Universidad de las Américas de Puebla

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Universidad de las Américas de Puebla
Universidad de las Américas de Puebla.jpg
Lema«SAPIENTIAE DILECTIONE AUGEBITUR NOS (El amor a la sabiduría nos engrandecerá)»
TipoPrivada
Fundación1 de julio de 1940
FundadorDr. Henry L. Cain y Dr. Paul V. Murray
Localización
DirecciónExhacienda Santa Catarina Mártir s/n, CP 72810 San Andrés Cholula, Puebla, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Academia
MascotaAzteca
ColoresNaranja y Aguamarina
Administración
Rector/aDr. Luis Ernesto Derbez Bautista
http://www.udlap.mx/

Universidad de las Américas de Puebla . Es una universidad privada reconocida como una de las principales instituciones de educación superior en México y goza de reconocimiento internacional.

Reseña histórica

La Universidad de las Américas Puebla fue fundada el 1 de julio de 1940, en el Distrito Federal con el nombre de México City College (MCC). Sus fundadores fueron el Dr. Henry L. Cain, superintendente de la American School Foundation y el Dr. Paul V. Murray, director del Departamento de Educación Media Superior de dicha institución. Sus primeras instalaciones se ubicaron en una casa Avenida Tacubaya #40 (hoy Avenida Vasconcelos #32) y más tarde se expandió a varios edificios de la colonia Roma, a lo largo de la calle de San Luis Potosí.

En 1940, el Dr. Henry L. Cain se convierte en el primer rector de la institución. En 1943 se graduaron los primeros 12 estudiantes, obteniendo los grados de Associate in Arts (AA). En 1946 cambian de un sistema que otorga grados de Associate in Arts (AA) de 3 años a Bachelor in Arts (BA) de 4 años, así como de un programa semestral a trimestral. Desde ese año, la Administración Norteamericana de Veteranos incluye al MCC en el GI Bill con lo que estimula a que muchos veteranos de guerra opten por continuar o empezar sus estudios en esta institución. Este año el número total de estudiantes alcanzó la cifra de 75.

En 1946 es fundado el Departamento de Antropología por los doctores Wigberto Jiménez Moreno y Pedro Bosch Gimpera, destacados académicos (el primero, arqueólogo e historiador; el segundo historiador español que emigró a México durante el exilio español). Este departamento se mantiene hasta el día de hoy como uno de los más antiguos y emblemáticos de la institución y se encuentra localizado en el edificio de la Hacienda.

En 1947 se funda la Escuela de Graduados, siendo nombrados como codirectores de la misma los doctores Lorna L. Stafford y José Gaos. Se crean los programas de posgrado (Máster of Arts) en Antropología, Administración de Negocios (con especialidad en Comercio Exterior), Escritura Creativa, Economía, Historia y Relaciones Internacionales y Español, así como el grado de Máster in Fine Arts. Ese mismo año, 21 estudiantes reciben sus diplomas de estudios profesionales de Bachelor in Arts. Durante los siguientes diez años, más de 2500 estudiantes obtendrían sus diplomas del MCC para continuar con sus estudios en instituciones en México, Estados Unidos y Europa. Este mismo año se inicia la primera publicación estudiantil, El Conquistador de México City College, que posteriormente cambiaría su nombre a El Grito de México City College, luego a The Collegian, para ser conocido posteriormente como The México City Collegian. Esta publicación ganó varios reconocimientos por la Associated Collegiated Press a lo largo de su historia.

En 1951, la institución obtiene el registro como miembro de la Association of Texas Colleges con carácter extraterritorial y en 1959 la Universidad de las Américas fue aceptada como miembro de la Southern Association of Colleges and Schools (SACS) de los Estados Unidos.

En 1953, el Dr. Henry L. Cain se retira y el Dr. Paul V. Murray lo sucede como el segundo rector de la universidad.

En marzo de 1954 la institución se mudó a un terreno de 8 hectáreas localizado en las afueras de la Ciudad de México, en el kilómetro 16.5 de la carretera México-Toluca, en donde inició un proceso de consolidación de su infraestructura académica.

