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== Sobre el artículo borrado ==
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Estimado Rosarino, es cierto que borré su artículo porque tenía información textual de Wikipedia, incluso ni me fijé que era suyo, le ruego cuando lo vuelva a subir que este mejor elaborado y cumpla con las políticas de Ecured, como todo su trabajo. Aqui se lo dejo. Saludos.
  
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El Bhagavata-purana es uno de los principales Puranas (una colección de decenas de textos religiosos de la mitología hinduista), cuyo famoso décimo khanda (libro) ―entre doce― se dedica a presentar las principales leyendas de la vida del dios pastor Krisna, a quien una tradición considera el máximo avatar del dios Visnú.
  
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Fue escrito por Vopadeva (Maratha, 1150-1240), gramático, poeta, curandero astrólogo y erudito hinduista indio.[1]
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Este libro se conoce con varios nombres:
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    Sri-bhagavata
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    Bhágavatam o
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    Srimad Bhágavatam.
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Sumario
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    1 Nombre y etimología
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    2 Datación
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    3 Autoría
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        3.1 Críticas a la autoría de Vopadeva
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    4 Contenido
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    5 Importancia
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    6 Comentarios
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    7 Véase también
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    8 Fuentes
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Nombre y etimología
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    bhāgavatapurāṇa, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).[2]
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    भागवतपुराण, en escritura devanagari del sánscrito.[2]
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    Pronunciación:
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        /bJagaváta purána/[2] o bien
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        /bJágavat purán/ en varios idiomas modernos de la India (como el bengalí, el hindí, el maratí o el palí).
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    Etimología: ‘las historias de Krisna’,
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        bhāgavata: ‘lo que se relaciona con Bhágavat’.[2]
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            bhágavat (‘el que posee riquezas’) es un nombre de Krisna o de Visnú, siendo bhaga: ‘riqueza’ y van: ‘poseedor’.[2]
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            Según el Visnú-smriti, el Visnú-sutra y el Vaisnava-dharma-sastra, el término sánscrito «bhágavat» significa también ‘como una vulva’ (siendo bhaga: ‘vulva’, y también ‘perineo masculino’, la zona entre el ano y el escroto).[2]
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        purāṇa: ‘lo antiguo’, historias, leyendas; una colección de decenas de textos religiosos de la mitología hinduista.[2]
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Datación
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Los estudiosos señalan que los Puranas son textos dinámicos, que a menudo citan material más antiguo y fueron sometidos sistemáticamente a interpolaciones posteriores.[3] No tendría sentido entonces definir una fecha específica para un Purana porque en su transmisión y adaptación han estado involucrados generaciones de narradores.[4][5][6]
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El propio Bhagavata-purana puede haber estado basado en un prototipo más viejo, y cualquier intento de datarlo se refiere al momento en que el texto alcanzó su «forma básica final».[3]
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El consenso académico sostiene que el texto fue completado a más tardar en torno al año 1000 de nuestra era, cuando aparece una primera mención en un texto de Abhinava Gupta (950-1020) ―que copia una frase, mencionando la fuente― y poco después lo menciona Al Biruni (973-1048). Las sugerencias más antiguas de este Purana son la composición del Visnú-purana y el Jari-vamsa, y el movimiento bhakti visnuista en el sur de la India, que limitarían su composición a después del 500 de nuestra era.[7][8]
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La mayoría de los escritores datan el Bhagavata-purana en el período posterior a los Alvares (que no muestran haberlo conocido), alrededor del año 1000.[5][7][9]
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Algunos estudiosos han estimado las siguientes fechas (presentadas aquí en orden cronológico):
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Datación del Bhagavata-purana[10] Año estimado de publicación del Bhagavata-purana Autor y libro Año de publicación del análisis
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5102 a. n. e. Prabhupada (1896-1977, fundador de los hare krishna), en su traducción del bengalí al inglés de varios comentarios eruditos sobre el Bhagavata-purana; contradice la opinión de su maestro Bhaktivinoda Thakur (1838-1914) 1967
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1200-1000 a. n. e. S. D. Gyani (Date of the Puranas, NIA 5, pág. 132) 1943
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900 a 800 a. n. e. Ramnarayan Vyas, en Bhāgavata-purana, pág. 34-35 1974
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200 a 300 V. R. Ramachandra Dikshitar (1896-1953), en The Purana index, pág. 55: 1.xxix 1951
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300 a 400 Ganesh Vasudeo Tagare, en Bhāgavata, pág. 1.xxxiv-xxxvii 1978
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400 a 500 B. N. Krishnamurti Sharma, en Bhāgavata-purana, págs. 190-218 1933
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400 a 500 Dra. T. S. Rukmani (1932-), en Bhāgavata-purana, pág. 12-14 1970
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500 a 550 Rajendra-chandra Hazra (1905-1982) 1938
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500 a 600 Bimanbehari Majumdar (n. 1900 aprox.), en Bhāgavata-purana, pág. 384 1961
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500 a 600 N. Ranganatha Sharma (1916-2014), en Bhāgavata-purana 1978
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550 a 600 Ray (Bhāgavata-purana, pág. 79) 1935
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750 Gail (Bhāgavata-purana, pág. 16) 1969
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800 a 850 Nilakanta Sastri (1892-1975) (Bhāgavata-purana, pág. 139)[11] 1941
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800 a 900 Walter Elliot (1803-1887), en Bhāgavata-purana, introducción 1921
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800 a 900 Pargiter (Bhāgavata-purana, pág. 80) 1922
