 1996 hasta la actualidad los contextos que gravitaron y marcaron las tendencias del desarrollo de la ESP, se pueden relacionar:

  • Inicios de la recuperación económica del país
  • Proceso de Universalización (2002-2003), puesta en vigor de la Tercera Revolución Educacional.

Estructuras de dirección

  • Rectoría
  • Vicerrectorías
  • Facultades
  • Sedes pedagógicas

Se reordenaron las facultades y surgieron:

  • PGI
  • Ciencias Técnicas
  • Departamentos de Dirección Científica
  • Preparación para la Defensa
  • Direcciones en las vicerrectorías.

En relación a la superación postgraduada, el ISP asumió la formación permanente del personal docente, se elevó la oferta de actividades de postgrado y creció el número de cursillistas, continúan desarrollándose los cursos de recalificación, se produce la apertura de la maestría de amplio acceso con más de cinco mil matriculados y se le da prioridad a la preparación de los agentes de la universalización, los cuadros y directivos.

Actividades científicas

La actividad científica se desarrolla en una coyuntura en la que en el país se dan pasos importantes para el desarrollo de la misma, lo cual tiene repercusiones importantes en el Instituto, entre ellos:

  • Las convocatorias a los programas ramales
  • Las proyecciones estratégicas de la ciencia y la innovación tecnológica
  • Resoluciones del CITMA dirigidas a esta tarea

Genus Software

El 1 de enero de 2001 en el entonces ISP "Pepito Tey" de Las Tunas, hoy UCP, surge en Centro de Estudio y Desarrollo de Software Educativo llamado Genus Software. Conformado por un grupo de profesionales y de estudiantes de alta calificación encargados del diseño, desarrollo, validación y evaluación de Softwares Educativos, en consecuencia con las exigencias y desarrollo de la tecnología informática con tendencias educativas.

Estos profesionales son lideriados por Elsa del Carmen Gutiérez  Báez quien se desempeña como directora del Centro de Estudio de Software Educativo, Genus Software ha acumulado una basta experiencia en cuanto a la

Equipo de software Genus

generación de productos y servicios de la informática educativa.

Este agerrido equipo ha elaborado variados softwares educativos como son: Coloreo y juego, A pintar, ADN (versión web para Cuba), Aprende construyendo (versión web para Cuba), Aprende construyendo (versión web para Venezuela), Aprende construyendo (versión CD), ADN (versión CD), Estudent of English (versiones I, II, III, IV).

El estudio del Sistema de autor para el desarrollo de Hiperentornos de aprendizajes para la web (SAdHEA) quien tiene como objetivos la difusión de los softwares educativos desarrollar un sistema de autor para migrar a software libre y multiplataforma los HEA de las colecciones nacionales de software educativo y ofrecer a los docentes una herramienta que les permita desarrollar Softwares Educativos, bajo el concepto de Hiperentornos de aprendizajes para la web, multiplataforma, a un costo CERO de programación.

Revista Opuntia Brava

La revista electrónica "Opuntia Brava", fundada en el 2002, tiene frecuencia trimestral y publica artículos científicos emanados de investigaciones pedagógicas, divulga los servicios del Centro de Documentación e Información y promociona eventos y otras actividades.

Su propósito es divulgar los resultados científicos del territorio; sus líneas temáticas fundamentales se refieren a los procesos pedagógicos en las escuelas, vinculados particularmente a las transformaciones más recientes.

Su fuente principal es la producción científica generada por más de veinte proyectos de investigación que se encuentran en ejecución. Los artículos son avalados por las comisiones científicas de los departamentos y los consejos científicos de las facultades y el territorio y revisados por el consejo editorial de la revista.

Reseña

En el curso escolar 19791980 en la Filial Pedagógica de Las Tunas se creó la biblioteca. Los recursos de información fueron donados por la Secundaria Básica Nueva Creación que radicaba en la instalación que la Filial ocuparía y se incrementaron con los envíos del Instituto Superior Pedagógico de Holguín, además de las adquisiciones vía almacén y compras.