En 1957 la institución abre su primer centro de extensión fuera de la ciudad de México: el Centro de Estudios Regionales en Oaxaca, con el fin de poder dar continuidad y apoyo a los proyectos de trabajo arqueológico realizados en la región (Mitla, Yagul, Dainzú y Monte Albán, principalmente) iniciados por el Dr. Ignacio Bernal, uno de los arqueólogos más destacados en ese tiempo en el país, discípulo de Alfonso Caso y jefe del Departamento de Antropología del MCC de 1948 a 1959. El Boletín del Centro de Estudios Regionales del MCC, así como las publicaciones seriadas Notas Mesoamericanas, fueron notables publicaciones de gran valor para los investigadores de la cultura prehispánica mexicana, ampliamente consultadas por expertos nacionales y extranjeros durante los años en que fueron editadas.

En 1959 es aceptada como miembro de la Asociación de Colegios y Escuelas del Sur de Estados Unidos (Southern Association of Colleges and Schools, SACS), siendo así la segunda institución extraterritorial cuyos programas educativos fueron reconocidos y validados por dicha asociación educativa norteamericana. Hasta la fecha actual ha mantenido la acreditación de sus programas de estudio ante esta institución. Este mismo año, recibe como donativo el Museo Frisell de Mitla, en donde se instalaría posteriormente el Centro de Estudios Regionales Oaxaqueños.

Para reflejar más claramente la hermandad entre Estados Unidos y los países de América Latina, en 1961 el México City College cambió su nombre por University of the Americas. En 1962, el Dr. D. Ray Lindley se convierte en el tercer rector de la universidad, la cual se divide en la Escuela de Artes y Ciencias, la Escuela de Graduados y la Escuela Nocturna.

En 1966, la Fundación Mary Street Jenkins y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) asignaron fondos para que se estableciera el campus en el municipio de Cholula, en la hacienda Santa Catarina Mártir, con una extensión de más de 66 hectáreas. En 1968, recibió la acreditación por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Puebla. Ese mismo año se crea el Instituto Tecnológico, que sentaría las bases posteriores para la Escuela de Ingenierías.

En 1970, la universidad se trasladó a su actual campus en Santa Catarina Mártir. En 1971, el Dr. R. Richard Rubottom Jr. fue nombrado el cuarto rector de la institución.

En 1973, el Dr. Byron K. Trippet asume la rectoría de la institución. En 1975, la universidad inicia un proceso de mexicanización al incrementar el número de estudiantes provenientes de todo el país y nombra al Dr. Fernando Macías Rendón como nuevo rector.

En 1976, la institución sufre un proceso de huelga luego de la creación de un Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUDLA) quienes declaran el paro de actividades y tomaron las instalaciones hasta el fin del conflicto el 19 de agosto de 1976. Ese mismo año, la UDLAP recibió de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública federal el registro de sus programas de estudio.

En 1978, nace la Escuela de Ciencias Económico-Administrativas y la Escuela de Ciencias y Humanidades cambia su nombre a Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades; en 1981, el Instituto Tecnológico cambia su nombre a Escuela de Ingeniería.

En 1985, la universidad se separó legal e ideológicamente de la asociación civil de la ciudad de México, bajo la denominación Fundación Universidad de las Américas, Puebla. De este modo, la UDLAP queda como una institución independiente de la Universidad de las Américas, A.C. (UDLA, A.C.), con sede actual en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México. Ese año, el Lic. Demetrio Bolaños Guillén es nombrado el séptimo rector de la institución, pero se separa del cargo tras la ruptura con la asociación civil. En su lugar, el Dr. Enrique Cárdenas es nombrado rector interino.

En 1986, el Consejo Universitario ratifica al Dr. Cárdenas como rector de la universidad. Ese mismo año, se crea el Instituto de Estudios Avanzados.

