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La universidad actual en [[Cuba]] es un proceso continuo que exige cambios, dirigido a la ampliación de posibilidades y oportunidades de acceso contribuyendo a la formación de una Cultura General Integral de la población y un incremento de equidad y justicia social en nuestra sociedad.
  
 
== La Universidad en la época actual. ==
 
== La Universidad en la época actual. ==

Revisión del 16:07 26 mar 2011

Universidad Cubana
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Concepto:La Universidad, constituye la máxima expresión de masificación del conocimiento en la educación superior.

La universidad actual en Cuba es un proceso continuo que exige cambios, dirigido a la ampliación de posibilidades y oportunidades de acceso contribuyendo a la formación de una Cultura General Integral de la población y un incremento de equidad y justicia social en nuestra sociedad.

La Universidad en la época actual.

En otros tiempos, las universidades tenían el privilegio de atesorar todo el conocimiento de la sociedad y estos conocimientos que se adquirían aseguraban la preparación del individuo para el desempeño laboral durante toda la vida.
En estos momentos la educación es para todos, durante la vida, es el paradigma educativo que la UNESCO ha acogido para caracterizar el objetivo supremo que debe alcanzar la sociedad moderna.
En la universidad contemporánea la masificación de la educación superior está presente donde se asume el reto de la calidad de la vida, de la búsqueda de nuevas fuentes, el concepto de autonomía se transforma dándose un tránsito hacia un estado de heteronomía, seda una responsabilidad social en forma de rendición de cuentas provocando nuevos escenarios tecnológicos, se da una pérdida de exclusividad como instituciones generadoras de nuevos conocimientos y aparece la competencia en el mercado, apareciendo universidades de garaje, las que brindan servicios de enseñanzas con fines lucrativos.
Es el período de la redefinición de saberes, es decir se da un desplazamientos hacia la investigación básica y aplicada, la formación se basa en el aprendizaje, la auto educación, creatividad, flexibilidad, capacidad de adaptación, investigación y extensión, a la par de este proceso surge un desarrollo de competencias las cuales permiten resolver problemas profesionales.

Formación integral

La formación integral es de suma importancia ya que se centra en la formación de valores. Se trata de dar solución a la falta de continuidad entre los estudios universitarios y los precedentes, desde las diferentes disciplinas de estudio, tratando de lograr niveles de eficiencia superior reduciendo la diferencia actual entre los egresados de la universidad y el número de estudiantes que ingresan en ella.
En la actualidad se está trabajando en un nuevo concepto estructurador en la educación cubana que no es más que la universalización del conocimiento centrándose en:
La oportunidad de crear facilidades para que todos los individuos desarrollen una Cultura General Integral durante toda la vida, propiciando el desarrollo económico y social del país.
La universalización de la Educación Superior es un proceso continuo de transformaciones, iniciándose con el triunfo de la Revolución y dirigido a la ampliación de posibilidades y oportunidades de acceso a la universidad de multiplicación y extensión de conocimientos contribuyendo a la formación de una Cultura General Integral de la población y un incremento de equidad y justicia social en nuestra sociedad.
Misión
Su misión consiste en preservar, desarrollar y promover la cultura de la humanidad en plena integración con la sociedad. Llegar con ella a todo el pueblo contribuyendo al desarrollo sostenible, con el paradigma: La universidad para todos, durante toda la vida.

Etapas de la Universalización de la Educación Superior.

1962- 1976- Primeras transformaciones.
1976- 1999- Desarrollo desde la concepción tradicional de universidad.
2000- 2004 -La universidad en el municipio: Sedes Universitarias Municipales.
A partir del 2005 en adelante- Pleno acceso.

En la primera etapa de los estudios universitarios en Cuba( 1976- 1999) tuvo como limitantes:

  • Que los estudios universitarios se ofrecían en las sedes universitarias.
  • Que el claustro básicamente esta constituidos por profesores a tiempo completo.
  • Matrícula conformada por jóvenes provenientes de los sectores sociales más favorecidos.
  • Los procesos de formación están más centrados en la enseñanza que en el aprendizaje.
  • Educación a distancia sin adecuados niveles de aseguramiento bibliográficos y apoyo pedagógico.
  • La formación postgraduado no está proyectada aún para alcanzar a todos los graduados universitarios.
  • Inadecuada prioridad de las investigaciones científicas de impacto social y comunitario.

La etapa actual (desde el 2000- hasta la actualidad) se caracteriza por: Llevar a la universidad a todos los municipios del país, así como a otras localidades y poblados, a través de la incorporación de los estudios superiores de jóvenes incorporados a diferentes programas sociales.

La nueva universidad cubana.

Es nueva porque:

  • Lleva los estudios allí donde estudian o residen las personas.
  • Está abierta por igual a todos los sectores sociales.
  • Alcanza el pleno acceso a los estudios superiores.
  • Asegura la permanencia y el egreso eliminando la baja académica.
  • Utiliza todos los recursos humanos y materiales desarrollados por la Revolución.
  • Posibilita que el municipio gestione sus propios recursos humanos.
  • Responde a una política de empleo basada en los servicios.
  • Asegura la superación de todos los profesionales del territorio.

Meta a alcanzar

La meta que a alcanzar con la nueva universidad es:
Perfeccionar el proceso de universalización de la Educación Superior y lograr que todas las universidades del país transiten a partir de esta idea hacia esa exigencia académica y revolucionaria que el país demanda de sus estudiantes y sus profesores universitarios.
Para lograr una labor educativa y política ideológica del estudiantado se trabaja en el fortalecimiento de la atención personalizada en el desarrollo de tareas de impacto, se fortalecen los mecanismos de comunicación en la base, se hace un proceso de transformación del estudiante y se ve la residencia estudiantil como una comunidad fortaleciendo sus estructuras institucionales y estudiantiles.

Bibliografía

  • Colecctivo de autores. La Nueva Universidad Cubana.
  • CD. Curso de las cien horas.