Vélez-Málaga

Revisión del 13:04 14 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Vélez Málaga
Información sobre la plantilla
Municipio de España
Bandera de Vélez
Bandera

Escudo de Vélez
Escudo

Mapa-velez.jpg
Coordenadas: 4°05′57″O
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad comarcaAxarquía
Superficie 
 • Total157 90 km² km²
Población 
 • Total78 890 , (2 016) hab.
 • Densidad499,62 hab/km²


Vélez-Málaga es un municipio de la provincia de Málaga. Es la ciudad más importante de la comarca de La Axarquía.

Historia

El origen de los asentamientos de poblados en el término de Vélez-Málaga se remonta a la época de la prehistoria, como podemos observar en el Complejo Eremítico Mozárabe de Valle-Niza, el Complejo Urbano Fenicio de los Toscanos o en la Necrópolis de Cerro Mar y Jardín.

El núcleo urbano de Vélez, que se sitúa en el interior, es de época morisca, aunque Torre del Mar está a pie de playa. Uno de los monumentos más interesantes de este período es la fortaleza árabe y sus murallas, que datan del siglo octavo, aunque hay quien la sitúa en el siglo trece. La fortaleza preside el pueblo coronando una serie de monumentos arrimados monte abajo por toda la ciudad y que proyectan las distintas etapas de la historia lejana y reciente de Vélez.

Desde la desafiante torre del homenaje, los restos de la muralla árabe demarcan el barrio viejo, conocido como La Villa. A él se accede por dos puertas de los vanos de esta muralla que aún quedan en pie: la Puerta Real y la de Antequera. La primera recibe el nombre del paso por ella de los Reyes Católicos y acoge, tras un cristal, a la Virgen de los Desamparados. Es éste un precedente del arte religioso que reforma la ciudad tras la entrega de la villa a los cristianos por parte de su último alcaide, Abul Kasim Benega.

Junto con la capitalidad que Vélez ejerce sobre casi toda la Axarquía, y lo que ello supone desde el punto de vista de modernización, encontramos que continúa el esfuerzo por mantener las viejas tradiciones como el Sanjuaneo, la procesión marinera de la Virgen del Carmen o diversas romerías, todo ello sin pasar por alto su Semana Santa, que data de mitad del siglo dieciocho, o la feria de San Miguel.

Características

Municipio que ostenta la capitalidad de la Comarca de la Axarquía, compuesta por 31 localidades y situada en la zona Oriental de la provincia de Málaga. El municipio de Vélez Málaga está compuesto por once núcleos de población, de los que ocho se sitúan en el borde litoral (Torre del Mar, Caleta de Vélez, Mezquitilla, Lagos, Almayate, Benajarafe y Chilches) y cuatro se ubican en el interior: Vélez Málaga, Triana, Trapiche y Cajiz.

  • Extensión: 150 kilómetros cuadrados.
  • Línea costera: 25 kilómetros de costa
  • Localización: A 30 kilómetros al Este de Málaga (36.47N 4.05O) por la Autovía A-7 o bien por la antigua N-340 que discurre paralela a la línea costera.

Monumentos

Entre los monumentos más significativos se encuentran La Fortaleza árabe y sus murallas, así como su herencia religiosa con iglesias construidas sobre las antiguas mezquitas:

  • Iglesia de Santa María de la Encarnación
  • Iglesia de San Juan Bautista
  • Las Claras
  • Convento de Las Carmelitas
  • Convento de San Francisco
  • Cerro de San Cristóbal
  • Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios, patrona de la ciudad.

La Iglesia de Santa María de la Encarnación

De estilo gótico-mudéjar, se construyó sobre la antigua mezquita mayor árabe, como muestra el alminar convertido en torre campanario. En la actualidad es la sede del Museo de la Semana Santa de la ciudad.

Iglesia de San Juan Bautista

Ocupó otra de las mezquitas existentes. Fue construida en 1487, aunque fue modificada en el siglo XIX. La sacristía se debe a Martín de Aldehuela. La torre y las cubiertas son mudéjar mientras que la portada se encuadra en el neoclásico.

Cultura

El municipio, considerado como una auténtica cuna de artistas, ofrece al viajero infinidad de posibilidades para disfrutar de distintas manifestaciones artísticas. El Museo de las Cofradías, ubicado en la Iglesia de Santa María de la Encarnación, muestra el arte cofrade de Vélez Málaga, patrimonio considerado como de los mejores de Andalucía. La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios se ha convertido en un lugar de peregrinaje no sólo para los devotos de la Patrona de Vélez Málaga, sino para los amantes de la pintura. Evaristo Guerra, un veleño considerado como uno de los mejores artistas españoles de la actualidad, ha invertido 12 años de su vida en pintar el interior de la ermita, con escenas religiosas y cotidianas, y convirtiendo los muros de piedra del templo en paños traslucidos. De hecho, su obra es conocida como ‘La Ermita Transparente’.

El mundo de la filosofía

La Fundación María Zambrano. Cada año se celebra en el municipio un congreso sobre la obra de la ilustre pensadora veleña, galardonada con el Premio Cervantes. Además, Vélez Málaga es cada verano centro internacional sobre el conocimiento, gracias a los cursos de verano organizados por la Universidad de Málaga, que atraen hasta el municipio a estudiantes y profesores de todo el mundo.