En 1988, el Consejo aprueba la creación del proyecto de Ciencias Básicas y Humanidades, con lo que se crean la Escuela de Ciencias y la de Humanidades.

En 1989 se crea la Escuela de Ciencias, con los programas académicos de Licenciatura en Matemáticas y de Licenciatura en Física dentro del Departamento de Física y Matemáticas. Ese año se inscriben los primeros alumnos a los programas de Matemáticas y Física.

En 1990 se concluye la construcción del Edificio de la Escuela de Ciencias, que incluía espacios de oficina, laboratorios de docencia e investigación y una biblioteca especializada en el área. Se abren las licenciaturas en Biología, Química y Químicofarmacobiología dentro del Departamento de Química y Biología.

En agosto de 1992 se adquiere un equipo de resonancia magnética nuclear (RMN) de 200 MHz para apoyar el desarrollo de investigación en estructura molecular en química orgánica. Este equipo fue el primero en su tipo en universidades privadas en México y en su momento, uno de los primeros diez existentes en el país.

En 1993 se construyen nuevos laboratorios de ciencias, incluyendo una planta de ingeniería química piloto, y un edificio para la Escuela de Humanidades, nombrado William O. Jenkins en memoria del fundador de la Fundación Mary Street Jenkins.

En 1994 la universidad se convierte en una de las primeras en México en poseer conexión de voz y datos.

En 1995 se crea en el Departamento de Química y Biología de la Escuela de Ciencias, y la Maestría en Ciencias de Laboratorio Clínico, en colaboración con los Laboratorios Clínicos de Puebla. El programa cambió de nombre en el año de 1998 a Maestría en Biomedicina Clínica y desde sus inicios y hasta su terminación en el año 2005, graduó a 38 alumnos.

En 1997 la biblioteca se digitaliza.

En 1998 la licenciatura en Químicofarmacobiología es sustituida por la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas, y se crea la Licenciatura en Matemáticas y Economía. También se abren los programas de posgrado en Maestría en Biotecnología y Maestría en Biomedicina Clínica.

En 2001, el Dr. Enrique Cárdenas hizo pública su renuncia tras 15 años al frente de la universidad. El Consejo Universitario avaló la candidatura de la Dra. Nora Lustig, quien fue investida como la novena rectora de la institución el 28 de septiembre de 2001.

En 2002 se crea el Instituto de Políticas Públicas y se construye un laboratorio de comunicaciones ópticas para el Centro de Investigación de la Automatización Tecnológica.

En 2005 se termina la construcción del CAIL (Conjunto para el Aprendizaje e Investigación en Lenguas). El edificio se inauguró el 10 de junio, pocos días después de la partida de Lustig como rectora. La administración de Lustig también renovó un par de colegios residenciales, la clínica y el Centro de Desarrollo Regional.

Otros de los logros de Lustig frente a la UDLAP fue convertirla en la institución privada nacional con el mayor porcentaje de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dentro de la facultad. 10 de sus 13 programas de posgrado fueron reconocidos por el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt). Así mismo, la UDLAP fue colocada como la tercera mejor universidad a nivel nacional por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública de México.

A inicios de 2005, la rectora Lustig anunció la desaparición del equipo de Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla, debido a los altos costos que implicaba para la institución (tasados en 16 millones de pesos). Sin embargo, la noticia causó tal controversia que se formó un patronato con exjugadores del equipo para el levantamiento de fondos para continuar con el programa de fútbol americano. Ante la organización, la UDLAP decidió mantener al equipo, uno de los más reconocidos de la ONEFA (actualmente, en la Liga Premier de la Conadeip).

En junio de 2005, la Dra. Lustig renunció a la rectoría por motivos personales.

Luego del anuncio de la Dra. Lustig el 3 de junio de 2005 de su decisión de dejar la Rectoría de la UDLAP, el Patronato de la institución, encabezado por Don Guillermo Jenkins Anstead, realizó una búsqueda del sustituto. Entre los candidatos se mencionaron los nombres de destacados académicos como Pedro Ángel Palou, Francisco Guerra Vázquez, Miguel Hakim y Jorge Welti Chanes. En julio de 2005, el escritor Pedro Ángel Palou fue nombrado como el décimo rector de la universidad.