El espacio disponible seguía siendo el mismo, un aula con ocho estantes, un catálogo y una sala de lectura conformaban la biblioteca que tenía que proporcionar cobertura informativa para respaldar los planes de estudio A (primero), B (después) y C, finalmente. En la Escuela Pedagógica "Pepito Tey" se creó el Centro de Documentación e Información Pedagógicas (CDIP) en el año 1976, para prestar servicios a los estudiantes de magisterio y a los docentes de dicha institución.

El CDIP de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey" es el resultado de la fusión de ambos centros de información, que se integraron en el curso escolar 19891990. Su estructura actual es la siguiente:

Un departamento de Selección y Adquisición.
Un departamento de Procesamiento.
Un departamento de automatización.
Una sala de Referencia.
Una sala de proyecciones.
Un departamento de Archivo.
Un departamento Metodológico.
Dos salas de lecturas.

Los fondos se han incrementado considerablemente mediante las compras de documentos, un arduo trabajo de canje nacional e internacional y donaciones. Se atesoran libros, folletos, revistas, periódicos, tabloides, tesis de maestrías y doctorados, trabajos de diplomas, trabajos presentados en eventos científicos, CD-ROM y vídeos. El fondo total asciende a 111374 títulos y 26910 volúmenes.

A partir del año 2000 se introduce la aplicación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Actualmente contamos con una base de datos en winisis que incluye 12786 registros y permite recuperar la información por autor, título y materia, lo cual favorece la eficacia del servicio.

El colectivo está integrado por 16 trabajadores, de ellos 14 mujeres, 2 hombres y 1 adiestrados en Gestión Documental. Horario..

El horario es de 7.30 am. a 10.30 pm., de lunes a viernes; los sábados de 8.00 am. a 4.00 pm. y los domingos de 8.00 am. a 12.00 m.

¿Por qué Opuntia?

Opuntia elatior Miller, es el nombre científico de la Tuna, de la familia Cactacea, la cual puede crecer hasta 5 metros de alto, sus ramas (pencas) presentan areolas con 2 a 7 espinas de 2 a 4 cm de largo. Flores amarillo oscuro (diurnas) que se tornan color salmón al comenzar el proceso de envejecimiento (marchitamiento). Frutos piriformes de color rojo.

Curiosidades: el extracto de tuna se vende en algunas tiendas de suplementos de salud, y se ha utilizado en pomadas para quemaduras causadas por el sol y en suplementos dietéticos, supuestamente para bajar el nivel de azúcar en la sangre.

En un estudio realizado por Jeff Wiese, en el Centro de Ciencias de la Salud de Tulane, en Nueva Orleans, una ciudad que sabe de borracheras, se descubrió que si se consume horas antes de ingerir alcohol, el extracto puede aliviar síntomas como la boca reseca, la sensación de náusea y la aversión a la comida. Hasta el momento, no parece que alivie otros síntomas, como el dolor de cabeza y el mareo.

Presenta características nutricionales modestas, dadas por la presencia de algunas vitaminas del complejo B, vitamina C, calcio, fósforo, hierro y fibra dietética.La pequeña industria del nopal prepara dulces, como queso de tuna, mermelada cristalizada, así como miel, vino de tuna, confituras, vinagres y nopalitos en conserva. A escala doméstica se pueden elaborar ensaladas, guisos, asados a la plancha y al horno, encurtidos, refrescos y hasta postres.

En Cuba se considera básicamente una planta decorativa; se utiliza en la preparación de pinturas y como elemento «mágico» en algunas creencias populares. En la zona oriental de Cuba se acostumbra poner una penca de Opuntia en el techo de las casas en construcción para atraer la buena suerte. En la medicina tradicional se le atribuyen propiedades antiinflamatorias.

Consejo Asesor

Dr. C. y Profesor Auxiliar Victor Cortina Bover Rector de la UCP y Presidente del Consejo Científico Territorial.

