Úrsula Deville

(Redirigido desde «Ursula Deville»)
Úrsula Deville
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Felipa Úrsula Deville White
Fecha de nacimiento:24 de mayo de 1824
Ciudad de Matanzas, capitanía de Cuba,
Reino de EspañaBandera Reino de España 1873.png
Fecha de fallecimiento:4 de agosto de 1914
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Cónyuge:José Miró y Anoria
Ocupación:Cantante lírica
Información artística
Tipo de voz:Tiple Soprano
Género(s):ópera, Zarzuelas
Instrumento(s):Voz

Felipa Úrsula Deville White fue una soprano matancera reconocida como una de las cantantes líricas cubanas más destacadas del siglo XIX.

Biografía

Nace en la ciudad de Matanzas el 24 de mayo de 1824 en Gelabert (Milanés), No.4. Con una voz de tiple soprano, es el registro vocal más alto de la voz humana, fue conciderada una de las cantantes líricas cubanas más destacadas del siglo XIX.

En su urbe natal actuó en varias ocasiones en el Teatro Principal de Matanzas. En la capital llega a ser socia facultativa de la Sociedad Filarmónica de Santa Cecilia y del Liceo Artístico y Literario de La Habana, donde su voz es aplaudida por el público habanero.

Se presenta además en otras poblaciones de la Isla, como Santiago de Cuba y Puerto Príncipe, donde inaugura, con todo éxito el Teatro Principal de Camagüey.

Parte a Europa en compañía de su esposo, el pianista hispano José Miró Anoria y músicos del Liceo de Matanzas. Con el propósito de realizar varios conciertos a beneficio de su padre Fernando Deville, quien había perdido su casa y establecimiento como consecuencia del incendio de La Marina, ocurrido el 26 de junio de 1845.

En abril de 1848, integra la obra "Norma" dirigida por su esposo en la escena del Teatro Principal yumurino. Esta puesta constituyó una primicia para la historia musical de Matanzas, al ser representada de forma total por un elenco enteramente nacional.

Junto a Concepción Cirártegui es una de las primeras cubanas que se dedica profesionalmente al canto. Entre los papeles por los que es más aclamada se destacan los protagónicos de las óperas “Norma” y “Lucia de Lammemmoor”, de los compositores Vicenzo Bellini y Gaetano Donizetti respectivamente.

Después de la muerte de Miró, acontecida en Sevilla en 1878, regresa definitivamente a Cuba. Se radica en La Habana donde se desempeña como pedagoga musical.

Compartió escenarios con el pianistas Manuel Saumell, Pablo Desvernine, Fernando Arizti y varios cantantes italianos de la compañía italiana del teatro, Domenico Lorini, entre otros.

Muerte

Muere el 4 de agosto de 1914 en la Ciudad de La Habana.

Fuentes