Universidad de Puerto Rico

Universidad de Puerto Rico
Universidad de Puerto Rico.JPG
Edificio de la universidad
AcrónimoUPR
Fundación12 de marzo de 1903
Localización
DirecciónBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Administración
Rector/aJosé A. Lasalde
Logo de la Universidad de Puerto Rico.JPG
Logotipo de la universidad
Universidad de Puerto Rico. Es el sistema de educación universitaria más antiguo, más completo, de mayor rigor y excelencia en Puerto Rico. Consta de 11 unidades universitarias ubicadas a lo largo de toda la Isla.

Historia

La Universidad de Puerto Rico se créo en Río Piedras el 12 de marzo de 1903 mediante Ley de la Asambea Legislativa. En 1908 el Gobierno de los Estados Unidos extendió a Puerto Rico la ayuda dispuesta por la Ley Morrill–Nelson, convirtiendo a la Universidad en una Institución por Concesión de Tierras (Land Grant). Esto impulsó el crecimiento de los estudios superiores, y el 23 de septiembre de 1911 se estableció el Colegio de Agricultura en Mayagüez como parte de la Universidad de Puerto Rico.

Fue en este Colegio que el Recinto universitario de Mayaguez tuvo su origen y un año después se le cambió el nombre a Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM), nombre con el cual se le conoció por 50 años.

En el 1942 se inició en la Universidad de Puerto Rico una reforma general, la cual trajo al CAAM un crecimiento acelerado. Se crearon las facultades de Agricultura, Ingeniería y Ciencias. El crecimiento continuó en la década de 1950. La Facultad de Ciencias pasó a ser la Facultad de Artes y Ciencias, se estableció el centro Nuclear y varios programas académicos nuevos y subgraduados.

Posteriormente en el 1966, se organizó la Universidad en recintos autónomos, pasando el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas a ser el Recinto Universitario de Mayagüez, segundo en tamaño dentro del Sistema de la Universidad de Puerto Rico y el único con una Escuela de Agricultura y programa graduado en Ciencias Marinas en Puerto Rico.

El Recinto cuenta con cuatro unidades académicas: los Colegios de Ciencias Agrícolas, Ingeniería, Artes y Ciencias, y Administración de Empresas. El Colegio de Ciencias Agrícolas incluye la Estación Experimental Agrícola y el Servicio de Extensión Agrícola, que es una unidad de servicio a la comunidad. Actualmente el personal del recinto incluye sobre 800 profesores e investigadores, 264 extensionistas y tiene una matrícula de 12,264 estudiantes en los distintos programas subgraduados y graduados. Tiene además, un renombrado Programa Graduado que ofrece maestrías y doctorados.

De cara al nuevo siglo, el fomento del uso a la tecnología en el proceso de enseñar y aprender, y el desarrollo de modalidades de enseñanza no tradicional hace que desarrollen los Centros Cibernéticos que en la actualidad hay 17 en Puerto Rico y uno en Orlando, Florida.

Datos del centro

Misión

La Universidad Interamericana de Puerto Rico es una institución de educación superior de alta calidad, en búsqueda de la excelencia académica, con énfasis en la formación de personas con valores democráticos y éticos, enmarcados en un contexto cristiano ecuménico

Visión

El propósito principal de la Universidad Interamericana de Puerto Rico es el desarrollo del talento de hombres y mujeres, independientemente de raza, color, credo, sexo, edad, nacionalidad, etc. Este desarrollo se da mediante una educación postsecundaria de amplios y variados alcances, incluyendo, pero sin limitarse a educación liberal, graduada, profesional y educación ocupacional, conducente a los grados, diplomas y certificados que usualmente se otorgan en las instituciones de educación superior o postsecundaria, reconocidas y acreditadas por las agencias públicas. A tono con su propósito principal, la Universidad Interamericana de Puerto Rico tiene la misión de contribuir a la sociedad con la formación de ciudadanos cultos, conscientes de su obligación ética, social y cultural, comprometidos con los principios democráticos y cristianos; preparar recursos humanos capacitados ocupacional y profesionalmente, con sentido de responsabilidad cívica y social, que puedan ejercer un liderazgo efectivo en los distintos campos de la actividad humana, y que sean adaptables a variados escenarios de actividad, inclusive extranjeros. La educación que a estos propósitos ofrezca la Universidad, ha de incluir el conocimiento acumulado hasta las manifestaciones más recientes, correspondiendo a la capacidad intelectual del tipo de estudiante a que se aplique, así como a las necesidades de éste y de la sociedad. Ello trae consigo la adopción de normas de admisión, modalidades de estudio y niveles de competencia que respondan a las características de los varios grupos que componen la población estudiantil.