Dra. C. y Profesora Titular Celia Díaz Cantillo Vicerrectora de Investigaciones y Postgrados y Vicepresidenta del Consejo Científico Territorial.

Dr.C. y Profosor Titular José Ignacio Reyes González Director del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas"Pepito Tey".

Dra.C. y Profesora Titular Mayra Acebo Rivera Investigadora del Centro de Estudios Pedagógicos.

Dra. C. y Profesora Axiliar Alicia Reyes

Consejo Editorial

Director: Dr. C. y Profesor Auxiliar Danilo Quiñones Reyna, Director de Postgrado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey".

Secretaria Ejecutiva: M. Sc. y Profesora Auxiliar Juana Guerrero García, Especialista en Información Científico Técnica del Centro de Documentación e Información Pedagógicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey".

Diseño, programación y montaje de la revista: M. Sc. Yunior Rodríguez Rodríguez, Director del Centro de Documentación e Información Pedagógicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey".

Miembros:

Dra. C. y Profesor Titular Celia Díaz Cantillo, Vicerrectora de Investigaciones y Postgrados de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey".

Dr. C. y Profesor Titular José Ignacio Reyes González, Director del Centro de Estudios Doctorales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey".

Dr. C. y Profesor Títular Roberto Valledor Estevill, Investigador del Centro de Estudios Doctorales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey".

Dr. C. y Profesor Titular Hernán Feria Ávila, Investigador del Centro de Estudios Doctorales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey".

Dr. C. y Profesor Auxiliar Blanca Martínez Rubio, Investigadora del Centro de Estudios Doctorales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey".

M.Sc. María de la Caridad Smith Batson, Profesora del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey".

Normas de publicación

La Revista "Opuntia Brava" publica artículos científicos emanados de investigaciones educacionales. Los trabajos deberán entregarse impresos y digitalizados, con el aval del Consejo Científico y los siguientes requerimientos expuestos en el siguiente enlace:Lt

Estructura del centro

Rectoría

  • Rector: Lic. Dr.C. Víctor Manuel Cortina Bover, Profesor Auxiliar
  • Secretaria General: Lic. Ms.C. Sonia Méndez Cutiño, Profesora Auxiliar
  • Departamento de Preparación para la Defensa. Jefe de Departamento: Lic. Alexis Martínez Ayala, Profesor Asistente
  • Departamento de Dirección Científica Educacional. Jefe de Departamento: Lic. Ms.C. Sonia Peña Valdés, Profesora Auxiliar
  • Departamento de Cuadros. Jefe de Departamento: Lic. Yunia Quintero Mantecón, Profesora Asistente
  • Departamento de Historia y Marxismo. Jefe de Departamento: Lic. Ms.C. Elena Fonticiella Izquierdo, Profesora Auxiliar

Vicerrectoría de Pregrado y Universalización

  • Vicerrectora de Pregrado y Universalización: Lic. Ms.C. María Ediltrudis Izaguirre La O, Profesora Auxiliar
  • Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados
  • Vicerrectora: Lic. Dr.C. Celia Díaz Cantillo, Profesora Titular
  • Dirección de Relaciones Internacionales. Directora: Lic. Magda Pérez Laguna, Profesora Asistente
  • Centro de Documentación e Información Pedagógica. Director: Lic. Ms.C. Yunior Rodríguez Rodríguez, Instructor
  • Centro de Estudios Pedagógicos. Director: Lic. Dr. C José Ignacio Reyes González, Profesor Titular
  • Dirección de Superación y Postgrado. Director: Lic. Dr. C Danilo Arquímedes Quiñonez Reyna, Profesor Auxiliar
  • Grupo de Evaluación de la Calidad. Directora: Lic. Betzabé María Bauzá Barreda, Profesora Asistente

