Usuario discusión:Cubaliteraria.ICL

Revisión del 10:45 10 ene 2019 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Solo se deben enlazar los dos o tres años relevantes en el artículo)

Bienvenido a EcuRed

  • Crea tu página de colaborador usando la plantilla Ficha de Usuario.
  • Consulta las Políticas de Moderación.
  • Escoge ante todo un tema sobre el que tengas dominio, porque en caso contrario no tienes forma de saber si falta contenido o si la fuente no es confiable. Para temas cubanos usa fuentes cubanas.
  • Si ya dominas el tema, recopila la información que vayas a utilizar, si es posible usa las fuentes confiables que puedes encontrar en este enlace: Fuentes Confiables. Visita el Portal de la Comunidad, es el mejor lugar para enterarte de lo que sucede en la EcuRed.
  • Consulta el Manual del Usuario para la utilización del código wiki.
  • Si nunca has creado un artículo o tienes dudas en su creación, te recomiendo que analices detenidamente este artículo de referencia: Carlos Manuel de Céspedes.
  • Aunque ya hayas creado un artículo, lee cómo crear un artículo desde cero.
  • No hagas artículos sin antes leer el Manual de Estilo, las Políticas y las Convenciones de títulos, para que puedas crear artículos acordes con la EcuRed.
  • Si todavía tienes dudas, pregunta a otros usuarios, puedes acceder a las páginas de discusión de Carlos idict, Edeliochajc, Javiermartin jc.
  • Cuando empieces a elaborar el artículo, recuerda crear una breve introducción con el título en negritas que sea a la vez un resumen del artículo, luego comienza a desarrollar el tema en cuestión separándolo por secciones (encabezados) de diferentes niveles según sea el caso, evita el encabezado uno, es muy grande. Recuerda guiarte por el artículo de referencia. Esos encabezados que usas son los que una vez publicado el artículo crean el índice cuando son cuatro o más.
  • No olvides ponerle una plantilla al artículo, si tienes dudas sobre cuál usar, consulta antes de hacerlo.
  • Debes ir creando vínculos en tu artículo, recuerda que estos no deben repetirse. Las fechas también son enlazadas. (Una vez más, fíjate en el artículo de referencia)
  • Usa las categorías más específicas, no las más generales.
  • Busca el título adecuado para el artículo, debe ser lo más común y general posible.
  • Todas las fuentes usadas deben listarse en una sección que llamarás Fuentes, pero ahí SOLO estarán las fuentes usadas para conformar el artículo. La fuente del Archivo(imagen) se coloca en la sección correspondiente al subirlo.
  • Después de concluir un artículo coloca su nombre en la ventana de Búsqueda, da la opción "Coincidencias" y verifica que todos los posibles vínculos en otros artículos apuntan correctamente hacia el nombre de la página que acabas de crear, así evitarás que tu trabajo quede como una Página Huérfana. Previsualiza siempre antes de grabar y deja vigilado el artículo para seguir al tanto de su evolución.
  • Por último, pregunta, pregunta y pregunta, y además de eso, revisa y aprende del artículo de referencia. Es mejor preguntar y aprender para lograr un buen artículo, que empeñarse en trabajar solo y que al final el resultado no sea el mejor. Esto es una comunidad, todo el mundo tiene que aprender aquí de todo el mundo, así que no tengas pena.

-- New user message (discusión) 08:02 7 ene 2019 (CST)

Revertí sus cambios en el artículo "César López (poeta cubano)"

Hola, buenos días. Vi algunos cambios suyos en el artículo "César López (poeta cubano)", y me permito disentir con algunos de ellos:

No se deben utilizar mayúsculas en sustantivos comunes

Usted cambió "ciudad de Santiago de Cuba" por "Ciudad de Santiago de Cuba". Es incorrecto, porque "ciudad" es un sustantivo común y como tal debe ir con minúscula (así como usted dejó provincia de Santiago de Cuba y no lo cambió por Provincia de Santiago de Cuba).

Solo se deben enlazar los dos o tres años relevantes en el artículo

Usted enlazó (o sea, les agregó corchetes a) todos los años mencionados en el artículo. Eso se desaconseja en el manual de estilo: solo se deben enlazar los años relevantes, como el año de nacimiento o de fallecimiento. Por ejemplo:

  • Ricardo Arjona comenzó la escuela primaria en la Escuela Vivaldi el [[14 de septiembre]] de [[1974]].

