Vacuna BCG (antituberculosa)

Revisión del 00:09 26 sep 2018 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Especialidades_Médicas» por «Categoría:Especialidades médicas»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
VACUNA BCG (antituberculosa)
Información sobre la plantilla
Vacuna BCG.jpeg

Es un liofilizado de bacterias vivas atenuadas, obtenidas de cultivo y atenuación de bacilos bovinos (Mycobacterium bovis), cuyo resultado final es la llamada BCG, por las primeras letras que identifican al Bacilo de Calmette-Guérin.

Las primeras inoculaciones, en Francia, en 1921, se hicieron por vía oral. Años más tarde, se relegó esta vía por la aparición de infecciones y muertes relacionadas con la vacuna. La actual, a pesar de que se usa oficialmente en más de 150 países, es una de las más discutidas a la hora de definir su rol preventivo. Aún así, algunos que habían desechado esta vacunación, han vuelto a incorporarla en los cronogramas oficiales. Previene las formas graves de Tuberculosis (TBC) en la infancia y se estima que reduce en un 80% la aparición de la enfermedad hasta entrada la adolescencia, si bien ésto depende de múltiples factores.

Nota: En la actualidad hay varias líneas de trabajo en nuevas vacunas. Algunas derivadas de la BCG o combinadas; y otras aprovechando el descubrimiento del genoma del bacilo.

Indicaciones:

Profilaxis contra la infección por tuberculosis, principalmente en el lactante y preescolar. Si no es vacunado al nacer debe recibir la primera dosis en el curso del primer año de vida. Se ha usado en tratamiento adyuvante de cáncer de vejiga y carcinoma in situ.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Recién nacidos con menos de 2 kg de peso. Infección por HEV (no está contraindicado en el recién nacido con posible infección asintomática transmitida de madre infectada). Malignidad hematológica, infecciones dérmicas extensas.

Precauciones:

Embarazo: categoría de riesgo: C, no hay estudios apropiados sobre posibilidad de daño al feto; sin embargo, no es recomendable rutinariamente. Lactancia: se desconoce si se distribuye en la leche materna, no se han reportado problemas. Síndrome febril: posponer administración.

Reacciones adversas:

La mayoría de las reacciones severas se relacionan con una inadecuada técnica de administración. Entre la 2da y 6ta semana aparece una pequeña induración en el lugar de la administración, puede progresar a pápula o úlcera de un diámetro aproximado de 10 mm que cicatriza en 6 a 12 semanas. Frecuentes: absceso, reacción dérmica descamativa, granuloma, linfadenitis,ulceración en el sitio de administración. Raras: reacción alérgica o eritema nudoso,infección diseminada por BCG (fiebre, tos), osteomielitis.

Interacciones:

Antituberculosos: pueden disminuir la eficacia de la vacuna. Corticoesteroides: posibilidad de infección sistémica por la vacuna, inmunosupresores: pueden interferir con la respuesta inmune a la vacuna. Vacuna de virus muerto: aplicarlas 7 d antes o 10 d después de BCG. Vacunas de virus vivo (atenuado): puede administrarse con la vacuna contra sarampión, DTP y poliovirus; sin mezclarlas en una sola jeringuilla (parenterales), pero, si no es posible administrarlas el mismo día, deberán ser recibidas transcurridas no menos de 3 a 4 semanas, sin embargo, en lactantes no es necesario retardar la inmunización primaria, incluida la antipoliomielitis. Alteraciones en las pruebas de laboratorio: seroconversión positiva a PPD, en la mayoría de los pacientes usualmente entre 6 a 12 semanas después de BCG; que a través de los años puede virar nuevamente a reacción negativa.

Posología:

véase PNI.

Tratamiento de sobredosis y de efectos adversos graves:

Medidas de soporte. Si hay sospecha de infección diseminada por BCG, iniciar tratamiento antituberculoso a la brevedad. En caso de úlcera con secreción en el lugar de administración puede utilizarse un apósito seco que no impida el acceso del aire circulante.

Fuentes

Formulario Nacional de Medicamentos.