En 2006 se introducen once nuevos programas de licenciatura y catorce de posgrado (cinco de ellos doctorado). Con lo anterior, la institución alcanzó un total de 52 programas de licenciatura, 24 maestrías presenciales y 11 a distancia, 3 maestrías internacionales de doble diploma y 7 doctorados. Algunos de los nuevos programas de licenciatura fueron altamente vanguardistas, multidisciplinarios y pioneros en su tipo en México y América Latina. Entre ellos podemos mencionar los programas de licenciatura en Relaciones Multiculturales, Gestión e Ingeniería del Conocimiento, Tecnologías de Información y Negocios, Bioquímica Clínica, Ciencias de la Nutrición y Nanotecnología e Ingeniería Molecular (el primer programa en su tipo en México y Latinoamérica); doctorados únicos por sus temáticas y enfoque, como el de Creación y Teoría de la Cultura, y el de Educación de las Ciencias, las Ingenierías y Tecnologías (cerrado posteriormente en 2012).

En 2007 inician las licenciaturas de Médico Cirujano y en Enfermería; el segundo piso del Edificio de Ciencias es remodelado con una inversión de 5 millones de pesos para albergar las instalaciones del Departamento de Ciencias de la Salud. Áreas de simulación médica, quirófano, anfiteatro, espacios de aprendizaje en enfermería y medicina, así como dos aulas magnas, junto con equipamiento de la más moderna tecnología, fueron incluidas en este espacio.

Durante el rectorado de Pedro Angel Palou se consolidaron o crearon varios centros de investigación en la institución: el Centro de Estudios en Calidad de Vida y Desarrollo Social (CECAVI), el Centro de Investigación en Tecnología de la Información y Automatización (CENTIA, fundado en 1998), el Centro de Investigación en Economía y Políticas Públicas (CIEPP, que alguna vez fue el Instituto de Políticas Públicas y Estudios del Desarrollo, IPD, creado en la rectoría de Nora Lustig), el Centro de Investigación en Física y Matemáticas Aplicadas (CIFMA) y el Centro de Investigaciones Químico-Biológicas (CIQB).

Miembro de la Generación del crack (movimiento literario mexicano de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI), Palou García incorporó durante su administración a los escritores Jorge Volpi e Ignacio Padilla como parte de la facultad de la universidad. De igual manera, impulsó la creación de la revista literaria Revuelta, Revista Latinoamericana de Pensamiento, un esfuerzo editorial que buscó desde sus páginas recuperar la tradición de otras revistas como Vuelta, Savia moderna, Contemporáneos y Taller, en la que participaron intelectuales mexicanos como Vicente Herrasti, Eloy Urroz, Denise Dresser, Cristina Rivera Garza, Mario Bellatin, Carlos Chimal, entre otros.

El proyecto literario, que sólo publicó 8 números de diciembre de 2005 a octubre de 2007, tuvo una muy buena aceptación en la comunidad literaria latinoamericana, con la participación de numerosos escritores, ensayistas y críticos literarios; sin embargo, con la salida de Palou de la rectoría en 2007, se canceló el proyecto. Un nuevo proyecto editorial surgido en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, iniciado en septiembre de 2010 y llamado Unidiversidad, con básicamente la misma estructura en su cuerpo editorial que la extinta Revuelta y cuyo director es Palou García, puede considerarse el rescate de dicho proyecto literario.

Durante la gestión de Palou fueron despedidos profesores de alto nivel, en especial de las escuelas de Relaciones Internacionales, Economía y Comunicación, acusados de formar parte de un complot contra el rector. Esto ocasionó que alumnos y otros profesores se inconformaran y protestaran durante la ceremonia de graduación; además de que colocaron mantas alusivas en la ciudad.