Vicerrectoría de Extensión Universitaria

  • Vicerrectora: Lic. Dr. C Vilma Monteagudo Zamora, Profesora Auxiliar
  • Dirección de la Residencia Estudiantil Universitaria. Director: Lic. Ms.C. Jorge de Jesús Acevedo Bruzón, Profesor Asistente
  • Dirección de Extensión Universitaria. Directora Lic. Yithsel Santiesteban Almaguer, Profesora Asistente
  • Departamento de Cultura Física. Jefe de Departamento: Lic. Dunia Hechavarría Espinoza, Profesora Asistente

Vicerrectoría de Economía y Servicios
Vicerrector: Lic. Ms.C. Manuel de Jesús Fidalgo Acea, Profesor Asistente
-Departamento de Recursos Humanos. Jefe de Departamento: Lic. Martín José Prieto Toledano, Instructor

Facultad de Profesores Generales Integrales

  • Decana: Lic. Dr.C. Yoenia Virgen Barbán Sarduy, Profesora Asistente
  • Vicedecano de Pregrado y Universalización: Lic. Ms.C. Miguel Fernández Rodríguez, Profesor Asistente
  • Vicedecana de Superación e Investigación: Lic. Dr.C. Onelia de las Mercedes Covas Álvarez, Profesora Asistente.
  • Departamento PGI I. Jefa de Departamento: Lic. Dr.C. Claudina Quintero Díaz, Profesora Asistente
  • Departamento PGI II. Jefa de Departamento: Lic. Ms.C. Manuela Basilisa Proenza Aguilera, Profesora Asistente
  • Secretaria Docente: Lic. Maricel Salas Gainza

Facultad de Educación Media Superior

  • Decano: Lic. Ms.C. Jorge Laudelino Fernández Leyva, Profesor Asistente.
  • Vicedecano de Pregrado y Universalización Lic. Ms.C. Erenio Pascual Zaldívar Hechavarría, Profesor Auxiliar
  • Vicedecana de Superación e Investigación: Lic. Ms.C. Cristina Isabel Saínz Peña, Profesora Auxiliar
  • Departamento de Ciencias Naturales. Jefa de Departamento: Lic. Odelia Iglesia Carralero, Profesora Asistente
  • Departamento de Ciencias Exactas. Jefe de Departamento: Lic. Ms.C. José Luís Tamayo Tamayo, Profesor Asistente.
  • Departamento de Ciencias Ciencias Humanísticas. Jefa de Departamento: Lic. Dr.C. Hilda de la Caridad Argüelles Mancebo, Profesora Auxiliar.
  • Departamento de Lenguas Extranjeras. Jefa de Departamento: Lic. Mr.C. Lucía Rafael Martínez, Profesora Auxiliar
  • Departamento de Educación Artística. Jefa de Departamento: Lic. Elaine Vega Mesa, Profesora Asistente.
  • Departamento de Educación de Jóvenes y Adultos. Jefe de Departamento: Lic. Luís Alberto Rodríguez Núñez, Profesor Asistente.
  • Secretaria Docente: Lic. Ms. C. Araís Almaguer García, Profesora Asistente
  • Administrador: Carlos Fuentes Ávila

Facultad de Educación Infantil

  • Decana: Lic. Alicia Reyes Díaz, Profesora Auxiliar
  • Vicedecano de Pregrado y Universalización: Lic. Nauris Silva Reyes, Profesor Auxiliar
  • Vicedecano de Superación e Investigación: Lic. Ángel Alberto Pérez Moreno, Profesor Asistente
  • Departamento de Educación Primaria. Jefe de Departamento: Lic. Hirán Félix Reyes Pérez, Profesor Asistente
  • Departamento de Educación Preescolar. Jefa de Departamento: Lic. Dr.C Dairelis Vega Gallardo, Profesora Asistente
  • Departamento de Educación Especial. Jefa de Departamento: Lic. Dr.C. Jixy Martínez Galiano, Profesora Asistente
  • Departamento de Formación Pedagógica General. Jefe de Departamento: Lic. Ms.C. Marcos Melanio Conde Pérez, Profesor Auxiliar