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800 a 900 Kane (Bhāgavata-purana, pág. 899) 1962
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800 a 1000 Daniel H. H. Ingalls (1916-1999), en Milton Singer (ed.): Krishna: Myths, Rites and Attitudes, prefacio, pág. vi) 1966
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850 a 1000 R. K. Mukerjee (Lord of the Autumn Moons. Bombay: APH, pág. 65-66) 1957
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850 a 900 T. Hopkins (en Singer, pág. 6)[12] 1966
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900 Bhaktivinoda Thakura (1838-1914, padre biológico de Bhaktisiddhanta, el maestro de Prabhupada, el fundador de los hare krishna), en la introducción de su libro Sri Krisna-samhita [13] 1880
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900 John Nicol Farquhar (An outline of the religious literature of India, pág. 233)[14] 1920
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900 Sarvepalli Radhakrishnan (1888-1975), en Indian philosophy, pág. 2667 1923
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900 Wendy Doniger (Bhāgavata-purana) 1974
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900 a 1000 Vaidya (Bhāgavata-purana) 1925
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900 a 1000 Moriz Winternitz (1863-1937), History of Indian literature, pág. 556 1925
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950 Sharma (en Morgan, pág. 38) 1953
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950 Nilakanta Shastri (History of South India, pág. 342) 1955
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1000 R. G. Bhandarkar (1837-1925), pág. 49 1913
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1000 Surendranath Dasgupta (1887-1952) 1949
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1200 a 1300 Henry Thomas Colebrooke (1765-1837), Sobre la religión y la filosofía de los hindúes 1858
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1200 a 1300 Horace-Hayman Wilson (1786-1860), Puranas, or an account of their contents and nature 1897
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1200 a 1300 Eugène Burnouf (1801-1852), Bhâgavata Purâna ou histoire poétique de Krichna (3 volúmenes) 1847
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1200 a 1300 Christian Lassen (1800-1876), Antiquities of India 1847
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1200 a 1300 Arthur Macdonell (1854-1930), A history of Sanskrit literature 1900
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Como es usual en los Puranas, el Bhagavata-purana fue escrito en un sánscrito arcaizante idéntico al sánscrito clásico, de la época del gramático Panini (300 a. n. e.). No fue escrito en sánscrito védico, la variedad de sánscrito más antigua, en la que está escrito el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, del 1500 a. n. e.).[12]
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El mismo Bhagavata-purana presume de tener orígenes primordiales, aunque reconoce que desde entonces ha sido editado por manos humanas y divinas.[3]
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El texto mismo y la tradición hinduista atribuye su autoría a Viasa, quien también es reconocido como el escriba de los cuatro Vedas y todos los demás Puranas.[7]
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El Bhagavata-purana contiene alguna referencia aparente a los Alvars (santos del sur de India) y hace un vaticinio post factum (profecía escrita después de los hechos) acerca de la propagación del culto al dios norteño Krisna en el país tamil (el sur de India).[7][8][15]
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El Bhagavata-purana no «profetiza» nada posterior al siglo XII, por lo que no puede haber sido escrito más tarde.
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Estos hechos, junto con su énfasis sobre el bhakti emocional dirigido a Krisna y sobre la refutación de la doctrina aduaita (no dual, que pregona que Dios y las almas no son dos entidades diferentes) de Shankara Acharia (788-821), llevó a muchos escritores a remontar sus orígenes al sur de India, y al año 1000 o 1100.[11]
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Sin embargo, J. A. B. van Buitenen (1928-1979, profesor de Indología en la Universidad de Chicago) señala que los dos más grandes teólogos visnuistas ―Iamuna Acharia (980-1060) y Ramanuya Acharia (1077-1157)― no mencionan al Bhagavat-purana en sus numerosos comentarios a todos los textos hinduistas que hablan del bhakti (devoción a Visnú o Krisna). Será necesario explicar esta anomalía antes de poder definir claramente la datación.[7][8]
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Autoría
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En el versículo 40 del capítulo 3 del 1.º libro del Bhagavata-purana afirma que el libro fue escrito por Viasa (quien vivió hacia el año 1500 a. n. e.). Sin embargo el sánscrito que utilizó Viasa
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idaṁ bhāgavataṁ nāma purāṇaṁ brahma-sammitam
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uttama-śloka-caritaṁ cakāra bhagavān ṛṣiḥ
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niḥśreyasāya lokasya dhanyaṁ svasty-ayanaṁ mahat este Bhāgavatam nombrado, es uno de los Purāṇas, encarnación del más alto Brahman,
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las actividades del renombrado, compilado por Bhagavān Rishi,
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para el bien último, de todas las personas, exitoso, auspicioso e inmenso.[16]
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Este Srimad-Bhagavatam es la encarnación literaria de Dios, y fue recopilado por Viasa, la encarnación de Dios. Está destinado al bien supremo de todas las personas, y es completamente exitoso, completamente bienaventurado y completamente perfecto. This Srimad-Bhagavatam is the literary incarnation of God, and it is compiled by Srila Vyasadeva, the incarnation of God. It is meant for the ultimate good of all people, and it is all-successful, all-blissful and all-perfect.
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Srimad Bhavagatam, primer canto, capítulo 3, versículo 40[16]
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Sin embargo ―de acuerdo con una tradición general que prevalece en la India― Vopadeva fue el autor de este, el Purana más renombrado.[1]
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Un pequeño tratado, el Duryana-mukha-chapetika (‘una bofetada en el rostro de los impíos’), es contrario a esta tradición, y sostiene que el autor de este Purana no fue Vopadeva sino Viasadeva, un poeta y pensador que escribió uno de los himnos del Rig-veda (el texto más antiguo de la India, del 1500 a. n. e.).[1]
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Críticas a la autoría de Vopadeva