Fortaleza de Vélez-Málaga

También llamada castillo, se encuentra coronando un cerro que domina toda la parte antigua de la población. Junto con la llamada Puerta de Antequera, fue casi totalmente destruido durante la invasión francesa y sus restos utilizados como cantera. Se ha recuperado la torre del homenaje y mejorado su entorno. Ha sido utilizada como casa real, capitanía general, cárcel y cabildo.

Murallas de Vélez Málaga

Del antiguo conjunto amurallado se conservan algunos tramos y dos de las cuatro puertas originales: la Puerta Real y la Puerta de Antequera.

Castillo de Torre del Mar

La antigua Mariyya Balis o "atalaya de Vélez", es la que proporciona a su metrópolis la salida al Mediterráneo y la que ha supuesto un importante auge desde el punto de vista turístico. Anejos de importancia (de los trece con los que cuenta Vélez Málaga), y en los que se concentra más del 50 por cien de la población, son los de Chilches, Almayate y La Caleta, que cada vez se miran más al espejo de Torre del Mar para acercarse progresivamente al concepto autárquico de municipio.

Casa Fuerte del Marqués

También llamado Castillo del Marqués. Está situada en Valle-Niza y fue construida en el siglo XVIII con finalidad defensiva. Se compone de un baluarte semicircular unido a un hornabeque. El interior se distribuye alrededor de un patio de armas rectangular. Antiguamente estaba rodeado por un foso. En la actualidad alberga una escuela de hostelería.

Torres vigías

De lo que fue el antiguo cordón defensivo del litoral se mantienen en pie varias torres: la Torre Gorda, en Benajarafe, la Torre de Chilches, la Torre de Lagos, la Torre Derecha de Mezquitilla , la Torre Manganeta y la Torre Jaral, ambas en Almayate.

Turismo

El sector servicios y la construcción son los principales ejes de la nueva economía veleña, pero sin olvidar su potente agricultura ya que la extraordinaria riqueza del valle, que se abre al paso del río Vélez, unido al clima subtropical, facilitan el cultivo de olivos, vides, aguacates, mangos, kiwis, tomates y patatas, fundamentalmente. Fue precisamente la terrible plaga de filoxera de finales del diecinueve la que arruinó las vides y permitieron a los lugareños innovar con estos tropicales cultivos.

Geografía

El territorio mayor, donde se encuentra el núcleo urbano central, ocupa la vega del río Vélez, extenso valle bordeado hacia el oeste por los Montes de Málaga y hacia el este por las estribaciones de las sierras de Tejeda y Almijara. Esta zona limita al norte con el municipio de La Viñuela; al este, con Arenas y Algarrobo; al oeste con Rincón de la Victoria,Macharaviaya, Benamocarra eIznate; y al noroeste con Almáchar y Benamargosa.

Ciudad de Vélez

Clima

El mar, la orografía y la situación geográfica de la cuenca del río Vélez determinan el microclima del municipio, caracterizado por la suavidad de sus temperaturas, con una media de 18 °C y unas 2.935 horas de sol al año. El régimen de precipitaciones, con una media anual de 470 l/m², es el típico del clima mediterráneo, en el que se diferencian una estación seca y otra en la que se concentran las lluvias.

Los vientos predominantes durante las estaciones de otoño e invierno son los de levante, generalmente frescos y húmedos. También húmedos pero más templados son los vientos de procedencia atlántica o de poniente. Los vientos cálidos son los de procedencia africana o peninsular, conocidos estos últimos como terral, que son vientos secos y cálidos que provocan un aumento de las temperaturas máximas durante el verano, aunque también se distingue un terral de invierno, igualmente seco, pero frío.

Flora y fauna

El bosque de galería, constituido por álamos y salix principalmente, permanece sólo en pequeñas zonas en los márgenes del río Vélez. La mayor parte de las dispersas zonas naturales está formada por matorral degradado, producto del abandono de algunos campos de cultivo.

La fauna relevante se concentra en tres enclaves: el Peñón de Almayate, la desembocadura del Río Vélez y los bancos de arena marinos, donde están representadas aves rapaces como el cernícalo vulgar, los limícolas y láridos, y los invertebrados marinos. En total, existen unas 121 especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Destaca la comunidad de camaleones, especie en peligro de extinción, que encuentra en Vélez-Málaga su principal núcleo de expansión del Mediterráneo. En el medio submarino destaca la playa de Valle Niza, con poblaciones de fanerógamas marinas y presencia de comunidades de zosteretum marinae y cymodoceion nodeosae.

Agricultura

El cultivo de frutas subtropicales (aguacate, mango, papaya, etc...) y la producción agrícola en invernaderos han convertido al municipio de Vélez Málaga en uno de los puntos agrarios más importantes de Andalucía.

Pesca

El Puerto Pesquero de Caleta de Vélez se ha convertido en uno de los más importantes del litoral mediterráneo, no sólo por el número de embarcaciones de faena que atracan en sus muelles, sino además por la calidad de sus capturas. De entre una gran variedad de especies, las más capturadas fueron: la caballa, la sardina, la bacaladilla, el boquerón y el pulpo.

Fuentes