Vaguada

Revisión del 18:57 4 sep 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Vaguada
Información sobre la plantilla
Surco o vaguada.PNG
surco o vaguada

Vaguada Ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de relativamente baja presión atmosférica que se extiende desde el centro de un ciclón hacia afuera y dan origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical y a las consiguientes lluvias. Se refiere a una depresión barométrica alargada que se ubica entre areas de mayor presión formadas por masas de aire mas pesadas y frías que bajan de las capas superiores de la atmósfera y al entrar en contacto con el aire cálido, que se encuentra cerca de la superficie terrestre, provoca inestabilidad atmosférica y produce una nubosidad y precipitaciones constantes. En los mapas de presión superficial se observa como un sistema isobárico abierto correspondiente a una lengua alargada de baja presión, algunas tienen formas de "U" y otras de "V" según el aspecto de las isobaras en el mapa. Suelen estar acompañadas también por los frentes. Se le suele llamar también surco u hondonada bárica.

Origen del Vocablo

Una vaguada es un fenómeno tanto geomorfológico como meteorológico. Vaguada es una palabra de origen incierto. Posiblemente alteración de un hipotético vacuada, supuesto derivado semiculto de vacuo, en el sentido de vacío, hueco. También podría ser un término procedente de aguada, la parte deprimida del relieve que resultaría la vía natural de las aguas corrientes. En el campo de la geografía y en el de la Geomorfología, la palabra vaguada se refiere al aspecto que adoptan las isolineas que une los puntos de menor altitud en un valle representados a través de curvas de nivel y corresponde al término geomorfológico de origen alemán Talweg (literalmente "camino del valle") y también Thalweg, que es el mismo término en inglés, y que se emplea a escala internacional para definir geográficamente el perfil longitudinal de un río desde su nacimiento hasta su desembocadura. Se considera que una vaguada es, originalmente, un término geomorfológico que ha sido adaptado desde hace unas dos o tres décadas al campo científico de la Meteorología por la similitud existente entre el trazado de las curvas de nivel en un mapa topográfico y las isobaras en un mapa meteorológico en el que se presenta una vaguada.

Formación de una vaguada

La presión atmosférica varía horizontalmente y verticalmente, por lo que las superficies isobáricas que unen puntos de igual presión generalmente no son rectas ni paralelas entre si. En la zona de convergencia intertropical (ZCI) y las bajas subpolares del hemisferio sur es donde único estas siguen aproximadamente la dirección de los paralelos. Debido a esto cuando la distribución de las isobaras son cerradas y concéntricas dan lugar a centros báricos los cuales pueden ser de alta o bajas presiones en dependencia de la presión central. Si la presión es decreciente hacia el centro y la presión central es menor a 1013 hectopascal (Hpa) estamos en precencia de un mínimo bárico, depresión o ciclón y si es creciente hacia el centro y la presión central supera los 1013 Hpa esamos en precencia de un máximo bárico o anticiclón que no es más que un centro de alta presión. Sin embargo las isobaras pueden ser abiertas y adoptar formas irregulares, cuando estas inflexiones están asociadas a un anticiclón se les llama cresta o cuña pero cuando están asociadas a un centro de baja presión en ese caso se generará lo que en la meteorología llamamos una vaguada que generalmente provoca mucha inestabilidad atmósférica, mal tiempo con nublados y lluvias.

Definición meteorológica

En el sentido meteorológico del término, una vaguada constituye una zona inestable donde el aire, mucho más húmedo y cálido que en las zonas vecinas por la diferencia de presión, se ve obligado a ascender, pues al ser menos denso los espacios intermoleculares son mayor y pesa menos. En las vaguadas prefrontales los anticiclones se introducen a nivel del suelo como una cuña a cada lado de la propia vaguada, debido a su menor temperatura y su mayor densidad. En sentido estricto, una vaguada suele presentarse sólo a cierta altura, dando origen a un fenómeno de inversión térmica ya que al nivel del mar, el aire es más frío y denso que a mayor altura, pues el aire frío hace ascender al cálido provocando cierta inestabilidad atmósférica. El ascenso del aire húmedo y cálido en la vaguada genera nubes de gran desarrollo vertical con lluvias intensas y, sobre todo, persistentes.

Vaguada sobre la región occidental del país que se extiende hasta el Mar Caribe

Vientos y lluvias generadas por vaguadas

A diferencia de las depresiones o ciclones de carácter más o menos circular o en espiral, los vientos que producen las vaguadas son de escasa intensidad, ya que su energía se disipa rápidamente al ascender las masas de aire en el seno de la propia vaguada. Sin embargo, la propia dirección de esos vientos es un tema poco estudiado y muchas veces confuso, a pesar de que explican en gran parte el mecanismo que generan las lluvias extraordinarias y persistentes de las vaguadas. Las diferencias más notables se refieren a la forma (circular en el caso de los ciclones y alargada en el caso de las vaguadas) y a sus dimensiones que resulta ser mayor en caso de las vaguadas. Por lo general, las lluvias en el seno de una vaguada no son muy intensas aunque sí muy duraderas.

Veánse también


Fuentes

Pérez Capote Manuel y coautores: Diccionario de términos geográficos, ED. Pueblo y Educación, La Habana 2012 (ISBN 978-959-13-2233-3)

Sosa García Yolanda y coautores Geografía Física y General Temas seleccionados, ED Pueblo y Educación 2004 (ISBN 959-13-1015-3)

Nekliukova, N. P. : Geografía Física General, Ed. Pueblo y Educación, La Habana 1978-1979

Sitio web del instituto de meteorología.

Wikipedia.org

Enlaces externos

insmet.cu

wikipedia