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El Bhágavata-purana cita textualmente un verso del Uttara-guita-bhashia,[17] el comentario de Gaudapada (720-780) ―el gurú de Govindapada, quien fue gurú de Shankaracharia (788-820)―. Los detractores de Vopadeva afirman que no es posible que Vopadeva hubiera citado un texto escrito tres siglos antes ―posiblemente porque el Bhágavata-purana es el texto más importante del visnuismo―, y que más bien habría sido Gaudapada quien habría citado ―en el 760― el texto del Bhágavata, que por lo tanto tendría que haber sido publicado antes del 760, y por consiguiente no podría haber sido escrito por Vopadeva.
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En 1168, el anciano rey Bal Lala Sena (1083-1179)[18] escribió en el verso 57 de su Dana-sagara (‘el océano de la caridad’), que él no mencionaría el Bhāgavata-purāṇa en su composición debido a que ese purana no contenía las glorias de dāna (‘caridad’).[19]
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Vopadeva afirma haber escrito el Bhágavata-purana bajo el seudónimo de Vyāsadeva.[19]
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Muchas personas consideran que el Bhāgavatam es una creación de Vopadeva. Vopadeva fue ministro de la asamblea del rey Hemadri de Devagiri. Apareció en el siglo XIII d. C. Sin embargo, muchos hindúes no consideran que el Bhāgavatam sea una creación de Vopadeva. Los vaiṣṇavas acusan que esta acusación engañosa fue creada por shaktas (seguidores de la diosa Shakti) envidiosos. No importa lo que digan, lo cierto es que efectivamente fue Vopadeva quien compuso el Śrīmad-bhāgavatam. Many people consider the Bhāgavatam to be a creation of Vopadeva. Vopadeva was a minister of the assembly of King Hemadri of Devagiri. He appeared in the 13th Century A.D. However, many Hindus do not consider the Bhāgavatam to be a creation of Vopadeva. The vaiṣṇavas accuse that envious śāktas (followers of śaktī) have raised this misleading accusation. Whatever they may say, the fact remains that it was indeed Vopadeva, who composed the Śrīmad Bhāgavatam.
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Bankim Chandra (1838-1894),
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novelista y periodista hinduista indio[19]
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El hecho de que Vopadeva haya escrito varios libros comentando el Bhagavata-purana es el único argumento en contra de que él haya escrito el texto original. Es muy notable que antes de Vopadeva nadie mencionara la existencia del Bhagavata-purana.
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Contenido
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El tema principal del texto es la bhakti (devoción) dirigida a Krisna, al que presenta como el dios que engloba a todos los demás dioses, incluido Visnú, Brahmá y Siva. Las primeras secciones contienen fantásticas leyendas de devotos de Visnú y de sus diferentes avatares (encarnaciones). La sección más conocida del Bhagavata-purana es el décimo canto, donde se habla del nacimiento y los pasatiempos de Krisna en la aldea de Vrindavan.
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Según el propio texto, todas estas historias fueron contadas oralmente en siete días por el joven sabio vaisnava Shukadeva al rey Paríksit. Ambos son personajes que aparecieron por primera vez en el antiguo texto Majábharata (siglo III a. n. e.).
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Importancia
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sarva-vedānta-sāraṁ hi
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śrī-bhāgavatam īṣyate
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tad-rasāmṛta-tṛptasya
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nānyatra syād ratiḥ kwachit todos - los vedantas - la esencia, en verdad
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el Sri Bhágavatam se dice
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ese sabor dulce (rasa) del néctar de la inmortalidad (amrita) si se bebe
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no algún otro esa atracción experimenta
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‘La esencia de toda la doctrina vedanta este Bhāgavatam se considera. Ese sabor nectáreo, si se prueba, ninguna otra atracción se volverá a sentir’.[20]
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Los gaudía vaisnavas (krisnaístas, o ‘visnuistas de Bengala’)[21] utilizan el Bhágavat-purana como fuente textual y lo consideran un comentario «natural» del Vedanta-sutra y el más conocido de los Puranas.[22]
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Comentarios
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    el Tantra-bhagavata (c. 1200), producido por la escuela Pañcha-ratra, el comentario exegético más antiguo conocido en la actualidad
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    el Mukta-phala y el Jari-lilamrita de Vopadeva (el escritor del que se sospecha que puede haber escrito gran parte del texto original del Bhagavata-purana)
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    el Bhagavata-tat-paria-nirnaia, de Madhwacharia (1238-1317)
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    el Sri-dharíiam, de Sridhara Swami (floruit 1400)
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    el Janumad-bhashia
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    el Vasana-bhashia
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    el Sambandha-uki
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    el Vidwat-kamadhenu
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    el Tattwa-dípika
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    el Paramajamsa-príia y
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    el Suka-jridaia
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    el Pada-ratnavali, de Viyaia Dhwaya
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    el Bhágavata-chándrika, compuesto por los discípulos de Ramanuya Acharia (1077-1157) ―quien no parece haber conocido el Bhagavata-purana― y editado por Vira Rághava
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    el Subodhini, de Vallabha Acharia (1479-1531)
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    el Bhakti-ratnavali, de Visnú Puri ―que posiblemente nació poco antes que el santón Caitanya|Chaitania (1486-1533)―
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    el Bhakti-ratnavali, de Madhavadeva (f. 1596), posiblemente basado en el texto de Visnú Puri.
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Entre los comentarios de los krisnaístas se encuentran
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    el Krama-sandarbha de Yiva Gosuami (1513-1598).
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    el Sarartha-darsini de Vishvanatha Chakravarti
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    el Dípika-dipani de Radharamana
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    el Gaudíia-bhashia de Bhaktisiddhanta Saraswati (1874-1937).
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Véase también
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    Mitra (mitología hinduista)
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    Puranas
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    Visnú
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    Krisna
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Fuentes
