Diferencia entre revisiones de «Usuario:Orlando pal.jovenclub/Nuevas»

(Página blanqueada)
Línea 1: Línea 1:
 +
Martín Rojas Torrente. Compositor y guitarrista. Se inició en el estudio de la música con [[Antonio Boix]], su profesor de canto, solfeo y teoría de la música; entre [[1954 ]]y [[1956]] estudió guitarra con [[Isaac Nicola[[, y con [[Roberto de Moya]], guitarrista de [[Carlos Gardel]], quien le enseñó a tocar el folklore musical suramericano y la estructura melódica y armónica de varios de sus géneros. Fue alumno de la [[Escuela para ciegos Varona Suárez]].
 +
== Síntesis biográfica  ==
 +
Nace en [[La Habana]] el  [[3 de septiembre]] de [[1943]].  Fundó y dirigió en [[1958]] el grupo de música latinoamericana Antares, en el que permaneció hasta [[1964]]. Posteriormente estudiaría, de [[1968]] a [[1970]], orquestación y composición con [[Federico Smith]]. Fue contrabajista del grupo de [[Frank Domínguez]] y trabajó con un trío de jazz en el [[Club Tikoa]].
 +
 +
== Trayectoria artística ==
 +
En [[1962]] conoció a [[Pablo Milanés]], quien por entonces se preocupaba por darle un vuelco a la canción, aunque todavía dentro del filin, pero a Martín le interesaba en ese momento dominar no sólo el filin, sino sobre todo la armonía impresionista; en este aspecto influyeron mucho en él [[Rafael Somavilla]] y [[Adolfo Guzmán]]. También en esa época conoció a[[ Silvio Rodríguez]], a [[Eduardo Ramos]] y a [[Noel Nicola]]
 +
 +
En [[1965]] ingresó en Los Astros, de [[Raúl Gómez]], que interpretaba jazz; en [[1966]] fundó como director y guitarrista, el [[Grupo Sonorama 6]], integrado por [[Rembert Egües]], [[Carlos del Puerto]], [[José Luis Quintana (Changuito]]), [[Paquito D’Rivera]] y [[Enrique Plá]]. De [[1967]] a [[1970]] trabajó como  guitarrista de [[Omara Portuondo]], con la que participó en [[1967]] en la capacitación técnica del instrumento y de la armonía con[[ Juanito Márquez]], quien le enseñó a utilizar la guitarra como Martín lo hace e incluso considera que «la orquesta de Juanito Márquez suena como una guitarra grande». Otras influencias que Martín ha incorporado a su manera de hacer guitarrística son las de [[González-Rubiera]] y [[Sindo Garay]]. Entre los compositores que considera tienen mucho que ver en su formación están [[Debussy, Ravel]] y[[ Wagner]], y reconoce haber tomado todo lo necesario para lograr un arte más acabado de creadores como  [[Michel Legrand]], [[Quincy Jones]], [[André Previn]], [[Johnny Mande]]l, [[Héctor Villa-Lobos], [[Ary Barroso]], [[Antonio Jobim]], [[Caetano Veloso]], [[Chico Buarque de Hollanda]] y el compositor, trompetista y arreglista cubano [[Arturo O’Farrill (Chico)]], al que conoció en Finlandia. En la década del 90, Martín acompañó a [[Pablo Milanés]] y a[[ Malena Burke]], con la que realizó giras por [[Venezuela]]. Radica en [[Miam]]i.
 +
 +
'''Obras'''
  
 +
'''Canciones  y combinaciones instrumentales'''.
 +
 +
*''Chile presente''.
 +
*''Cuento para un niño''.
 +
*''El desierto y la lluvia''.
 +
*''En la orilla del mundo''.
 +
*''Guitarra en son mayor''.
 +
*''Mi montuno son''.
 +
*''Mujer del mundo tercer''.
 +
*''Preludio por la soledad''.
 +
*''Romance de la alondra y el quetzal''.
 +
*''Samba «El Guerrillero»''.
 +
*''Siempre es 26''.
 +
*''Tan breve que..., Verdades''.
 +
 +
== Bibliografía ==
 +
Clara Díaz. Sobre la guitarra, la voz.
 +
Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994. Radamés Giro.
 +
Entrevista realizada a Martín Rojas el 18 de julio de 1993. // Alex Fleites. «Martín Rojas habla de su canción dedicada a Lázaro Peña». Juventud Rebelde (La Habana), 12 de marzo de  1975
 +
 
 +
== Fuente ==
 +
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 +
[[Category: Compositor]] [[Guitarrista.]]

