Universidad de Ibagué (Colombia)

Revisión del 14:34 4 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Universidad de Ibagué
Fundación27 de agosto de 1980
Localización
DirecciónIbagué, Colombia
http://www.unibague.edu.co
Univ ibague.jpg

Universidad de Ibagué. Institución colombiana privada, perteneciente a la Educación Superior sin ánimo de lucro, de interés colectivo y de utilidad común.

Historia

La universidad fue creada el 27 de agosto de 1980 como Corporación Universitaria de Ibagué, Coruniversitaria, por un grupo de empresarios y líderes cívicos del Tolima, con el respaldo institucional de la Corporación para el Desarrollo Humano del Tolima y la Asociación para el Desarrollo del Tolima y con la colaboración de varias empresas. El 17 de agosto de 1981 inició labores académicas con 360 estudiantes en cuatro programas: Administración Financiera, Contaduría Pública, Mercadotecnia e Ingeniería Industrial.

Mediante resolución Nº 3304 de 17 de diciembre de 2003, el Ministerio de Educación Nacional hizo público reconocimiento del carácter académico como Universidad a la Corporación Universitaria de Ibagué. Con la cual la Institución alcanza el máximo nivel de competencia que contempla el sistema de Educación Superior Colombiano, lo que la faculta para adelantar programas de formación en ocupaciones, profesionales o disciplinas, programas de formación avanzada a nivel de especialización, maestrías, doctorados y post-doctorado.

Toda la labor realizada por la Institución desde el momento mismo de su creación, ha conducido a que formen parte de las 22 universidades, de las 400 existentes en el país, que han obtenido la acreditación de sus programas académicos. Tras someterse voluntariamente a procesos de evaluación han recibido reconocimiento a la calidad. A escala nacional por parte del Ministerio de Educación Nacional, a través de la acreditación de los programas de Ingeniería Industrial y Contaduría Pública; e igualmente, en el ámbito internacional por medio de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, RLCU. Este hecho también hizo que recibieran la Orden a la Educación y la Fe Pública, Luis López de Mesa, máxima distinción que confiere el Gobierno Nacional en el campo educativo. Todo lo anterior reafirma el compromiso de La Universidad de Ibagué con una educación de excelencia para la formación integral de líderes y empresarios empeñados en procurar el desarrollo social, cultural y económico de la región y el país mediante programas de pregrado, postgrado, de extensión y otros servicios a la comunidad tolimense.

Misión

Promover la formación integral de líderes y empresarios con sólida formación científica y profesional, con arraigados principios éticos y morales, y comprometidos con el desarrollo social, cultural y económico regional.

Fomentará sin distingos de raza, nacionalidad o sexo, la formación profesional que procure el desarrollo integral del ser humano y contribuya al aprovechamiento de los recursos naturales de la región y al bienestar general de la comunidad.

La Universidad de Ibagué entiende la educación superior como una estrategia y una oportunidad de perfeccionamiento y realización personales de quienes han de intervenir en la transformación de su medio, en beneficio de la comunidad regional y de la sociedad en general.

La universidad de Ibagué busca la recuperación de los valores esenciales de la persona, el fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la equidad y la justicia y la afirmación de la identidad regional y nacional.

Para la realización de sus programas, consultará el grado de desarrollo actual de la región, sus proyecciones y en forma preferencial, las necesidades de la comunidad regional y de las empresas y entidades de la región teniendo en cuenta los requerimientos del país para su progreso económico, social y cultural.

Visión

Vislumbran a la Universidad de Ibagué como una universidad calificada a nivel nacional e internacional y líder en el ámbito regional, en la búsqueda de la excelencia académica para el progreso y desarrollo de la comunidad.

La vislumbran como una universidad que cimienta la formación de sus estudiantes sobre los valores que dignifican la persona y que en su clima académico interno, los expone permanentemente a los grandes universales en el tiempo y en el espacio: universales de la cultura ética, de la cultura política, de la creciente cultura científica, de la cultura estética y de la cultura empresarial y del trabajo.

Vislumbran una universidad que despierta en sus estudiantes un espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el país.

Vislumbran también a la Universidad de Ibagué como una universidad que se caracteriza por:

  • Ser maestra de las disciplinas científicas y de la disciplina de la vida intelectual: por enseñar a pensar.
  • Contar con profesores idóneos, calificados y con vocación académica e investigativa, comprometidos con el desarrollo de la universidad y de la región y con la búsqueda permanente de la excelencia académica: docentes que reflejan en su comportamiento los perfiles deseados en el estudiante.

Ser un centro permanente de reflexión sobre el desarrollo del medio; una universidad que entiende que la investigación es componente fundamental de la educación superior y del espíritu científico, y reconoce que es función suya generar y transmitir conocimientos y destrezas y difundir y aplicar el conocimiento científico a la solución de problemas de la comunidad.

Bienestar Universitario

El sistema de Bienestar Universitario es el producto de una acción coordinada e integral de acciones, organizadas en varios programas que facilitan la convivencia, elevan la calidad de vida y mejoran las condiciones de trabajo, estudio, proyección social, investigación y docencia, constituyéndose en un componente transversal que favorece un ambiente propicio para la formación integral y el logro de los objetivos institucionales.

Misión

Contribuir a la formación integral de las personas, mediante el desarrollo de proyectos y programas institucionales de alta calidad humana que propicien un mejor desarrollo psico-afectivo, físico, social y espiritual de los miembros de la comunidad universitaria.

Visión

Ven a Bienestar Universitario liderando la generación de espacios permanentes de reflexión, que contribuyan a la transformación social, como componente fundamental de la educación superior.

Sistema de Investigaciones

En consonancia con sus objetivos estatutarios, la Universidad de Ibagué busca “promover entre todos sus integrantes el desarrollo de un espíritu humanista, científico e investigativo, para la búsqueda honesta de la verdad y el logro de la autonomía personal, en un marco de libertad del pensamiento”.

La Universidad de Ibagué se vislumbra como un centro permanente de reflexión sobre el desarrollo del medio; una Universidad que entiende que la investigación es componente fundamental de la educación superior y del espíritu científico, y reconoce que es función suya generar, difundir y aplicar el conocimiento científico a la solución de problemas de la sociedad.

En su Plan de Desarrollo, plantea como eje estratégico “la calidad de sus procesos académicos, de la investigación y de la formación integral”.

Entiende la investigación como un proceso de búsqueda e indagación científica que conduce a la construcción de conocimiento, instrumentos, técnicas, tecnologías o procesos en campos abiertos al interés universitario y de la sociedad en general.

Se desarrolla en estrecha interacción con la docencia y con las políticas y programas de proyección social, para asegurar la coherencia del accionar universitario como un todo.

Centro de Innovación Educativa ÁVACO

El Centro de Innovación Educativa, en el año 2020, será una empresa de la Universidad para la producción de ambientes y contenidos virtuales de aprendizaje; participará activamente en redes internacionales y nacionales y su responsabilidad social la ejercerá mediante proyectos y programas de inclusión digital de las poblaciones más vulnerables.

La Universidad de Ibagué, consecuente con su misión y visión, así como sus grandes propósitos, se perfila como una Universidad que propende por la formación de estudiantes propositivos, críticos, reflexivos, con autonomía de aprendizaje y "comprometidos con el desarrollo social, cultural y regional", por supuesto con "sólida formación científica y profesional" y también se vislumbra como una Universidad que "enseña a pensar... que despierta en sus estudiantes un espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento...". Por ello, Unibagué trabaja en el marco de las metodologías activas y en la construcción social del conocimiento, donde el estudiante es el eje central de la formación.

Fuentes