La crisis del rectorado de Palou se agravó cuando el periódico estudiantil interno, La Catarina, fue sacado de circulación. Este hecho fue interpretado como un ejercicio de censura por parte de la rectoría, debido a que el periódico había criticado de forma abierta la relación del rector con el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, así como el despido injustificado de profesores universitarios.

El 17 de enero de 2007, las instalaciones del periódico fueron desalojadas por elementos de seguridad interna. No se permitió que se tomaran fotografías del desalojo. 15 días después, La Catarina fue devuelta a los alumnos, con el mismo reconocimiento de Palou ante las críticas, teniendo que señalar que: “el medio es un ente crítico, libre y formativo, cuya responsabilidad debe correr a cargo de los estudiantes”. Aunque el diario fue devuelto, los estudiantes denunciaron que la rectoría mantenía el control de la publicación y el equipo de editores se disolvió.

El documental Un miércoles sin periódico, de Miguel Ángel Trancozo, toma como ejemplo el caso de La Catarina para retratar la censura periodística en las universidades. Así mismo, miembros y excolaboradores del periódico estudiantil publicaron La ex-Catarina, un ejemplar único donde hacen un recuento del caso, con opiniones de intelectuales mexicanos como Elena Poniatowska, Rafael Barajas y Jesusa Rodríguez. Dos de los estudiantes que documentaron la situación de la UDLAP durante este periodo recibieron el Premio Nacional de Periodismo 2009 en la categoría de Trabajo Universitario.

La gestión de Palou puso en riesgo la acreditación de la UDLAP ante SACS, quien colocó a la universidad con estatus on probation durante un año debido a los acontecimientos. Palou García anunció su renuncia a la rectoría en noviembre de 2007, arguyendo que ingresaría a La Sorbona en París, Francia, como investigador.

Tras la salida del Dr. Palou García, en abril de 2008 el excanciller Luis Ernesto Derbez fue nombrado como el décimo primer rector de la UDLAP para un periodo de 5 años. En 2013 Derbez fue ratificado para el periodo 2013-2018.

La gestión de Derbez se ha distinguido por la inversión en infraestructura y remodelaciones a las instalaciones del campus, así como por la recuperación del estado regular de la universidad ante SACS en 2009 y su nombramiento en 2011 como institución nivel VI.

En 2009, la institución cambió su logotipo por uno nuevo, que ostenta actualmente.

En 2014, se presenta el logotipo que se utilizará en los festejos del 75 aniversario de la institución. En 2015, la UDLAP inició los festejos del 75 aniversario de la institución; por este motivo, se inauguran las exposiciones «75 años UDLAP: Memoria Gráfica», construida a partir de 75 paneles en los que se presenta la historia de la institución, “75 años – 75 artistas: selección conmemorativa”, “25x25x25” y “El hilo de la vida: bordados 1994-2015”. Además, se presenta el primer catálogo de la Colección de Arte UDLAP.

En mayo de 2015, la UDLAP recibe de manos del alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad, la Cédula Real de la Ciudad.

El 1 de julio, fecha en que se realizó el primer día de clases del México City College, tuvo lugar una ceremonia conmemorativa del 75 aniversario de la institución, en la cual se reinauguró el Auditorio de la universidad con el nombre de Guillermo y Sofía Jenkins; y se invistió como patronos eméritos a don Guillermo Jenkins Anstead y a doña Sofía de Landa Irizar.

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitió el billete conmemorativo del 75 aniversario UDLAP para el sorteo mayor 3550, realizado el martes 14 de julio.

El Servicio Postal Mexicano emitió una estampilla postal conmemorativa, cuya cancelación para uso comercial se realizó en una ceremonia en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins en el mes de septiembre.

Acreditaciones

Los programas académicos de la UDLAP cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) además de la Acreditación de Licenciaturas ante el COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C.), ante los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.) y de otras instancias internacionales.

