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Listas de discusión electrónicas en bibliotecología y ciencias de la información.
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Concepto:Es revisar distintos servidores de información con el objetivo de conocer las listas de discusión electrónicas especializadas en bibliotecología y ciencias de la información.

Resumen de las Listas de discusión electrónicas en bibliotecología y ciencias de la información. Se realizaron búsquedas en los servidores del Centro Nacional para el Intercambio Automatizado de Información (CENIAI), la Red Electrónica de Información para la Salud (INFOMED), la Red Universitaria del Ministerio de Educación Superior (REDUNIV) y la red de los Jóvenes Club de Computación (TINORED). A través de INTERNET se navegó por la página Web de la Red Académica y de Investigación Española: http://www.rediris.es, de la cual se obtuvo información sobre las listas de discusión en español. Se señalaron los principales comandos utilizados para interactuar con los servidores. Los resultados alcanzados denotaron la existencia de listas de discusión electrónicas, tanto en Cuba como en otros países de habla hispana, que constituyen fuentes de inestimable valor para el intercambio y la transferencia de información entre personas, independientemente del lugar geográfico donde se encuentren. Se destaca la existencia de la lista española de documentación e información en medicina BIB-MED, de particular relevancia para el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas.

¿Qué es una lista de discusión electrónica?

Las listas de discusión, llamadas también listas de interés, listas de distribución o listas electrónicas, se pueden definir como un conjunto de personas que se comunican mediante el correo electrónico, con la peculiaridad de que, además de poder enviarse mensajes individualizados entre ellas, tienen la posibilidad de enviarlos simultáneamente a la totalidad de sus componentes.1-4 Las listas de discusión son un buen instrumento de relación para los interesados en un tema, ya que les permite intercambiar noticias y experiencias, formular preguntas y asistir a debates, participar directamente en ellos o ser, si así lo desean, meros espectadores. Por lo general, la participación en ellas es gratuita y la información que circula posee un carácter educativo, recreativo, comercial y de investigación. Es posible suscribirse o retirar la suscripción de la lista en cualquier momento, según sea el interés y la voluntad del suscriptor. Las listas permiten a grupos de personas geográficamente distantes, intercambiar puntos de vista o aportar conocimientos, experiencias o dudas y, al mismo tiempo, aprender de las experiencias transmitidas por los demás. Ellas están disponibles en grandes ordenadores y son gestionadas por programas informáticos llamados servidores de listas, como son el Listserv, Majordomo, Mailbase, y otros como el Listproc utilizado en la Red Electrónica de Información para la Salud (INFOMED). Los servidores de listas cuentan con una dirección de correo electrónico y pueden manejar numerosas listas de discusión, a las que los usuarios, aunque estén en diferentes ciudades y países, se suscriben para participar en debates sobre temas específicos. Existen cientos de listas, con una tendencia marcada hacia su incremento, pues el requisito principal para la apertura de una lista es que un mínimo de 10 personas estén interesadas en un tema determinado.5 Una lista de correo es, en pocas palabras, un foro donde participan varias personas que comparten intereses comunes, mantenido por un programa Listserv u otro similar. Cada lista se identifica con un nombre propio y la dirección de la computadora donde se encuentra ubicada, es decir: Las listas tienen un administrador, cuya función principal es mantener la lista de direcciones actualizada. También, puede existir un "moderador", el cual no suele coincidir con el administrador y su responsabilidad es revisar los mensajes que llegan a la lista y decidir si deben distribuirse o no. Esto presupone que existen listas públicas y privadas, aunque las primeras son las más difundidas. Una vez enviado el comando de solicitud de suscripción (subscribe) recibirá un mensaje notificándole que ha sido aceptado o adicionado a la lista de suscriptores solicitada. Es muy importante conservar el mensaje de bienvenida a la lista, que es enviado automáticamente por el servidor, ya que aquí se indican los comandos para acceder al servidor de información y las reglas establecidas para los suscriptores. En este primer mensaje se define a qué dirección electrónica hay que remitir los mensajes que circularán en la lista y a qué archivo del servidor hay que dirigir los comandos para obtener copias de la información depositada para uso común de los afiliados. De modo que es necesario diferenciar bien cuál es la dirección electrónica de la lista de discusión y cuál es la del servidor. Comandos principales para interactuar con los servidores de información

  • Para suscribirse a una lista: subscribe < lista > < nombre completo del suscriptor >

Note que el comando se escribe en inglés, o sea, subscribe, con b. En algunos servidores no es necesario indicar el nombre del suscriptor. El programa tomará solamente la dirección electrónica de la cabecera del mensaje.

  • Los mensajes se envían a la lista y los comandos al servidor de información (listserv, listproc,etcétera).
  • Para borrarse de una lista de discusión: unsubscribe <lista> o signoff <lista>

Es muy importante solicitar el comando de ayuda al servidor correspondiente (help) pues aquí se explican los comandos establecidos en ese servidor. Hacemos esta aclaración porque algunos servidores aceptan el comando unsubscribe y otros signoff para borrarse de una lista de discusión.

  • Para recibir una relación de los archivos depositados en una lista: index <lista>

Tenga en cuenta que una lista puede o no tener un archivo.

