Urrea de Jalón

Revisión del 14:23 21 mar 2016 de Elena jc.ssp (discusión | contribuciones) (Arqueología)
Urrea de Jalón
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
 • ComarcaComarca de Valdejalón
Población (1998) 
 • Total345 hab.
Urrea de Jalón (Zaragoza).jpg
Vista del poblado

Urrea de Jalón. Es una villa y municipio español ubicado en la Comarca de Valdejalón, en la provincia de Zaragoza (a 34 km. de la capital), en la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta villa esta situada en el centro de la Depresión del Ebro, próxima al río Jalón, a 284 m. de alt. Temperatura media anual, 14,4 °. Precipitación anual, 350 mm. Población: en 1998, 345 hab.; en 1978, 476 hab.; en 1950, 933 hab.; en 1900, 799 hab.

Interesante casco antiguo, pleno de tipismo. La iglesia parroquial está dedicada al Salvador, del siglo XVI. Sobre la cima de una meseta ovalada se encuentran los restos del antiguo castillo árabe, llamado Orosa, del que en el año 951 era gobernador Yahya ibn-Hasim, de la familia Tuyibí.

Fiestas patronales el 20 de enero, en honor de San Sebastián, con interpretación del dance. Al día siguiente se va en romería a la ermita del santo. El martes anterior a la festividad de la Ascensión, se celebra una nueva romería, esta vez a la ermita de San Bartolomé, con reparto de tortas y vino entre los asistentes. Finalmente, el 1 de octubre o el primer domingo de este mes tienen lugar las fiestas organizadas por la cofradía del Rosario, a cuya advocación mariana estaba dedicado el dance originalmente.

Arqueología

Sobre la cumbre de un prominente y destacado cerro de carácter tabular, vinculado por sus características estructurales al conjunto terciario de La Muela, se enclava el yacimiento arqueológico de Peña Amarilla.

Situado a 2,8 kilómetros del cauce del río Jalón, en su orilla derecha y rodeado actualmente de un paisaje extremadamente árido, presenta unas notables condiciones estratégicas a causa de la considerable diferencia de altitud con relación a su entorno y de la fuerte inclinación de sus laderas que lo hacen fácilmente defendible.

Sobre la superficie plana de esta meseta se observan importantes cantidades de cerámicas fabricadas a mano y abundantes restos de talla de sílex, entre los que destacan las piezas de hoz.

A pesar de disponer solamente de datos extraídos de prospecciones superficiales, puede decirse que se trata de un asentamiento con cultura material del Bronce Pleno, anterior a la llegada de los primeros influjos de los grupos de Campos de Urnas. Las cerámicas lisas o decoradas con impresiones y cordones digitados, junto a las vasijas perforadas del tipo «quesera», son muy semejantes a las recuperadas en yacimientos de Plena Edad del Bronce, entre los que pueden citarse el de Moncín en Borja (Zaragoza) o los Tolmos de Caracena (Soria).

Las piezas de hoz de sílex, los molinos de mano y los restos de trigo hallados en remociones no autorizadas, ponen de manifiesto la presencia de actividades agrícolas cerealistas y los tramos de muros de piedra y tapial detectados denotan la existencia de estructuras de hábitat elaboradas.

El poblado de Peña Amarilla puede fecharse provisionalmente en un momento impreciso, entre fines del II milenio y comienzo del I milenio a.n.e. y supone el primer síntoma del establecimiento de hábitats sedentarios y complejos en el valle del Bajo Jalón y la implantación de modelos económicos de base agrícola y ganadera, frente a los modelos depredadores anteriores.

En la vega existen varias villas rústicas romanas.

Fuentes