Facultad de Ciencias Técnicas

  • Decano: Lic. Dr.C. Luis Téllez Lazo, Profesor Asistente
  • Vicedecana de Pregrado y Universalización: Lic. Lien Barly Rodríguez, Profesora Asistente
  • Vicedecano de Superación e Investigación: Lic. Madelaine Merino Lara, Profesora Asistente
  • Departamento de Agro-Economía. Jefe de Departamento: Lic. Noiry Pérez Pompa, Profesor Asistente
  • Departamento de Industrial. Jefe de Departamento: Lic. Mercedes Mendiola Osorio, Profesora Asistente
  • Secretaria Docente: Isaimy Alarcón Pacheco

Facultad de Informática

  • Decano: Lic. Nelson Agustín Rodríguez González, Profesor Asistente
  • Vicedecano de Pregrado y Universalización: Lic. Ramón Facundo Gamboa Aguirre, Profesor Asistente
  • Vicedecano de Superación e Investigación: Lic. Gabriel Francisco Valenzuela Pérez, Profesor Asistente
  • Departamento de Informática. Jefa de Departamento: Ing. Ms.C. Carmelina Gámes López, Profesora Asistente
  • Centro de Estudio y Desarrollo de Software Educativos. Directora: Lic. Ms.C. Elsa del Carmen Gutiérrez Báez, Profesora Auxiliar
  • Centro de Informática y Comunicaciones. Director: Lic. Daniel Alexander Prado Alfaro, Profesor Asistente
  • Departamento de Medios de Enseñanza. Jefe de Departamento: Lic. Yanet Trujillo Baldoquín, Profesora Asistente

Sedes Pedagógicas

  • Sede Tunas Educación Infantil. Directora: Lic. Valentina Leyva Leyva, Profesora Asistente
  • Sede Tunas Educación Media Superior. Director: Lic. Ms.C. Eberto Bartolo Rondón Palmero, Profesor Auxiliar
  • Sede Puerto Padre. Director: Lic. Jorge Melaneo Ortiz Torrejón, Profesor Asistente
  • Sede Jobabo. Director: Lic. Ms.C. Dagoberto Rolando Diéz Duardo, Profesor Instructor
  • Sede Jesús Menéndez. Directora: Lic. Ms.C. Margarita Saavedra Infante, Profesora Auxiliar
  • Sede Majibacoa. Directora: Lic. Rosbelnig Valera Sabugo, Instructor
  • Sede Colombia. Director: Lic. Dr.C. Ramón Rubén González Nápoles, Instructor
  • Sede Amancio. Directora: Lic. Idania Cardoso Carbonell, Instructor

Comité del PCC

  • Secretario General: Lic. MsC Ángel Tejeda Santos, Profesor Asistente (Miembro no profesional del Buró Provincial del PCC)
  • Secretario: Lic. MsC Ariel Leyva Cutiño, Profesor Asistente(Miembro del Comité Municipal del PCC)
  • Secretario: Lic. Rafael Batista Garcés, Profesor Asistente
  • Miembro: Lic. Elio Díaz Cruz, Profesor Instructor
  • Miembro: Lic. MsC Aleida Delgado Varona, Profesora Asistente
  • Miembro: Lic. Manuel Felipe Hernández, Profesor Asistente
  • Miembro: Lic. MsC Norberto Torres Vidal, Profesor Asistente
  • Miembro: Lic. MsC Yunior Rodríguez Rodríguez, Profesor Instructor
  • Miembro: Lic. MsC Nerelda Peña Garcés, Profesora Auxiliar
  • Miembro: Lic. Mayelín Torres Padrón, Profesora Asistente
  • Miembro: Lic. MsC Dunia Cruz Velázquez, Profesora Asistente
  • Miembro: Rafael Peña Góngora, Administrador de la Facultad de Informática
  • Miembro: Ramón Rivero Díaz, Comprador de Gastronomía en la Cafetería

Fuentes