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«Vopadeva», artículo en inglés, publicado en la enciclopedia Chamber (1880), republicado en el sitio web Glued Ideas.
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Véase la acepción – purāṇa, que se encuentra 14 renglones por debajo de la entrada Bhāgavata, que se encuentra en el renglón 13 de la tercera columna de la pág. 751 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
 +
Brown, Cheever Mackenzie (1983): «The origin and transmission of the two “Bhāgavata purāṇas»: a canonical and theological dilemma» (‘el origen y la transmisión de los dos Bhagavata-purana: un dilema teológico y canónico’), artículo en inglés publicado en la revista Journal of the American Academy of Religion, 51 (4): págs. 551-567. DOI:10.1093/jaarel/li.4.551. JSTOR 1462581.
 +
Bryant, Edwin Francis (2007): Krishna: a sourcebook (‘libro de texto sobre Krisna’), págs. 111-113. Oxford (Reino Unido): Oxford University Press, 2007. ISBN 978-0-19-514891-6.
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Matchett, Freda (2003): «The Purāṇas», artículo en inglés publicado en el libro de Gavin D. Flood (editor): The Blackwell companion to Hinduism (págs. 129-144). Londres (Reino Unido): Wiley-Blackwell, 2003. ISBN 978-0-631-21535-6.
 +
Rocher, Ludo (1986): The Puranas (págs. 138-151). Wiesbaden (Alemania): Harrassowitz, 1986. ISBN 978-3-447-02522-5.
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Ludo Rocher (1926-2016) señala que los estudios modernos sobre los Puranas los han visto erróneamente como material escrito de estudio o manuscritos, cuando «fundamentalmente, no tienen cabida en libros», sino que fueron una tradición oral. Él escribe que «no es posible establecer una fecha específica para un Purana en su conjunto».
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Sheridan, Daniel (1986): The advaitic theism of the “Bhāgavata Purāṇa” (págs. 1-16). Columbia (Misuri): South Asia Books, 1986. ISBN 978-81-208-0179-0.
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Van Buitenen, J. A. B. [1966]: «The archaism of the Bhāgavata Purāṇa» (‘los arcaísmos en el Bhagavata-purana), artículo publicado en el libro de Milton Singer (editor): Krishna: myths, rites, and attitudes (págs. 23-40). Reimpreso en el libro de S. S. Shashi (editor): Encyclopedia índica (págs. 28-45). Nueva Delhi: Anmol Publications, 1996. ISBN 978-81-7041-859-7.
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Los alvares (‘santos’) fueron doce religiosos visnuistas que ―entre el 713 y el 870 (durante el período medieval de la historia de Tamil)― introdujeron el hinduismo norteño a través de sus alabanzas y culto al dios norteño Visnú y sus avatares.
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Tabla que se encuentra en el libro The Purāṇas, de Ludo Rocher (1926-2016).
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Kumar Das, Sisir (2006): A history of Indian literature, 500–1399 (págs. 172-173). India: Sahitya Akademi, 2006. ISBN 978-81-260-2171-0.
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Sheridan, Daniel (1986): The advaitic theism of the “Bhāgavata Purāṇa” (pág. 10). Columbia (Misuri): South Asia Books, 1986. ISBN 978-81-208-0179-0.
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Bhaktivinoda Thakura: Sri Krisna-samhita, capítulo «Introduction» (1880). Mencionado en «When was Bhagavatam written by Vyasadeva?», artículo en el sitio web Veda Hare Krsna.
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Farquhar, John Nicol: An outline of the religious literature of India. Oxford (Inglaterra), 1920.
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Mi querido rey, los habitantes de la era satiá-iuga y de otras eras desean nacer en esta era de Kali, ya que en esta era habrá muchos devotos de Naraiana. Estos devotos nacerán en varios lugares, pero serán especialmente numerosos en Dravida (el sur de India). Oh, amo de los hombres, en la era de Kali esas personas que beben las aguas de los santos ríos (tales como el Tamra Parní, el Krita Mala, el Paia Swini, el extremadamente piadoso Kaveri, el Pratichi y el Majánadi, serán casi todos devotos puros del dios Vasudeva.
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Bhagavata-purana 11.5.38-40
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«ŚB 1.3.40», versículo 40 del capítulo 3 del 1.er canto del Srimad Bhavagatam (el nombre con el que los hare krisna conocen al Bhágavata-purana).
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«Uttara-gita-bhashya» (‘commentary to "Uttara-Gita"’), escrito en letra devanagari (sin trasliteración a letras latinas), escrito por Gauḍapāda y publicado en el sitio web Archive.org.
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«Ballāla Sena», biografía en inglés publicada en Wikipedia inglesa.
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Das, Hari Prashad (2012): «Was the Bhagavatam composed by Vopadeva, and not Vyasadeva?», artículo del 1 de septiembre de 2012 en la revista Sampradaya Sun del grupo visnuista Hare Krisna. La edición del Dāna-Sāgara que se menciona y cuya imagen ilustra el artículo es la edición crítica publicada por la Asiatic Society en Calcuta.
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        Por supuesto que eres libre de hacer cualquier acusación salvaje, ya que eres un engañador insidioso. No solo tú: también muchos académicos de las universidades de Occidente, que son fumadores de marihuana, hacen estas mismas salvajes acusaciones. [...] ¡Por lo tanto la acusación de los fumadores de marihuana de que el Bhagavatam fue compuesto por Vopadeva ha sido refutada!
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        Of course you are free to make any wild accusations, the insidious deceiver that you are. It's not only you, but many more pot-smoking scholars of the universities of the west who make these wild accusations. [...] So the accusation of the pot-smokers that the Bhāgavatam was composed by Vopadeva can be finally put to rest!
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Srimad Bhagavatam, canto 12, chapter 13, verse 15, artículo publicado en el sitio web Bhaktivedanta VedaBase Network. El enlace al sitio web original se encuentra aquí.
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A pesar de que se hacen llamar vaisnavas (visnuistas, que consideran a Visnú como el dios supremo, de quien Krisna y otros son meras encarnaciones), los gaudía-vaisnavas son karsnas (krisnaístas, que consideran a Krisna como el dios supremo, de quien Visnú y otros son meras expansiones)
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 +
    Monier-Williams, Sir Monier (1899): A Sanskrit-English Dictionary (pág. 752, columna 3, bajo la entrada «Bhagavata»). Oxford (Reino Unido): Oxford University Press, 1899.
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        SwargaRohan.org (Bhagavata-purana en idioma guyaratí, con referencia a los caracteres).
 +
        Urday.com (resumen de los Puranas).
 +
        VedaBase.net (texto completo en inglés del Bhagavata-purana (llamado aquí Śrīmad-bhāgavatam), con significados palabra por palabra, traducción al inglés y comentarios de Prabhupāda, creador del movimiento Hare Krisna).
 +
Leanedy GT
  
