Universum Film A.G

Revisión del 16:12 26 mar 2020 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Origen y evolución)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Universum Film A.G
Información sobre la plantilla
Logo de UFA.jpg

Universum Film A.G., Universum Film Aktien Gesellschaft . Gran compañía cinematográfica con relevancia internacional, fundada en Alemania en 1917, con la fusión de una serie de compañías de producción más pequeñas y un aporte gubernamental de un tercio del soporte financiero de la nueva organización. Universum Film AG, más conocido como UFA, fue el estudio cinematográfico más importante de Alemania durante el periodo de esplendor de la República de Weimar y durante la Segunda Guerra Mundial. Poderoso conglomerado de industrias alemanas del sector del cine durante el periodo que comprende desde el año 1917 hasta 1945.

Origen y evolución

El gobierno alemán había creado ya en 1916 la compañía DEULING (Deutsche Lichtspiel-Gessellschaft), con el fin de hacer películas documentales y en 1917, la BUFA (Bild und Filmamt), para exhibir producciones en los frentes de batalla, disolviéndose esta en 1918.Luego de la entrada de los EEUU en la contienda bélica, hubo una propagación de películas estadounidenses por el mundo enfocadas en mostrar una mala imagen de Alemania. Con el proposito de contrarrestarlo, fue creada la compañía UFA (Universum Film AG) el 18 de diciembre de 1917 en Berlín, por el Alto Mando Alemán, como una compañía de producción cinematográfica estatal. El proposito de la nueva compañía era elevar el espíritu patriotico en el país y mejorar así la reputación de la nación en el mundo por medio de un cine nacional de máxima calidad. Los estudios fueron construidos en Neubabelsberg, y reunió una plantilla de intérpretes, directores y personal de producción que sólo encontraba comparación en Hollywood; asimismo empezó a desarrollar su capacidad de distribución y a acumular un gran número de salas, convirtiéndose en la fuerza más importante de la industria cinematográfica alemana. Tras la derrota alemana en la guerra, se establecería la República de Weimar y con esta la expansión de una corriente artística que influiría en todo el arte alemán(expresionismo) y llegaría al cine bajó el nombre de cine expresionista alemán.

Privatización

En 1918 el gobierno vendió sus acciones en la compañía al Deutsche Bank y a un grupo de corporaciones privadas. Al convertirse la UFA en una organización privada su éxito económico dependió de su participación en el mercado internacional.

Grandes producciones

La UFA, comenzó la producción de lujosos espectáculos como Venitas Vincit (1919), dirigida por Joe May y una serie de espectaculares dramas históricos dirigidos por Ernst Lubitsch, así como el éxito internacional Madame Du Barry (1919), protagonizado por Pola Negri. El estrenó de El gabinete del doctor Caligari (Das Kabinett des Doktor Caligari, 1920), dirigida por Robert Wiene fue la primera de las grandes obras expresionistas producidas por la UFA, dando inicio así a la «edad de oro» del cine alemán. Los tres directores más relevantes que trabajaron para la UFA fueron Fritz Lang, entre cuyas peliculas se encuentra su versión en dos partes de la leyenda de Sigfrido, Los nibelungos (Die Nibelungen, 1924) y la fantasía futurista Metrópolis(Metropolis, 1927); F. W. Murnau, cuya película de terror Nosferatu, el vampiro (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, 1922) constituye un clásico, y El último (Der Letzte Mann, 1924) es el mejor filme del género Kammerspiel («teatro de cámara») realizado por la UFA y G. W. Pabst, estilista cinematográfico de un realismo impactante, que dirigió las películas de calle Bajo la máscara del placer(Die Freudlose Gasse, 1925) y Die Büchse der Pandora (La caja de Pandora, 1929).

Quiebra económica y nazismo

No bastó el excelente trabajo de Erich Pommer al frente de la producción a partir de 1923 y al gran número de buenas películas realizadas por la compañía, el alto costo de sus producciones sumado a la competencia norteamericana pusieron a la compañía en aprietos financieros en el transcurso de la década del 20. La compañia logró apoyo financiero mediante un acuerdo con Paramount y MGM, pero a costa de abrir las puertas de sus cines, en términos muy desventajosos, a las películas de Hollywood y de que sus mejores empleados quedaran a disposición de este. En marzo de 1927 la participación americana fue comprada por el doctor Alfred Hugenberg, vinculado estrechamente con la compañía acerera Krupp, de gran peso en la maquinaria de guerra posterior y simpatizante nacionalsocialista que se convirtió en presidente del consejo de la compañía y la llevó en una dirección decididamente política, especialmente al hacer que los noticiarios de la UFA prestaran una atención prominente a los mítines nazis. Con la llegada del cine sonoro, la UFA produjo películas musicales, pero su implicación política se acentuó cuando los nacionalsocialistas tomaron el poder en 1933, produciendo peliculas abiertamente pronazis. En un comienzo hubo cierta libertad de acción gracias a la influencia de Hugenberg en UFA. No pasaría mucho tiempo sin que el ministro de propaganda Joseph Goebbels controlara finalmente el contenido de las peliculas de UFA por medio amenazas y presiones políticas. Este ambiente se haría insoportable, y por ello Fritz Lang, al igual que otros colegas suyos abandonaría Alemania, e iniciaría una nueva carrera en Hollywood. Ello contribuyó grandemente al fracaso del cine alemán y propició que en el exilio americano se realizara un cine de alta calidad en el que montadores, guionistas, cámaras, músicos, actores y directores cinematográficos alemanes se sumaran a la producción estadounidense enriqueciendola artisticamente entre los años 1930-1950.

Extinción

Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial y el reparto de los territorios alemanes, los estudios quedaron en zona soviética, donde fue fundada la nueva DEFA (Deutschen Filmaktiengesellschaft). Una gran película de ese periodo lo fue El asesino está entre nosotros (Die Mörder sind unter uns, Wolfgang Staudte, 1946) La compañía fundada con el mismo nombre en 1956 en la Alemania occidental no logró sobrevivir

Peliculas famosas de la UFA

  • El doctor Mabuse de Fritz Lang
  • Metrópolis de Fritz Lang en el año 1927
  • El trío de la bencina de Wilhelm Thiele en el año 1930
  • Bombas sobre Montecarlo de Hanns Schwarz en el año 1931

Fuente