Diferencia entre revisiones de «Usuario:Orlando pal.jovenclub/Nuevas»
(Página blanqueada) |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | Martín Rojas Torrente. Compositor y guitarrista. Se inició en el estudio de la música con [[Antonio Boix]], su profesor de canto, solfeo y teoría de la música; entre [[1954 ]]y [[1956]] estudió guitarra con [[Isaac Nicola[[, y con [[Roberto de Moya]], guitarrista de [[Carlos Gardel]], quien le enseñó a tocar el folklore musical suramericano y la estructura melódica y armónica de varios de sus géneros. Fue alumno de la [[Escuela para ciegos Varona Suárez]]. | ||
+ | == Síntesis biográfica == | ||
+ | Nace en [[La Habana]] el [[3 de septiembre]] de [[1943]]. Fundó y dirigió en [[1958]] el grupo de música latinoamericana Antares, en el que permaneció hasta [[1964]]. Posteriormente estudiaría, de [[1968]] a [[1970]], orquestación y composición con [[Federico Smith]]. Fue contrabajista del grupo de [[Frank Domínguez]] y trabajó con un trío de jazz en el [[Club Tikoa]]. | ||
+ | |||
+ | == Trayectoria artística == | ||
+ | En [[1962]] conoció a [[Pablo Milanés]], quien por entonces se preocupaba por darle un vuelco a la canción, aunque todavía dentro del filin, pero a Martín le interesaba en ese momento dominar no sólo el filin, sino sobre todo la armonía impresionista; en este aspecto influyeron mucho en él [[Rafael Somavilla]] y [[Adolfo Guzmán]]. También en esa época conoció a[[ Silvio Rodríguez]], a [[Eduardo Ramos]] y a [[Noel Nicola]] | ||
+ | |||
+ | En [[1965]] ingresó en Los Astros, de [[Raúl Gómez]], que interpretaba jazz; en [[1966]] fundó como director y guitarrista, el [[Grupo Sonorama 6]], integrado por [[Rembert Egües]], [[Carlos del Puerto]], [[José Luis Quintana (Changuito]]), [[Paquito D’Rivera]] y [[Enrique Plá]]. De [[1967]] a [[1970]] trabajó como guitarrista de [[Omara Portuondo]], con la que participó en [[1967]] en la capacitación técnica del instrumento y de la armonía con[[ Juanito Márquez]], quien le enseñó a utilizar la guitarra como Martín lo hace e incluso considera que «la orquesta de Juanito Márquez suena como una guitarra grande». Otras influencias que Martín ha incorporado a su manera de hacer guitarrística son las de [[González-Rubiera]] y [[Sindo Garay]]. Entre los compositores que considera tienen mucho que ver en su formación están [[Debussy, Ravel]] y[[ Wagner]], y reconoce haber tomado todo lo necesario para lograr un arte más acabado de creadores como [[Michel Legrand]], [[Quincy Jones]], [[André Previn]], [[Johnny Mande]]l, [[Héctor Villa-Lobos], [[Ary Barroso]], [[Antonio Jobim]], [[Caetano Veloso]], [[Chico Buarque de Hollanda]] y el compositor, trompetista y arreglista cubano [[Arturo O’Farrill (Chico)]], al que conoció en Finlandia. En la década del 90, Martín acompañó a [[Pablo Milanés]] y a[[ Malena Burke]], con la que realizó giras por [[Venezuela]]. Radica en [[Miam]]i. | ||
+ | |||
+ | '''Obras''' | ||
+ | '''Canciones y combinaciones instrumentales'''. | ||
+ | |||
+ | *''Chile presente''. | ||
+ | *''Cuento para un niño''. | ||
+ | *''El desierto y la lluvia''. | ||
+ | *''En la orilla del mundo''. | ||
+ | *''Guitarra en son mayor''. | ||
+ | *''Mi montuno son''. | ||
+ | *''Mujer del mundo tercer''. | ||
+ | *''Preludio por la soledad''. | ||
+ | *''Romance de la alondra y el quetzal''. | ||
+ | *''Samba «El Guerrillero»''. | ||
+ | *''Siempre es 26''. | ||
+ | *''Tan breve que..., Verdades''. | ||
+ | |||
+ | == Bibliografía == | ||
+ | Clara Díaz. Sobre la guitarra, la voz. | ||
+ | Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994. Radamés Giro. | ||
+ | Entrevista realizada a Martín Rojas el 18 de julio de 1993. // Alex Fleites. «Martín Rojas habla de su canción dedicada a Lázaro Peña». Juventud Rebelde (La Habana), 12 de marzo de 1975 | ||
+ | |||
+ | == Fuente == | ||
+ | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | ||
+ | [[Category: Compositor]] [[Guitarrista.]] |
Revisión del 14:07 22 sep 2011
Martín Rojas Torrente. Compositor y guitarrista. Se inició en el estudio de la música con Antonio Boix, su profesor de canto, solfeo y teoría de la música; entre 1954 y 1956 estudió guitarra con [[Isaac Nicola[[, y con Roberto de Moya, guitarrista de Carlos Gardel, quien le enseñó a tocar el folklore musical suramericano y la estructura melódica y armónica de varios de sus géneros. Fue alumno de la Escuela para ciegos Varona Suárez.