  

Revisión del 12:24 5 abr 2021

Datos al 24 de diciembre de 2020.

Lista de países en orden de número de muertos por cada millón de habitantes
n.º países habitantes
(en millones)
muertos/
millón
5 Italia 60,418936 1165
7 Perú 33,190799 1123
8 España 46,763503 1063
11 Reino Unido 68,057185 1015
13 Estados Unidos 331,933904 1007
15 Francia 65,343001 949
16 Argentina 45,394236 932
17 México 129,580298 928
20 Brasil 213,28365 887
22 Chile 19,194762 845
23 Panamá 4,347096 843
24 Suecia 10,12947 817
25 Suiza 8,684954 814
26 Colombia 51,142113 805
27 Ecuador 17,770629 786
30 Bolivia 11,748942 772
36 Países Bajos 17,153113 631
48 Costa Rica 5,116379 404
51 Canadá 37,900561 386
54 Rusia 145,964608 364
57 Alemania 83,912739 350
58 Israel 9,19759 342
64 Honduras 9,979576 306
65 Paraguay 7,174359 298
68 Guatemala 18,07294 263
73 mundo 7834,306593 222
84 El Salvador 6,501917 197
129 Uruguay 3,479517 37
131 Venezuela 28,397033 35
139 Nicaragua 6,662188 25
160 Cuba 11,323283 12

Sobre el artículo borrado

Estimado Rosarino, es cierto que borré su artículo porque tenía información textual de Wikipedia, incluso ni me fijé que era suyo, le ruego cuando lo vuelva a subir que este mejor elaborado y cumpla con las políticas de Ecured, como todo su trabajo. Aqui se lo dejo. Saludos.

El Bhagavata-purana es uno de los principales Puranas (una colección de decenas de textos religiosos de la mitología hinduista), cuyo famoso décimo khanda (libro) ―entre doce― se dedica a presentar las principales leyendas de la vida del dios pastor Krisna, a quien una tradición considera el máximo avatar del dios Visnú.

Fue escrito por Vopadeva (Maratha, 1150-1240), gramático, poeta, curandero astrólogo y erudito hinduista indio.[1]

Este libro se conoce con varios nombres:

   Sri-bhagavata
   Bhágavatam o
   Srimad Bhágavatam.

Sumario

   1 Nombre y etimología
   2 Datación
   3 Autoría
       3.1 Críticas a la autoría de Vopadeva
   4 Contenido
   5 Importancia
   6 Comentarios
   7 Véase también
   8 Fuentes

Nombre y etimología

   bhāgavatapurāṇa, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).[2]
   भागवतपुराण, en escritura devanagari del sánscrito.[2]
   Pronunciación:
       /bJagaváta purána/[2] o bien
       /bJágavat purán/ en varios idiomas modernos de la India (como el bengalí, el hindí, el maratí o el palí).
   Etimología: ‘las historias de Krisna’,
       bhāgavata: ‘lo que se relaciona con Bhágavat’.[2]
           bhágavat (‘el que posee riquezas’) es un nombre de Krisna o de Visnú, siendo bhaga: ‘riqueza’ y van: ‘poseedor’.[2]
           Según el Visnú-smriti, el Visnú-sutra y el Vaisnava-dharma-sastra, el término sánscrito «bhágavat» significa también ‘como una vulva’ (siendo bhaga: ‘vulva’, y también ‘perineo masculino’, la zona entre el ano y el escroto).[2]
       purāṇa: ‘lo antiguo’, historias, leyendas; una colección de decenas de textos religiosos de la mitología hinduista.[2]

Datación

Los estudiosos señalan que los Puranas son textos dinámicos, que a menudo citan material más antiguo y fueron sometidos sistemáticamente a interpolaciones posteriores.[3] No tendría sentido entonces definir una fecha específica para un Purana porque en su transmisión y adaptación han estado involucrados generaciones de narradores.[4][5][6]

El propio Bhagavata-purana puede haber estado basado en un prototipo más viejo, y cualquier intento de datarlo se refiere al momento en que el texto alcanzó su «forma básica final».[3]

El consenso académico sostiene que el texto fue completado a más tardar en torno al año 1000 de nuestra era, cuando aparece una primera mención en un texto de Abhinava Gupta (950-1020) ―que copia una frase, mencionando la fuente― y poco después lo menciona Al Biruni (973-1048). Las sugerencias más antiguas de este Purana son la composición del Visnú-purana y el Jari-vamsa, y el movimiento bhakti visnuista en el sur de la India, que limitarían su composición a después del 500 de nuestra era.[7][8]

La mayoría de los escritores datan el Bhagavata-purana en el período posterior a los Alvares (que no muestran haberlo conocido), alrededor del año 1000.[5][7][9]

