Universidad de Gotinga (Alemania)

Revisión del 15:26 9 may 2019 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Composición de la docencia en el Instituto)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Universidad de Gotinga
UnivGot02.jpg
Vista panorámica de la Universidad de Gotinga
Lema«In publica commoda «Para el bienestar de todos»»
TipoUniversidad Pública
Fundación1734
FundadorJorge II
Localización
Direcciónciudad de Gotinga,
estado de Baja Sajonia,
Alemania Bandera de Alemania
Academia
Profesores431
Estudiantes26 000
Administración
Presidente/aUlrike Beisiegel
http://www.uni-goettingen.de/
Logo Uni gottinga.png
Emblema que identifica a la universidad.

La Universidad de Gotinga es la mayor y más antigua universidad en la región de Baja Sajonia. Abrió sus puertas en 1737. Alrededor de 26 000 estudiantes están matriculados, y desde 2007 el centro trabaja con el concepto de futuro en el marco de la iniciativa de excelencia. Un aspecto relevante es la red universitaria establecida con otras instituciones de investigación en la ciudad, como la Academia de las Ciencias de Göttingen, los cinco Institutos Max Planck, el Centro Alemán Aeroespacial y el Centro Alemán de Primates.

Otros nombres de esta universidad son:

  • Instituto de Gotinga
  • Georg-August-Universität Göttingen
  • Universidad Georgia Augusta

En el total de la ciudad, 24 000 habitantes son estudiantes de las 13 facultades de la Universidad de Gotinga. La estadística devela que se trata de una meca para los estudiantes, no solo dentro de Europa, sino también en el mundo. La razón no es otra que el prestigio y el reconocimiento hacia la universidad, sustentado en las personalidades de la ciencia que le han dado renombre a niveles difíciles de igualar.

Historia

Fundada en el año 1734 por Jorge II, príncipe elector de Hanóver y rey de Gran Bretaña. Abrió sus puertas a los estudiantes en 1737. Pronto consiguió un puesto destacado en el mundo de las ciencias. Ya en 1823 contaba con 1.547 estudiantes. Empezó con cuatro facultades (Teología, Medicina, Derecho y Literatura) y pronto se convirtió en una de las universidades más visitadas de Europa.

El gobierno de Hannóver en 1734 bajo Georg August («elector» de Hannover, duque de Brunswick-Luneburgo), junto con Jorge II, rey de Inglaterra, decidió trasladar la sede de la nueva universidad del principado de Hannover a Gotinga. Para poder fundar una nueva universidad se necesitaba un privilegio del emperador, lo que se obtuvo de Carlos VI el 13 de enero de 1733.

La primera asignatura se impartió el 14 de octubre de 1734, en un viejo granero. El profesor fue Samuel Christian Hollmann, hoy en día olvidado. En el primer semestre se matricularon en Gotinga 147 estudiantes. El primer curador de la universidad fue el ministro y consejero secreto Gerlach Adolph von Münchhausen (1688-1770), un primo del famoso Barón de Münchhausen (que quedó en la Historia como un mentiroso compulsivo).

Pronto consiguió un puesto destacado en el mundo de las ciencias. Ya en 1823 contaba con 1547 estudiantes. Empezó con cuatro facultades (Teología, Medicina, Derecho y Literatura) y pronto se convirtió en una de las universidades más visitadas de Europa

La biblioteca universitaria se inició al mismo tiempo que la universidad. Por la importancia y cantidad de material pronto se convirtió en una de las más importantes de Alemania y prototipo de una biblioteca moderna. Se ordenaron los libros con un nuevo sistema de catalogación. Desde 1763 hasta 1812 la biblioteca estaba bajo la supervisión de Christian Gottlob Heyne, que era al mismo tiempo profesor de filología clásica. En 1738 se construyó el Theatrum Anatomicum, en 1739 el jardín botánico y en 1751 el primer observatorio abrió sus puertas. Todavía se puede visitar la cárcel histórica en el Aula del Wilhelmsplatz, donde se encarcelaba a estudiantes que habían violado las normas de la universidad. La universidad tenía jurisdicción exclusiva sobre los estudiantes.

Organización

La universidad tiene 13 facultades y una matrícula de 24.000 estudiantes. Trabajan 2.500 profesores y otros universitarios, asistidos por cerca de otros 8.000 técnicos que trabajan en la administración. En la postguerra, su expansión condujo al establecimiento de un nuevo barrio «universitario» al norte de la ciudad, situado en Weende. La arquitectura de la vieja universidad se puede ver en el Auditorium Maximum (1826/1865) o la aula grande (1835/1837) en la Wilhelmsplatz.

La biblioteca de la universidad (Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek, SUB) posee más de 4,5 millones de libros y manuscritos preciosos. La Academia de Ciencias, llamada en su origen "Sociedad Real por las Ciencias", y cuatro institutos de investigación de la Sociedad Max Planck para la promoción de las ciencias colaboran con la universidad.