Síntesis biográfica
Nace en La Habana el 3 de septiembre de 1943. Fundó y dirigió en 1958 el grupo de música latinoamericana Antares, en el que permaneció hasta 1964. Posteriormente estudiaría, de 1968 a 1970, orquestación y composición con Federico Smith. Fue contrabajista del grupo de Frank Domínguez y trabajó con un trío de jazz en el Club Tikoa.
Trayectoria artística
En 1962 conoció a Pablo Milanés, quien por entonces se preocupaba por darle un vuelco a la canción, aunque todavía dentro del filin, pero a Martín le interesaba en ese momento dominar no sólo el filin, sino sobre todo la armonía impresionista; en este aspecto influyeron mucho en él Rafael Somavilla y Adolfo Guzmán. También en esa época conoció aSilvio Rodríguez, a Eduardo Ramos y a Noel Nicola
En 1965 ingresó en Los Astros, de Raúl Gómez, que interpretaba jazz; en 1966 fundó como director y guitarrista, el Grupo Sonorama 6, integrado por Rembert Egües, Carlos del Puerto, José Luis Quintana (Changuito), Paquito D’Rivera y Enrique Plá. De 1967 a 1970 trabajó como guitarrista de Omara Portuondo, con la que participó en 1967 en la capacitación técnica del instrumento y de la armonía conJuanito Márquez, quien le enseñó a utilizar la guitarra como Martín lo hace e incluso considera que «la orquesta de Juanito Márquez suena como una guitarra grande». Otras influencias que Martín ha incorporado a su manera de hacer guitarrística son las de González-Rubiera y Sindo Garay. Entre los compositores que considera tienen mucho que ver en su formación están Debussy, Ravel yWagner, y reconoce haber tomado todo lo necesario para lograr un arte más acabado de creadores como Michel Legrand, Quincy Jones, André Previn, Johnny Mandel, [[Héctor Villa-Lobos], Ary Barroso, Antonio Jobim, Caetano Veloso, Chico Buarque de Hollanda y el compositor, trompetista y arreglista cubano Arturo O’Farrill (Chico), al que conoció en Finlandia. En la década del 90, Martín acompañó a Pablo Milanés y aMalena Burke, con la que realizó giras por Venezuela. Radica en Miami.
Obras
Canciones y combinaciones instrumentales.
- Chile presente.
- Cuento para un niño.
- El desierto y la lluvia.
- En la orilla del mundo.
- Guitarra en son mayor.
- Mi montuno son.
- Mujer del mundo tercer.
- Preludio por la soledad.
- Romance de la alondra y el quetzal.
- Samba «El Guerrillero».
- Siempre es 26.
- Tan breve que..., Verdades.
Bibliografía
Clara Díaz. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994. Radamés Giro. Entrevista realizada a Martín Rojas el 18 de julio de 1993. // Alex Fleites. «Martín Rojas habla de su canción dedicada a Lázaro Peña». Juventud Rebelde (La Habana), 12 de marzo de 1975
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010 Guitarrista.