Algunos estudiosos han estimado las siguientes fechas (presentadas aquí en orden cronológico): Datación del Bhagavata-purana[10] Año estimado de publicación del Bhagavata-purana Autor y libro Año de publicación del análisis 5102 a. n. e. Prabhupada (1896-1977, fundador de los hare krishna), en su traducción del bengalí al inglés de varios comentarios eruditos sobre el Bhagavata-purana; contradice la opinión de su maestro Bhaktivinoda Thakur (1838-1914) 1967 1200-1000 a. n. e. S. D. Gyani (Date of the Puranas, NIA 5, pág. 132) 1943 900 a 800 a. n. e. Ramnarayan Vyas, en Bhāgavata-purana, pág. 34-35 1974 200 a 300 V. R. Ramachandra Dikshitar (1896-1953), en The Purana index, pág. 55: 1.xxix 1951 300 a 400 Ganesh Vasudeo Tagare, en Bhāgavata, pág. 1.xxxiv-xxxvii 1978 400 a 500 B. N. Krishnamurti Sharma, en Bhāgavata-purana, págs. 190-218 1933 400 a 500 Dra. T. S. Rukmani (1932-), en Bhāgavata-purana, pág. 12-14 1970 500 a 550 Rajendra-chandra Hazra (1905-1982) 1938 500 a 600 Bimanbehari Majumdar (n. 1900 aprox.), en Bhāgavata-purana, pág. 384 1961 500 a 600 N. Ranganatha Sharma (1916-2014), en Bhāgavata-purana 1978 550 a 600 Ray (Bhāgavata-purana, pág. 79) 1935 750 Gail (Bhāgavata-purana, pág. 16) 1969 800 a 850 Nilakanta Sastri (1892-1975) (Bhāgavata-purana, pág. 139)[11] 1941 800 a 900 Walter Elliot (1803-1887), en Bhāgavata-purana, introducción 1921 800 a 900 Pargiter (Bhāgavata-purana, pág. 80) 1922 800 a 900 Kane (Bhāgavata-purana, pág. 899) 1962 800 a 1000 Daniel H. H. Ingalls (1916-1999), en Milton Singer (ed.): Krishna: Myths, Rites and Attitudes, prefacio, pág. vi) 1966 850 a 1000 R. K. Mukerjee (Lord of the Autumn Moons. Bombay: APH, pág. 65-66) 1957 850 a 900 T. Hopkins (en Singer, pág. 6)[12] 1966 900 Bhaktivinoda Thakura (1838-1914, padre biológico de Bhaktisiddhanta, el maestro de Prabhupada, el fundador de los hare krishna), en la introducción de su libro Sri Krisna-samhita [13] 1880 900 John Nicol Farquhar (An outline of the religious literature of India, pág. 233)[14] 1920 900 Sarvepalli Radhakrishnan (1888-1975), en Indian philosophy, pág. 2667 1923 900 Wendy Doniger (Bhāgavata-purana) 1974 900 a 1000 Vaidya (Bhāgavata-purana) 1925 900 a 1000 Moriz Winternitz (1863-1937), History of Indian literature, pág. 556 1925 950 Sharma (en Morgan, pág. 38) 1953 950 Nilakanta Shastri (History of South India, pág. 342) 1955 1000 R. G. Bhandarkar (1837-1925), pág. 49 1913 1000 Surendranath Dasgupta (1887-1952) 1949 1200 a 1300 Henry Thomas Colebrooke (1765-1837), Sobre la religión y la filosofía de los hindúes 1858 1200 a 1300 Horace-Hayman Wilson (1786-1860), Puranas, or an account of their contents and nature 1897 1200 a 1300 Eugène Burnouf (1801-1852), Bhâgavata Purâna ou histoire poétique de Krichna (3 volúmenes) 1847 1200 a 1300 Christian Lassen (1800-1876), Antiquities of India 1847 1200 a 1300 Arthur Macdonell (1854-1930), A history of Sanskrit literature 1900

Como es usual en los Puranas, el Bhagavata-purana fue escrito en un sánscrito arcaizante idéntico al sánscrito clásico, de la época del gramático Panini (300 a. n. e.). No fue escrito en sánscrito védico, la variedad de sánscrito más antigua, en la que está escrito el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, del 1500 a. n. e.).[12]

El mismo Bhagavata-purana presume de tener orígenes primordiales, aunque reconoce que desde entonces ha sido editado por manos humanas y divinas.[3]

El texto mismo y la tradición hinduista atribuye su autoría a Viasa, quien también es reconocido como el escriba de los cuatro Vedas y todos los demás Puranas.[7]

El Bhagavata-purana contiene alguna referencia aparente a los Alvars (santos del sur de India) y hace un vaticinio post factum (profecía escrita después de los hechos) acerca de la propagación del culto al dios norteño Krisna en el país tamil (el sur de India).[7][8][15]

El Bhagavata-purana no «profetiza» nada posterior al siglo XII, por lo que no puede haber sido escrito más tarde.

Estos hechos, junto con su énfasis sobre el bhakti emocional dirigido a Krisna y sobre la refutación de la doctrina aduaita (no dual, que pregona que Dios y las almas no son dos entidades diferentes) de Shankara Acharia (788-821), llevó a muchos escritores a remontar sus orígenes al sur de India, y al año 1000 o 1100.[11]

Sin embargo, J. A. B. van Buitenen (1928-1979, profesor de Indología en la Universidad de Chicago) señala que los dos más grandes teólogos visnuistas ―Iamuna Acharia (980-1060) y Ramanuya Acharia (1077-1157)― no mencionan al Bhagavat-purana en sus numerosos comentarios a todos los textos hinduistas que hablan del bhakti (devoción a Visnú o Krisna). Será necesario explicar esta anomalía antes de poder definir claramente la datación.[7][8] Autoría

En el versículo 40 del capítulo 3 del 1.º libro del Bhagavata-purana afirma que el libro fue escrito por Viasa (quien vivió hacia el año 1500 a. n. e.). Sin embargo el sánscrito que utilizó Viasa idaṁ bhāgavataṁ nāma purāṇaṁ brahma-sammitam uttama-śloka-caritaṁ cakāra bhagavān ṛṣiḥ niḥśreyasāya lokasya dhanyaṁ svasty-ayanaṁ mahat este Bhāgavatam nombrado, es uno de los Purāṇas, encarnación del más alto Brahman, las actividades del renombrado, compilado por Bhagavān Rishi, para el bien último, de todas las personas, exitoso, auspicioso e inmenso.[16] Este Srimad-Bhagavatam es la encarnación literaria de Dios, y fue recopilado por Viasa, la encarnación de Dios. Está destinado al bien supremo de todas las personas, y es completamente exitoso, completamente bienaventurado y completamente perfecto. This Srimad-Bhagavatam is the literary incarnation of God, and it is compiled by Srila Vyasadeva, the incarnation of God. It is meant for the ultimate good of all people, and it is all-successful, all-blissful and all-perfect. Srimad Bhavagatam, primer canto, capítulo 3, versículo 40[16]

Sin embargo ―de acuerdo con una tradición general que prevalece en la India― Vopadeva fue el autor de este, el Purana más renombrado.[1]

Un pequeño tratado, el Duryana-mukha-chapetika (‘una bofetada en el rostro de los impíos’), es contrario a esta tradición, y sostiene que el autor de este Purana no fue Vopadeva sino Viasadeva, un poeta y pensador que escribió uno de los himnos del Rig-veda (el texto más antiguo de la India, del 1500 a. n. e.).[1] Críticas a la autoría de Vopadeva

El Bhágavata-purana cita textualmente un verso del Uttara-guita-bhashia,[17] el comentario de Gaudapada (720-780) ―el gurú de Govindapada, quien fue gurú de Shankaracharia (788-820)―. Los detractores de Vopadeva afirman que no es posible que Vopadeva hubiera citado un texto escrito tres siglos antes ―posiblemente porque el Bhágavata-purana es el texto más importante del visnuismo―, y que más bien habría sido Gaudapada quien habría citado ―en el 760― el texto del Bhágavata, que por lo tanto tendría que haber sido publicado antes del 760, y por consiguiente no podría haber sido escrito por Vopadeva.