Revisión del 14:07 22 sep 2011

Martín Rojas Torrente. Compositor y guitarrista. Se inició en el estudio de la música con Antonio Boix, su profesor de canto, solfeo y teoría de la música; entre 1954 y 1956 estudió guitarra con [[Isaac Nicola[[, y con Roberto de Moya, guitarrista de Carlos Gardel, quien le enseñó a tocar el folklore musical suramericano y la estructura melódica y armónica de varios de sus géneros. Fue alumno de la Escuela para ciegos Varona Suárez.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana el 3 de septiembre de 1943. Fundó y dirigió en 1958 el grupo de música latinoamericana Antares, en el que permaneció hasta 1964. Posteriormente estudiaría, de 1968 a 1970, orquestación y composición con Federico Smith. Fue contrabajista del grupo de Frank Domínguez y trabajó con un trío de jazz en el Club Tikoa.

Trayectoria artística

En 1962 conoció a Pablo Milanés, quien por entonces se preocupaba por darle un vuelco a la canción, aunque todavía dentro del filin, pero a Martín le interesaba en ese momento dominar no sólo el filin, sino sobre todo la armonía impresionista; en este aspecto influyeron mucho en él Rafael Somavilla y Adolfo Guzmán. También en esa época conoció aSilvio Rodríguez, a Eduardo Ramos y a Noel Nicola

En 1965 ingresó en Los Astros, de Raúl Gómez, que interpretaba jazz; en 1966 fundó como director y guitarrista, el Grupo Sonorama 6, integrado por Rembert Egües, Carlos del Puerto, José Luis Quintana (Changuito), Paquito D’Rivera y Enrique Plá. De 1967 a 1970 trabajó como guitarrista de Omara Portuondo, con la que participó en 1967 en la capacitación técnica del instrumento y de la armonía conJuanito Márquez, quien le enseñó a utilizar la guitarra como Martín lo hace e incluso considera que «la orquesta de Juanito Márquez suena como una guitarra grande». Otras influencias que Martín ha incorporado a su manera de hacer guitarrística son las de González-Rubiera y Sindo Garay. Entre los compositores que considera tienen mucho que ver en su formación están Debussy, Ravel yWagner, y reconoce haber tomado todo lo necesario para lograr un arte más acabado de creadores como Michel Legrand, Quincy Jones, André Previn, Johnny Mandel, [[Héctor Villa-Lobos], Ary Barroso, Antonio Jobim, Caetano Veloso, Chico Buarque de Hollanda y el compositor, trompetista y arreglista cubano Arturo O’Farrill (Chico), al que conoció en Finlandia. En la década del 90, Martín acompañó a Pablo Milanés y aMalena Burke, con la que realizó giras por Venezuela. Radica en Miami.

Obras

Canciones y combinaciones instrumentales.

  • Chile presente.
  • Cuento para un niño.
  • El desierto y la lluvia.
  • En la orilla del mundo.
  • Guitarra en son mayor.
  • Mi montuno son.
  • Mujer del mundo tercer.
  • Preludio por la soledad.
  • Romance de la alondra y el quetzal.
  • Samba «El Guerrillero».
  • Siempre es 26.
  • Tan breve que..., Verdades.

Bibliografía

Clara Díaz. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994. Radamés Giro. Entrevista realizada a Martín Rojas el 18 de julio de 1993. // Alex Fleites. «Martín Rojas habla de su canción dedicada a Lázaro Peña». Juventud Rebelde (La Habana), 12 de marzo de 1975

Fuente