Víbora del cuerno

Revisión del 22:56 11 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Víbora del cuerno
Información sobre la plantilla
Cornudaviper.jpeg
Víbora del cuerno
Otros nombresVíbora cornuda o víbora de arena
Clasificación Científica
Nombre científicoVipera ammodytes
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Viperidae

La Víbora del cuerno (Vipera ammodytes), es una especie de serpiente de la familia Viperidae.Es considerada la más peligrosa de las víboras venenosas europeas. Su nombre científico se deriva del griego ammos "arena" y dutes "excavador".

Características morfológicas

Mide entre sesenta y cinco y noventa y cinco centímetros de longitud. Las partes superiores están cubiertas de escamas muy carenadas y se caracterizan por una coloración de fondo gris o gris-pardusco sobre la que se destacan una serie de grandes manchas romboidales o rectangulares unidas entre sí formando una franja oscura dorsal que se extiende de la nuca a la cola.

La cabeza es aplanada y de forma triangular. Se distingue por la protuberancia córnea y blanda, cubierta de escamas, que posee en la nariz, similar a una verruga de forma cónica. El cuerpo es bastante voluminoso, mientras que la cola es realmente corta.

Subespecies

  • Víbora del cuerno del sur de italia
  • Víbora del cuerno de albania
  • Víbora del cuerno del danubio

Hábitat

Habita en pedregales arbustivos, paredes de piedra situadas próximas a los cultivos y bosques. Frecuenta páramos soleados y con escasa vegetación. Entra en actividad por la mañana y en las últimas horas de la tarde, pasando las horas más calurosas del día a la sombra de los arbustos o bajo las piedras. Prefiere las zonas soleadas, rocosas y de baja vegetación, así como los linderos de los bosques y claros.

Alimentación

Come preferentemente mamíferos y pájaros pequeños. Los especimenes juveniles prefieren lagartos. El comportamiento durante la alimentación depende del tamaño de la presa. Las grandes son mordidas, soltadas, rastreadas, atrapadas y tragadas, mientras que las presas más pequeñas se tragan sin usar veneno. Ocasionalmente devoran otras serpientes también hay reportes de canibalismo.

Reproducción

Los apareamientos están precedidos de peleas entre los machos en celo similar a la de otras víboras. Tiene lugar en primavera (abril a mayo). Las hembras son ovovivíparas y tienen entre nueve y dieciocho neonatos.

Distribución

Se dispersa por Austria, norte de Italia, oeste de Hungría, Yugoslavia, Croacia (incluida algunas islas del Adriático), Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Monte Negro, Macedonia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Albania, Grecia (incluido Paros, Antiparos, Strongylo, Andros), Turquía, Rusia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y posiblemente Siria y Líbano.

Véase también

Fuentes