  • Para pedir un archivo correspondiente a una lista: get <archivo> <tipo de archivo o subarchivo>
  • Para obtener información sobre una lista:info <lista>
  • Para conocer las listas y otros servicios disponibles que se ofrecen por suscripción en un servidor de información: lists
  • Escriba los comandos que enviará al servidor de información con letra minúscula.

Por lo general estos comandos son aceptados universalmente. Sin embargo, no olvide solicitar un help al servidor de información para dudas, aclaraciones o cambios eventuales que pudieran existir en la sintaxis de los comandos. Es muy importante verificar la forma en que cada servidor tiene establecidos los comandos, pues ellos pueden variar, sobre todo en lo que respecta a la suscripción o al retiro de una lista o de otros productos y servicios electrónicos.

Listas de discusión electrónicas en bibliotecología y ciencias de la información

Con el surgimiento y desarrollo de las redes telemáticas cubanas, los profesionales y técnicos han encontrado un medio eficaz para el contacto invisible, y poder hacer relaciones de trabajo, participar en proyectos de investigación, cursos de educación a distancia, en fin, para transferir e intercambiar información, ya sea por simples mensajes o mediante documentos electrónicos. Con esto se han superado enormes barreras, como son las distancias geográficas, el acceso a la información, la disponibilidad de papel para reproducir documentos impresos y los conocidos inconvenientes del correo postal. Dos de las principales redes electrónicas del país: CENIAI e INFOMED, poseen experiencias en la implemetación de listas de discusión electrónicas. La red INFOMED no tiene en estos momentos listas de discusión especializadas en el campo de la bibliotecología y ciencias de la información, aunque ha acumulado experiencias significativas en la organización de listas en biomedicina y ciencias afines. Por su parte, la red CENIAI auspicia varias listas de discusión dirigidas a los profesionales y técnicos de la información. El programa Listserv, hacia donde hay que enviar los comandos descritos, es el siguiente: Listas de discusión identificadas en el servidor de información de la red CENIAI BIBLIO-L Esta lista es coordinada por la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (BNCT) y tiene el objetivo de propiciar un espacio para el intercambio de ideas, la discusión y la ayuda entre los trabajadores en el ámbito de las bibliotecas y en cualquiera de las múltiples labores y especialidades relacionadas con estas entidades. Las temáticas que abarca son:

  • El nuevo papel de las bibliotecas especializadas en ciencia y tecnología en los procesos de comunicación y la transferencia de información.
  • El impacto de los medios de computación, la electrónica y las comunicaciones en la actividad bibliotecaria.
  • Las funciones y los objetivos de las bibliotecas electrónicas.
  • Las funciones y los objetivos de una biblioteca virtual.
  • El impacto que produce y las posibilidades que ofrece el caso particular de INTERNET en la actividad bibliotecaria.
  • Otros aspectos relacionados con las bibliotecas.

Listas de discusión en otras redes cubanas

Otras redes electrónicas existentes en el país poseen listas de discusión que, aunque no son especializadas en la actividad científico-informativa, aportan conocimientos relevantes a los técnicos y profesionales de la información. Entre ellas tenemos la Red Universitaria del Ministerio de Educación Superior, donde aparecen las listas: basesl - Lista sobre información de bases de datos. isis - Lista de MICROISIS. BIBLIO Con este nombre se identifica la lista peruana de bibliotecología y ciencias de la información. Está dedicada a la diseminación de información, noticias y eventos para la comunidad bibliotecaria latinoamericana, con especial énfasis acerca de las cuestiones peruanas. El idioma principal de discusión es el español, pero se aceptan mensajes en inglés. La suscripción es pública y los temas de interés son:

  • Clasificación.
  • Catalogación.
  • Indización.
  • Software para bibliotecas, incluido MICROISIS.
  • Adquisición, compras, suscripciones, precios, etcétera.
  • Formatos y estructura de bases de datos.
  • Publicaciones electrónicas.
  • Listas de bibliotecología en el extranjero.
  • Búsquedas bibliográficas.
  • Búsqueda en bases de datos a través de GOPHER de la Red Científica Peruana.
  • Acceso a bases de datos remotas.
  • Legislación.
  • Referencia.
  • Conferencias, cursos, becas y eventos.
  • Empleo y oportunidades de trabajo.

BIBLIOMEX-L Esta sigla identifica la Lista mexicana de Bibliotecología e Información Documental. Ha sido creada en INTERNET para abordar aspectos relativos a las bibliotecas y al mundo de la información documental, surgió en abril de 1995 y está abierta para todas las personas del mundo interesadas en los temas siguientes:

  • Asesoría sobre catalogación.
  • Software para automatización.
  • Recomendaciones para el control de circulación.
  • Nueva literatura en el área.
  • Preguntas de consulta y referencia.
  • Opiniones sobre proveedores.
  • Estrategias de búsqueda en CD-ROM.
  • Elaboración de guías temáticas en bibliotecas.
  • Ofertas de empleo.
  • Otros temas de interés para bibliotecarios y otros profesionales de la información.


Fuente

  • Amenta G. Listas de discusión y conferencias electrónicas. En: Conferencias: Proyecto de Investigación Red de Redes: "El impacto de la información y las telecomunicaciones en la formulación de políticas para el desarrollo" Buenos Aires : CLACSO, 1997.( disponible en: http://www.clacso.edu.ar).
  • Urra González P.Las redes de computadoras al servicio de la bibliotecología médica : INFOMED, una experiencia cubana. ACIMED 1995;3(1):6-14.