Se debería dejar así:

  • Ricardo Arjona comenzó la escuela primaria en la Escuela Vivaldi el 14 de septiembre de 1974.

Aunque en realidad se debería dejar así (sin ni siquiera mencionar la fecha, porque es completamente irrelevante):

  • Ricardo Arjona cursó la escuela primaria en la Escuela Vivaldi.

Se deben agregar espacios de no separación

Usted quitó los espacios de no separación (también llamados "espacios duros"):

  • El Mundo, La Gaceta de Cuba,
Cultura ’64, El Caimán Barbudo.

que entonces quedaron así:

El Mundo, La Gaceta de Cuba, Cultura
64, El Caimán Barbudo.

Los espacios duros son útiles porque evitan que una palabra quede separada de otra cuando por razones estéticas o de lógica es necesario que estén siempre juntas; por ejemplo un número y su unidad:

El satélite se encuentra a una distancia de 384
400 km (la distancia mínima es de 356 400
km).

con espacio duro quedaría:

El satélite se encuentra a una distancia de
384 400 km (la distancia mínima es de
356 400 km).

que un lector de EcuRed visualizaría así:

El satélite se encuentra a una distancia de
384 400 km (la distancia mínima es de
356 400 km).

Otro ejemplo:

La capital de Egipto es la ciudad de El
Cairo.

con espacio duro:

La capital de Egipto es la ciudad de
El Cairo.

Es mejor evitar el código <div align="justify">

En Ecu-Red sería mejor no utilizar el código <div align="justify"> porque los textos «ajustados»[1] no se leen de manera tan fluida y rápida como los textos alineados a la izquierda. Existen varios videos en YouTube[2] que muestran un experimento realizado mediante una tecnología cibernética que permite rastrear los movimientos que hacen nuestros ojos cuando leemos: una persona lee más rápido cuando el texto está alineado hacia la izquierda, y lee más lento cuando el texto está alineado a la derecha, alineado al centro, o está ajustado a ambos márgenes (está «justificado»)

Si el texto a justificar tiene menos de 50 caracteres por línea, nunca se debe de justificar. En este caso se producen amplios espacios que interrumpen la lectura.[3]

El 90 % de los textos que leemos están alineados a la izquierda, en letra minúscula. Entonces cuando alguien (supuestamente para mejorar la visibilidad) pone un texto todo en mayúscula, lo que hace es enlentecer la lectura en un 50 % aproximadamente.[4]

Muchas personas con discapacidades cognitivas tienen una gran cantidad de problemas con bloques de texto que están justificados (alineados con los márgenes izquierdo y derecho). Los espacios entre las palabras crean «ríos de blanco» que corren por la página, lo que puede dificultar el texto para que algunas personas lo lean. Este error describe situaciones en las que se produce este diseño de texto confuso. La mejor forma de evitar este problema es crear un diseño de texto que esté completamente alineado hacia la izquierda.

Many people with cognitive disabilities have a great deal of trouble with blocks of text that are justified (aligned to both the left and the right margins). The spaces between words create "rivers of white" running down the page, which can make the text difficult for some people to read. This failure describes situations where this confusing text layout occurs. The best way to avoid this problem is to create text layout that is fully justified.[5]

En el siguiente texto se puede visualizar cómo ve un lector de Ecurred el mismo texto justificado o alineado a la izquierda:


Texto ajustado (justificado)
EcuRed es leída principalmente
desde     dispositivos     móviles,
lo  que  provoca  que  ese  texto
―que    en     un    monitor    de
computadora    tenía   entre  80
y    160   caracteres―    en   una
pantalla    de    teléfono    celular
tendrá  entre  30 y 40 caracteres
d   e              a   n   c   h   u   r  a.

Texto alineado a la izquierda
EcuRed es leída principalmente
desde dispositivos móviles,
lo que provoca que ese texto
―que en un monitor de
computadora tenía entre 80
y 160 caracteres― en una
pantalla de teléfono celular
tendrá entre 30 y 40 caracteres
de anchura.

En un sitio web especializado en diseño gráfico se explica lo siguiente:

Si el texto a justificar tiene menos de 50 caracteres por línea, nunca se debe de justificar.
En este caso se producen amplios espacios que interrumpen la lectura.[6]

Espero que esta expicación le haya sido de utilidad.

Ah, usted cambió "sólo" a "solo" y eso es completamente correcto, a mí se me "escapó" (no soy una máquina, y cometo errores, jajajá).

Saludos cordiales,

--Rosarino (discusión) 09:40 10 ene 2019 (CST)

Notas