Víctor Mora Pujadas

Revisión del 23:40 26 nov 2020 de Rosaesther ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre =Víctor Mora Pujadas |nombre completo = |otros nombres = |imagen = VictorMora.jpg |descripción = Dibujante, director…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
VictorMora.jpg
Dibujante, director literario, traductor
Nacimiento6 de junio del año 1931
Barcelona, Cataluña España.
Fallecimiento17 de agosto de 2016
Barcelona, Cataluña España
OcupaciónEscritor y guionista de cómics español

Víctor Mora Pujadas . Dibujante, director literario, traductor, prologuista, uno de los guionistas más importantes de la historia del cómic español.

Síntesis Biográfica

Nació el 6 de junio del año 1931 en Barcelona, Cataluña España..

Trayectoria

Sus padres emigraron a Francia en su niñez. De vuelta en España tras la muerte de su padre en el país galo, inició su carrera como guionista de tebeo en la parte final de los años 40, período en el creó en solitario Capitán Kerr y colaboró con el dibujante Francisco Hidalgo para escribir historias de tebeos basados en el Doctor Niebla, personaje detectivesco con influencias de la novela negra que fue creado previamente por el novelista Rafael González. Estuvo casado con Armonía Rodríguez., es conocido principalmente por ser el creador del personaje de historieta El Capitán Trueno, así como de El Jabato. Otra colaboración importante entre Víctor e Hidalgo fueron las historietas de acción, aventura y ciencia-ficción con influencias de Alex Raymond encontradas en Al Dany En el año creó para la Editorial Bruguera la historieta de aventuras espaciales de ciencia-ficción. El éxito de El Capitán Trueno provocó la creación de personajes de valores y acciones similares en contextos históricos diferentes, por ejemplo “El Jabato” (1958), con ambiente en la época romana y dibujos de Francisco Darnís; o “El Cosaco Verde” (1960), con el protagonismo de un cosaco ruso y la colaboración como dibujante de Fernando Costa. En 1963 se exilio en Francia. Era imposible tener una actividad política en aquella situación de persecución y vigilancia constante. Pensó (cualquiera se lo puede imaginar) que necesitaba cambiar de aires y tener la actividad de un escritor antifascista en libertad. Estando en Francia, continuó su relacione con la maravillosa lengua de Molière, sin nunca dejar de pensar en Catalunya y en España. Su estancia en Francia no fue permanente… También estuvo en Andorra (por lo que expresó …la quiero mucho, y donde hice buenos amigos, como el extraordinario Jordi Sasplugas y otras excelentes personas…) y de vez en cuando volvió a España, siempre bajo el fascismo, o un régimen que se le parecía mucho. Mientras tanto, escribió mucho en francés y estableció solidas relaciones con editoriales francesas, y con personalidades de aquel país, Francia, que amó como una patria de libertad y de refugio antifascista, de la que sólo había recibido testimonios agradables, y grandes honores como ser nombrado Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres. un día expresó ..Si me preguntan porque volví tengo que responder: Por que amo a Catalunya y a España. Además de El Cosaco Verde, otros cómics relevantes creados en los años 60 por el catalán (que en ocasiones utilizó los seudónimos de R. Martín, Vincent Mulberry o Víctor Alcázar) fueron El Sheriff King (1964), junto a Francisco Díaz, Aventura En El Fondo Del Mar (1965), con Juan Escandell, Galax, El Cosmonauta, ciencia-ficción con la colaboración del dibujante Fuentes Man (Francisco Fuentes Manuel), Sunday (1969), historia de Oeste con dibujos de los hermanos Víctor y Ramón de la Fuente, y el tebeo de ciencia-ficción Dani Futuro (1969), con dibujos del madrileño Carlos Giménez, con quien había colaborado previamente en Delta 99 (1968). Víctor Mora y Ambrós volvieron a trabajar juntos en El Corsario De Hierro (1970), con escenarios de piratas e influencias de Emilio Salgari. Junto a El Corsario De Hierro, publicó en la década de los 70 Sin Miedo (1972), con [[Adolfo Usero como dibujante e influencia de las películas Hammer en un escenario de mongoles en los Cárpatos, el cómic de ciencia-ficción con protagonismo femenino Supernova (1973), con dibujos de José Bielsa y Antonio Bernal, o Astroman (1973), otra historieta de ciencia-ficción que contaba con dibujos de Manuel Cuyás. En los años 70 y 80 trabajó asiduamente en Francia, participando en revistas como Pilote, Charlie Mensuel y Pif, siendo uno de sus cómics más significativos de este período Las Crónicas Del Sin Nombre, creado junto a Luis García y con historias de fantasía, misterio y ciencia-ficción. En los años 80 destaca su asociación con Antonio Parras en Los Inoxidables, tebeo con herencia del cine negro de los 40 y la época de gángsters de los años 20. También publicó libros de relatos, como La Víctim (1960), o novelas, entre ellas Los Plátanos De Barcelona (1966), El Café De Los Hombres Tristes (1966) o La Pluja Morta (1966). Víctor Mora, que tiene una fundación a su nombre, falleció el 17 de agosto del año 2016 en Barcelona. Tenía 85 años de edad.

Como escritor de novela ha publicado diversos libros y antologías, casi todas en lengua catalana

Libros

  • Whisky con napalm. 2011
  • Caricias de un desconocido. 2009
  • Entre silencios 2008
  • La lluvia muerta 2008
  • Tormenta sobre España: 1936-1939. 2008
  • La mujer de los ojos de lluvia 2005
  • Las crónicas del Sin Nombre 2005
  • El castillo de lava negra 2004
  • El ogro de los cárpatos 2004
  • El secreto de la dama enjaulada 2004
  • Diario de a bordo 2001
  • Silvian y Dariada 1993
  • El corsario de hierro 1970 (2009)
  • EL Jabato 1958 (2009)
  • El capitán trueno 1956 (2009)

Muerte

Muere el 17 de agosto de 2016,Barcelona, Cataluña España

Fuente