En 1168, el anciano rey Bal Lala Sena (1083-1179)[18] escribió en el verso 57 de su Dana-sagara (‘el océano de la caridad’), que él no mencionaría el Bhāgavata-purāṇa en su composición debido a que ese purana no contenía las glorias de dāna (‘caridad’).[19]

Vopadeva afirma haber escrito el Bhágavata-purana bajo el seudónimo de Vyāsadeva.[19] Muchas personas consideran que el Bhāgavatam es una creación de Vopadeva. Vopadeva fue ministro de la asamblea del rey Hemadri de Devagiri. Apareció en el siglo XIII d. C. Sin embargo, muchos hindúes no consideran que el Bhāgavatam sea una creación de Vopadeva. Los vaiṣṇavas acusan que esta acusación engañosa fue creada por shaktas (seguidores de la diosa Shakti) envidiosos. No importa lo que digan, lo cierto es que efectivamente fue Vopadeva quien compuso el Śrīmad-bhāgavatam. Many people consider the Bhāgavatam to be a creation of Vopadeva. Vopadeva was a minister of the assembly of King Hemadri of Devagiri. He appeared in the 13th Century A.D. However, many Hindus do not consider the Bhāgavatam to be a creation of Vopadeva. The vaiṣṇavas accuse that envious śāktas (followers of śaktī) have raised this misleading accusation. Whatever they may say, the fact remains that it was indeed Vopadeva, who composed the Śrīmad Bhāgavatam. Bankim Chandra (1838-1894), novelista y periodista hinduista indio[19]

El hecho de que Vopadeva haya escrito varios libros comentando el Bhagavata-purana es el único argumento en contra de que él haya escrito el texto original. Es muy notable que antes de Vopadeva nadie mencionara la existencia del Bhagavata-purana. Contenido

El tema principal del texto es la bhakti (devoción) dirigida a Krisna, al que presenta como el dios que engloba a todos los demás dioses, incluido Visnú, Brahmá y Siva. Las primeras secciones contienen fantásticas leyendas de devotos de Visnú y de sus diferentes avatares (encarnaciones). La sección más conocida del Bhagavata-purana es el décimo canto, donde se habla del nacimiento y los pasatiempos de Krisna en la aldea de Vrindavan.

Según el propio texto, todas estas historias fueron contadas oralmente en siete días por el joven sabio vaisnava Shukadeva al rey Paríksit. Ambos son personajes que aparecieron por primera vez en el antiguo texto Majábharata (siglo III a. n. e.).


Importancia sarva-vedānta-sāraṁ hi śrī-bhāgavatam īṣyate tad-rasāmṛta-tṛptasya nānyatra syād ratiḥ kwachit todos - los vedantas - la esencia, en verdad el Sri Bhágavatam se dice ese sabor dulce (rasa) del néctar de la inmortalidad (amrita) si se bebe no algún otro esa atracción experimenta

‘La esencia de toda la doctrina vedanta este Bhāgavatam se considera. Ese sabor nectáreo, si se prueba, ninguna otra atracción se volverá a sentir’.[20]

Los gaudía vaisnavas (krisnaístas, o ‘visnuistas de Bengala’)[21] utilizan el Bhágavat-purana como fuente textual y lo consideran un comentario «natural» del Vedanta-sutra y el más conocido de los Puranas.[22] Comentarios

   el Tantra-bhagavata (c. 1200), producido por la escuela Pañcha-ratra, el comentario exegético más antiguo conocido en la actualidad
   el Mukta-phala y el Jari-lilamrita de Vopadeva (el escritor del que se sospecha que puede haber escrito gran parte del texto original del Bhagavata-purana)
   el Bhagavata-tat-paria-nirnaia, de Madhwacharia (1238-1317)
   el Sri-dharíiam, de Sridhara Swami (floruit 1400)
   el Janumad-bhashia
   el Vasana-bhashia
   el Sambandha-uki
   el Vidwat-kamadhenu
   el Tattwa-dípika
   el Paramajamsa-príia y
   el Suka-jridaia
   el Pada-ratnavali, de Viyaia Dhwaya
   el Bhágavata-chándrika, compuesto por los discípulos de Ramanuya Acharia (1077-1157) ―quien no parece haber conocido el Bhagavata-purana― y editado por Vira Rághava
   el Subodhini, de Vallabha Acharia (1479-1531)
   el Bhakti-ratnavali, de Visnú Puri ―que posiblemente nació poco antes que el santón Caitanya|Chaitania (1486-1533)―
   el Bhakti-ratnavali, de Madhavadeva (f. 1596), posiblemente basado en el texto de Visnú Puri.

Entre los comentarios de los krisnaístas se encuentran

   el Krama-sandarbha de Yiva Gosuami (1513-1598).
   el Sarartha-darsini de Vishvanatha Chakravarti
   el Dípika-dipani de Radharamana
   el Gaudíia-bhashia de Bhaktisiddhanta Saraswati (1874-1937).