Objetivos

La Facultad y la Administración de la Universidad aspiran a lograr las siguientes metas institucionales:

  1. Proveer y mantener en la comunidad universitaria un ambiente afirmativo que propicie el desarrollo intelectual, social y moral basado en los valores fundamentales del Cristianismo.
  2. Promover una educación liberal que propenda al desarrollo de una persona educada, enmarcada en los distintos campos del saber humano, mediante el desarrollo de la capacidad para el pensamiento crítico, la responsabilidad moral y ciudadana, las destrezas de integración social, el conocimiento científico y matemático, y la sensibilidad para lo artístico que propicie una vida plena.
  3. Lograr que el estudiante se desempeñe con propiedad y corrección en el uso del español o el inglés, y desarrolle un nivel aceptable de habilidad en el uso del otro idioma.
  4. Estimular en el estudiante la comprensión y la apreciación del patrimonio cultural de Puerto Rico, sus orígenes, desarrollo, aportaciones y relaciones con el Caribe, las Américas y el resto del mundo y el compromiso de conservarlo.
  5. Ofrecer educación religiosa desde el punto de vista cultural, ecuménico y ético no proselitista para formar en el estudiante conciencia del lugar que ocupa la religión en toda la civilización y su comprensión de las relaciones de ésta con otras disciplinas.
  6. Ofrecer diversidad de programas y servicios en el nivel subgraduado y graduado, ocupacional y profesional, conforme a las necesidades cambiantes de la población estudiantil y la sociedad en su ámbito global.
  7. Fomentar el continuo desarrollo y compromiso de la facultad, tanto en la aplicación de los métodos de enseñanza como en el dominio de las disciplinas y en su formación personal y profesional.
  8. Fomentar el desarrollo y mejoramiento continuo del personal de apoyo a la docencia.
  9. Lograr que los programas de apoyo a la docencia, de servicios y de actividades estudiantiles obren en armonía con el programa académico de tal forma que propicien la educación integral del estudiante.
  10. Lograr adelanto constante, debidamente planificado, en el ámbito de la nueva tecnología en lo relacionado con el programa académico, la estrategia educativa, el apoyo a la docencia, el servicio a los estudiantes y la administración.
  11. Fomentar la investigación y la actividad creadora en toda la comunidad académica para enriquecer el esfuerzo educativo de la institución, incrementar el entendimiento humano del medio ambiente así como la comprensión del mundo, y generar nuevo conocimiento y tecnología.
  12. Crear conciencia de los problemas sociales, culturales, económicos, ambientales y políticos que confronta la sociedad puertorriqueña y estimular la búsqueda de soluciones por medio de la definición y discusión de los mismos.
  13. Promover la máxima coordinación y cooperación con instituciones educativas, agencias e instituciones profesionales de Puerto Rico y del exterior que fomentan el mejoramiento de la educación a todos sus niveles.
  14. Estimular a los miembros de las comunidades geográficas a las que sirve la Institución para que conozcan el valor del continuo desarrollo personal y profesional, mediante la provisión por la Universidad de una variedad de ofertas programáticas que enriquezcan sus vidas y aumenten sus conocimientos.
  15. Ejercer liderazgo en la promoción del enriquecimiento cultural, social y la prosperidad de las comunidades a las que sirve la Institución.
  16. Desarrollar una filosofía educativa basada en la educación para la paz.

Unidades universitarias

  • Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRAG)
  • Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA)
  • Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB)
  • Universidad de Puerto Rico en Carolina
  • Universidad de Puerto Rico en Cayey (CUC)
  • Recinto de Ciencias Médicas (RCM)
  • Universidad de Puerto Rico en Humacao
  • Recinto Universitario de Mayagüez (RUM)
  • Universidad de Puerto Rico en Ponce (UPRP)
  • Recinto de Río Piedras (RRP)
  • Universidad de Puerto Rico en Utuado

Instalaciones importantes

Museo de Historia, Antropología y Arte del Recinto de Río Piedras

Fue el primer Museo de Puerto Rico creado por ley, en 1951. Su colección de arqueología antillana es una de las más completas de todo el Caribe. Cuenta además con colecciones de pintura, dibujo, grabado puertorriqueño e internacional, escultura, carteles, arte popular, documentos históricos, filatelia, numismática y arqueología egipcia.

El edificio es diseño del prominente arquitecto alemán Henry Klumb. Mantiene una biblioteca de referencia especializada en museología, arqueología antillana, historia del arte en Puerto Rico, y un Archivo de Museología que contiene información de instituciones, becas e internados en esa disciplina. Opera además un programa de voluntarios.

Jardín botánico

Concebido como un centro educativo de investigación científica y lugar de encuentro sociocultural, es un laboratorio viviente para el estudio de plantas tropicales y las muchas especies de aves que lo habitan. Es también un área de recreación y esparcimiento para sus visitantes.

Sus predios, abarcan unas 289 cuerdas de terreno. Cuenta con un Herbario que custodia más de 36 000 ejemplares de plantas disecadas. El Jardín provee al público conocimiento sobre temas relacionados con la flora nativa e información sobre temas ecológicos para la preparación de proyectos escolares.

Se ofrecen recorridos guiados, talleres, seminarios, conferencias y exhibiciones para estudiantes, la comunidad y el público en general. Un importante recurso, con acceso disponible por cita previa a investigadores, es la Biblioteca del Servicio Forestal Federal.

El Jardín se divide en dos partes por la carretera PR-1: el Jardín Botánico Norte y el Jardín Botánico Sur.

Fuentes