Usuario:Joseluis jc.vcl

Revisión del 13:41 3 nov 2012 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Joseluis jc.vcl
Joseluis jc.vcl.jpg
Datos Personales
Nombre(s):Joseluis_jc.vcl
Temas de interés:
Historia de la Localidad de Remedios
Institución a la que pertenece:
Dirección Municipal Joven Club de Computación y Electrónica
Lugar de procedencia:
, Villa Clara,Bandera de Cuba Cuba
Herramientas Herramientas
Mis colaboradores
Ayuda del usuario Ayuda
El contenido de esta plantilla fue actualizado el
3/11/2012

Trabajo como Webmaster y Servicios Informáticos en la Dirección Municipal de los JCCE de Remedios Villa Clara.

La Carcel Pública de Remedios

La Cárcel antigua de este pueblo estaba en el edificio que hoy ocupa el Cuartel de Bomberos (S. Jacinto y Santa Clara). Pero siendo éste pequeño para los muchos presos que existían, se pensó hacer una cárcel nueva.El iniciador de esta idea lo fué el Teniente Gobernador y Presidente del M. I. Ayuntamiento D. Manuel Quintero, por el año 1872. Para llevarla á debido término reunió á los señores concejales en un Cabildo extraordinario é impetraron el permiso de la Superioridad para abrir una suscripción voluntaria entre los vecinos.

En 17 de Abril de 1872 el Gobernador General autorizó al Ayuntamiento de Remedios para que llevara á cabo esa suscripción; y éste empezó sus tareas el 22 de Octubre del mismo año. Cada vecino dio lo que pudo; lo mismo lo de la Jurisdicción toda, que los de la ciudad. Tal hacendado envió millares de ladrillos: otro de tejas, aquel de cal y madera, el otro de útiles de ferretería, algunos brazos y herramientas y la generalidad dinero. Con tales elementos se empezaron y siguieron las obras hasta que se dieron por concluidas; inaugurándose el nuevo Establecimiento Penal el 18 de Octubre de 1874, siendo Gobernador el Sr. D. Pedro Pastors y Foxá, según expresa el rótulo que hoy hay en el portal de la Cárcel. Consta este Establecimiento penal de seis galeras grandes, en cada una de las que ca¬ben cómodamente en sus respectivas tarimas 40 presos; tres de ellas son de blancos y las otras tres de gente de color.

Además hay otra galera para mujeres separadas de las anteriores y una pequeña para los chinos. Hay una buena sala de distinción, en donde se pagaban 50 centavos diarios por cada preso, Además hay ocho bartolinas, para los incomunicados y una Capilla bastante espaciosa para decir misa y demás asuntos religiosos. En ella sufrieron horribles torturas los reos que esperaban morir á manos del Verdugo. También tiene la Cárcel una amplia y elegante Sala de Justicia para los actos judicia¬les, con un buen mobiliario y un dosel de raso encarnado que guarda el retrato de la Regente. Al lado está la Alcaldía y las habitaciones para los empleados y en frente buen local para el Cuerpo de guardia exterior.

Por fuera adorna el Establecimiento un magnífico corredor de trece columnas que sostienen una azotea á la que se sube por una escalera de caracol. En el centro de este corredor está el ancho portal que sirve de entrada y que está dividido en dos por el rastrillo, comprendido entre dos grandes rejas, una de madera y otra de hierro. La galera primera del ángulo derecho, es la que hoy está destinada á Enfermería de la Cárcel y que es una habitación bien ventilada y que reúne todas las buenas condiciones higiénicas para el caso Está esa Enfermería bajo la dirección médica del Dr. Facundo Ramos, Médico del Establecimiento y tiene á sus órdenes un practicante muy entendido.

Hay en la actualidad en este Establecimiento ciento cincuenta y tres presos, á pesar de lo que, se ve en él el mejor orden y aseo debido al buen régimen que observan el Alcalde D. Francisco Llorca y el Llavero D. Abelardo de Esteva, quienes tratan por todos tos medios posibles de que el Establecimiento progrese cada día más y más, poniéndose al nivel de los primeros de esta Isla. La alimentación de los presos se hace por administración, y para el lavado de ropas hay en el patio dos buenos tanques, que también se destinan para baños. Últimamente se ha construido en el ángulo Sudoeste, por las circunstancias de la guerra, un buen fortín que resguarda por esa parte muy bien el Establecimiento. Los presos de esta Cárcel se dedican á varias industrias como tejidos de pita, cabezadas, cestas, sombreros de guano, medias de punto, etc , etc.

Depende ésta Cárcel del M. I. Municipio, el cual nombra mensualmente á un Inspector para que fiscalice todos los actos del Establecimiento Esta Cárcel tiene la categoría de 2da clase. La cárcel se modernizó en 1908 al recibir el edificio grandes mejoras en su interior; pero conservando su aspecto primitivo. La capilla fué eliminada y se hicieron buenas instalaciones sanitarias. El tambor de que habla Ramos se quitó al finalizar la guerra del 98. Desde hace más de veinte y cinco años está a1 frente del establecimiento el remediano Claudio Mz. de Villa y Herrera y desempeña el cargo de médico el Dr O. de Caturla y García. Este establecimiento y el hospital, son dependencias, hoy día, del Estado.

Fuentes

Vínculos Externos

Trabajando ahora en:

  • Historia de los Parques ".