En la antigua biblioteca se halla una de las colecciones más importantes sobre literatura alemana de los siglos XVIII y XIX. Todos los estudiantes tienen acceso a dichos libros, pero no pueden prestarse en la biblioteca. La antigua biblioteca, en el centro de la ciudad, refleja el brillo de los comienzos universitarios de este centro. La biblioteca universitaria y estatal de Baja Sajonia, en el campus de Humanidades, es la cara moderna de la universidad: abarcable, espaciosa y moderna.

Otros institutos se hallan dentro del centro antiguo. La universidad dispone de ocho cantinas y seis comedores que sirven comidas de precios económicos para los estudiantes. En el comedor del Wilhelmsplatz (Comedor Viejo) se ofrecía también cena hasta que fue cerrado en 2009.

Facultades

En la actualidad cuenta con 13 facultades con 80 especialidades

El campus de la universidad se distribuye entre varios sitios dentro y fuera la ciudad: El complejo central de la universidad con la biblioteca y el comedor central, además de las facultades de Derecho, Económicas, Teología y Lingüística se halla justo al norte del centro antiguo. Muy cerca se encuentran las facultades de Psicología, Etnología y Pedagogía. En el límite de la ciudad se halla el campus septentrional (Nordbereich) con las faculdades de Ciencias naturales (Química, Microbiología, Fitopatología, Agronomía, Forestales, Geología y Física).

Profesores de trayectos por el Instituto

En 1770 se nombró profesor de física, matemática y astronomía a Georg Christoph Lichtenberg que ha contribuido a descubrimientos que tienen validez hasta ahora. Se le considera un erúdito universal que ni siquiera dejó obras relacionadas con las ciencias naturales sino filosóficas y satíricas, particularmente en sus noticias (Sudelbücher). Fue el primer profesor alemán de física experimental. Su asignatura historia de la física experimental en sus elementos básicos se puede visitar también hoy en la universidad. Entonces en parte se utiliza objetos históricos. Pronto después de su constitución la universidad desarrolló un sistema bibliotecario muy avanzado. La conexión con Inglaterra por la unión personal de sus soberanos atrajo muchos académicos ingleses y americanos.

Composición de la docencia en el Instituto

El matemático Carl Friedrich Gauss, fue profesor, e hizo allí descubrimientos importantes. La universidad tiene 13 facultades y una matrícula de 24.000 estudiantes. Trabajan 2500 profesores y otros universitarios, asistidos por cerca de otros 8.000 técnicos que trabajan en la administración. En la postguerra, su expansión condujo al establecimiento de un nuevo barrio "universitario" al norte de la ciudad, situado en Weende. La arquitectura de la vieja universidad se puede ver en el Auditorium Maximum (1826/1865) o el aula grande (1835/1837) en la Wilhelmsplatz. La biblioteca de la universidad (Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek, SUB) posee más de 4.5 millones de libros y manuscritos preciosos. La Academia de Ciencias, llamada en su origen "Sociedad Real por las Ciencias", y cuatro institutos de investigación de la Sociedad Max Planck para la promoción de las ciencias colaboran con la universidad.

Personalidades y premios Nobel

En Gotinga han trabajado hasta ahora 44 personas que recibieron el Premio Nobel, como por ejemplo, Werner Heisenberg (1901-1976), quien en 1932 obtuvo el Nobel de Física por formular el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica, y Bert Sakmann (nacido en 1942) quien recibió el Premio Nobel de Medicina en 1991 por sus descubrimientos sobre la función de canales iónicos en las células.

La reputación internacional de la universidad se basa en muchos profesores eminentes que se honra con estatuas y placas conmemorativas distribuidas por toda la ciudad. Por ejemplo, en el siglo XIX, Carl Friedrich Gauss y los Hermanos Grimm enseñaban aquí. Más recientemente 42 laureados del premio Nobel estudiaron o enseñaron en Gotinga, y muchos estudiantes jugaron un papel importante en la historia, como Otto von Bismarck, que estudió en Gotinga y vivió en una pequeña casa en la muralla. Esa casa se conoce hoy como Bismarckhäuschen.

Curiosidades

  • Georg Christoph Lichtenberg se nombró profesor de física, matemática y astronomía quien ha contribuido a descubrimientos que tienen validez hasta ahora. Se le considera un erúdito universal que ni siquiera dejó obras relacionadas con las ciencias naturales sino filosóficas y satíricas, particularmente en su noticias (Sudelbücher). Fue el primer profesor alemán de Física Experimental.
  • Un tesoro de la universidad son sus libros. En la antigua biblioteca se halla una de las colecciones más importantes sobre literatura alemana de los siglos XVIII y XIX, posee más de 4,5 millones de libros y manuscritos preciosos. Todos los estudiantes tienen acceso a dichos libros, pero no pueden extraerse de la biblioteca
  • Una de las personalidades mas notorias fue el matemático Carl Friedrich Gauss, quien trabajo como profesor, e hizo allí descubrimientos importantes.
  • Como curiosidad de cierre, Gotinga cuenta con el cementerio con más premios Nobel por metro cuadrado, con personalidades como Dirac, Oppenheimer, Planck, Fermi, Heisenberg y Pauli.

Fuentes