Véase también

   Mitra (mitología hinduista)
   Puranas
   Visnú
   Krisna

Fuentes

«Vopadeva», artículo en inglés, publicado en la enciclopedia Chamber (1880), republicado en el sitio web Glued Ideas. Véase la acepción – purāṇa, que se encuentra 14 renglones por debajo de la entrada Bhāgavata, que se encuentra en el renglón 13 de la tercera columna de la pág. 751 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899). Brown, Cheever Mackenzie (1983): «The origin and transmission of the two “Bhāgavata purāṇas»: a canonical and theological dilemma» (‘el origen y la transmisión de los dos Bhagavata-purana: un dilema teológico y canónico’), artículo en inglés publicado en la revista Journal of the American Academy of Religion, 51 (4): págs. 551-567. DOI:10.1093/jaarel/li.4.551. JSTOR 1462581. Bryant, Edwin Francis (2007): Krishna: a sourcebook (‘libro de texto sobre Krisna’), págs. 111-113. Oxford (Reino Unido): Oxford University Press, 2007. ISBN 978-0-19-514891-6. Matchett, Freda (2003): «The Purāṇas», artículo en inglés publicado en el libro de Gavin D. Flood (editor): The Blackwell companion to Hinduism (págs. 129-144). Londres (Reino Unido): Wiley-Blackwell, 2003. ISBN 978-0-631-21535-6. Rocher, Ludo (1986): The Puranas (págs. 138-151). Wiesbaden (Alemania): Harrassowitz, 1986. ISBN 978-3-447-02522-5. Ludo Rocher (1926-2016) señala que los estudios modernos sobre los Puranas los han visto erróneamente como material escrito de estudio o manuscritos, cuando «fundamentalmente, no tienen cabida en libros», sino que fueron una tradición oral. Él escribe que «no es posible establecer una fecha específica para un Purana en su conjunto». Sheridan, Daniel (1986): The advaitic theism of the “Bhāgavata Purāṇa” (págs. 1-16). Columbia (Misuri): South Asia Books, 1986. ISBN 978-81-208-0179-0. Van Buitenen, J. A. B. [1966]: «The archaism of the Bhāgavata Purāṇa» (‘los arcaísmos en el Bhagavata-purana), artículo publicado en el libro de Milton Singer (editor): Krishna: myths, rites, and attitudes (págs. 23-40). Reimpreso en el libro de S. S. Shashi (editor): Encyclopedia índica (págs. 28-45). Nueva Delhi: Anmol Publications, 1996. ISBN 978-81-7041-859-7. Los alvares (‘santos’) fueron doce religiosos visnuistas que ―entre el 713 y el 870 (durante el período medieval de la historia de Tamil)― introdujeron el hinduismo norteño a través de sus alabanzas y culto al dios norteño Visnú y sus avatares. Tabla que se encuentra en el libro The Purāṇas, de Ludo Rocher (1926-2016). Kumar Das, Sisir (2006): A history of Indian literature, 500–1399 (págs. 172-173). India: Sahitya Akademi, 2006. ISBN 978-81-260-2171-0. Sheridan, Daniel (1986): The advaitic theism of the “Bhāgavata Purāṇa” (pág. 10). Columbia (Misuri): South Asia Books, 1986. ISBN 978-81-208-0179-0. Bhaktivinoda Thakura: Sri Krisna-samhita, capítulo «Introduction» (1880). Mencionado en «When was Bhagavatam written by Vyasadeva?», artículo en el sitio web Veda Hare Krsna. Farquhar, John Nicol: An outline of the religious literature of India. Oxford (Inglaterra), 1920. Mi querido rey, los habitantes de la era satiá-iuga y de otras eras desean nacer en esta era de Kali, ya que en esta era habrá muchos devotos de Naraiana. Estos devotos nacerán en varios lugares, pero serán especialmente numerosos en Dravida (el sur de India). Oh, amo de los hombres, en la era de Kali esas personas que beben las aguas de los santos ríos (tales como el Tamra Parní, el Krita Mala, el Paia Swini, el extremadamente piadoso Kaveri, el Pratichi y el Majánadi, serán casi todos devotos puros del dios Vasudeva. Bhagavata-purana 11.5.38-40 «ŚB 1.3.40», versículo 40 del capítulo 3 del 1.er canto del Srimad Bhavagatam (el nombre con el que los hare krisna conocen al Bhágavata-purana). «Uttara-gita-bhashya» (‘commentary to "Uttara-Gita"’), escrito en letra devanagari (sin trasliteración a letras latinas), escrito por Gauḍapāda y publicado en el sitio web Archive.org. «Ballāla Sena», biografía en inglés publicada en Wikipedia inglesa. Das, Hari Prashad (2012): «Was the Bhagavatam composed by Vopadeva, and not Vyasadeva?», artículo del 1 de septiembre de 2012 en la revista Sampradaya Sun del grupo visnuista Hare Krisna. La edición del Dāna-Sāgara que se menciona y cuya imagen ilustra el artículo es la edición crítica publicada por la Asiatic Society en Calcuta.

       Por supuesto que eres libre de hacer cualquier acusación salvaje, ya que eres un engañador insidioso. No solo tú: también muchos académicos de las universidades de Occidente, que son fumadores de marihuana, hacen estas mismas salvajes acusaciones. [...] ¡Por lo tanto la acusación de los fumadores de marihuana de que el Bhagavatam fue compuesto por Vopadeva ha sido refutada!
       Of course you are free to make any wild accusations, the insidious deceiver that you are. It's not only you, but many more pot-smoking scholars of the universities of the west who make these wild accusations. [...] So the accusation of the pot-smokers that the Bhāgavatam was composed by Vopadeva can be finally put to rest! 

Srimad Bhagavatam, canto 12, chapter 13, verse 15, artículo publicado en el sitio web Bhaktivedanta VedaBase Network. El enlace al sitio web original se encuentra aquí. A pesar de que se hacen llamar vaisnavas (visnuistas, que consideran a Visnú como el dios supremo, de quien Krisna y otros son meras encarnaciones), los gaudía-vaisnavas son karsnas (krisnaístas, que consideran a Krisna como el dios supremo, de quien Visnú y otros son meras expansiones)

   Monier-Williams, Sir Monier (1899): A Sanskrit-English Dictionary (pág. 752, columna 3, bajo la entrada «Bhagavata»). Oxford (Reino Unido): Oxford University Press, 1899.
       SwargaRohan.org (Bhagavata-purana en idioma guyaratí, con referencia a los caracteres).
       Urday.com (resumen de los Puranas).
       VedaBase.net (texto completo en inglés del Bhagavata-purana (llamado aquí Śrīmad-bhāgavatam), con significados palabra por palabra, traducción al inglés y comentarios de Prabhupāda, creador del movimiento Hare Krisna).
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