Las principales instancias de acreditación de la Universidad incluyen a la Southern Association of Colleges and Schools - Commission on Colleges (SACSCOC) en donde la UDLAP cuenta con la acreditación que la identifica como Institución de Nivel VI para otorgar los grados de licenciatura, maestría y doctorado, FIMPES en donde la UDLAP posee el carácter de Afiliada Acreditada Lisa y Llana y las otorgadas ante organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

A nivel nacional Los programas académicos de la UDLAP están acreditados por las siguientes instancias:

  • ANPADEH (Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas de Espacio Habitable A.C.)
  • CACECA (Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración)
  • CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C.)
  • CNEIP (Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A. C.)
  • CONAECQ (Consejo Nacional de Enseñanza y Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas, A.C.)
  • ACCECISO (Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales)
  • CONAET (Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística)
  • CACEB (Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, A. C.)
  • COMAEF (Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, A. C.)
  • COMAPROD (Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño)
  • CONAED (Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho)
  • CAESA (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes)
  • COAPEHUM (Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades)
  • CONACE (Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica, A.C.)
  • CAPEF (Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física, A.C.)

Asimismo se cuenta con opinión favorable del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C., OMAEM.

A nivel Internacional

  • IFT (Institute Food Technology)
  • ABET (Acreditación de Programas en Ciencias Aplicadas, Ciencias de la Computación, Ingeniería y Tecnología)

Oferta educativa

La Universidad de las Américas Puebla cuenta con 49 licenciaturas y 29 posgrados en diversas áreas de especialidad:

EDAH - Escuela de Artes y Humanidades

  • Licenciaturas: Arquitectura, Arquitectura de Interiores, Artes Plásticas, Danza, Diseño de Información Visual, Historia del Arte y Curaduría, Idiomas, Literatura, Música, Teatro.
  • Maestrías y Especialidades: Arquitectura, Diseño de Información.
  • Doctorado: Creación y Teorías de la Cultura.

EDEC - Escuela de Ciencias

  • Licenciaturas: Actuaría, Biología, Bioquímica Clínica, Ciencias de la Nutrición, Ciencias Farmacéuticas, Enfermería, Física, Médico Cirujano, Nanotecnología, Ingeniería Molecular y Cirujano Dentista.
  • Maestría: Biotecnología.
  • Maestría por Internet: Administración de servicios de la salud.
  • Doctorado en Biomedicina Molecular.

EDCS - Escuela de Ciencias Sociales

  • Licenciaturas: Animación Digital, Antropología Cultural, Ciencia Política, Comunicación e Imagen, Comunicación y Producción de Medios, Derecho, Innovaciones Educativas, Psicología Clínica, Psicología Organizacional, Relaciones Internacionales y Relaciones Multiculturales.
  • Maestrías y Especialidades: Comunicación y Medios Digitales, Derecho Fiscal, Gobernanza y Globalización, Psicología Clínica y Psicología del Deporte.
  • Maestrías y Especialidades por Internet: Administración de Instituciones Educativas, Derecho Empresarial, Docencia y Psicología Organizacional.

EDNE - Escuela de Negocios y Economía

  • Licenciaturas: Administración de Empresas, Administración de Hoteles y Restaurantes, Administración de Negocios Internacionales, Artes Culinarias, Estrategias Financieras y Contaduría Pública, Economía, Banca e Inversiones y Mercadotecnia.
  • Maestrías y Especialidades: Administración de Empresas (Máster in Business Administration), Administración de la Manufactura y Negocios Internacionales (Máster in International Management).
  • Maestrías y Especialidades por Internet: Administración de Negocios, Administración de Tecnologías de Información, Finanzas Corporativas, Sistemas Esbeltos (Lean Systems) y Marketing.

EDEI - Escuela de Ingeniería

  • Licenciaturas: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Logística, Ingeniería Civil, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Química.
  • Maestrías y Especialidades: Administración de Tecnologías Sustentables y Gerencia de Proyectos de Construcción.
  • Doctorados: Ciencia de Alimentos, Sistemas Inteligentes y Ciencias del Agua.
  • Maestrías UDLAP-SEP Puebla: Maestría en Educación Básica y Maestría en Educación Media Superior.

Fuentes