Diferencia entre revisiones de «Vajilla»

(Página creada con '{{Objeto |nombre=Vajilla |imagen=Vajilla-navidad.jpg‎ |tamaño= |descripción= Conjunto de platos, tazas, fuentes y otros objetos que se usan en el servicio de la mesa. }}<div...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Vajilla)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 22: Línea 22:
 
   
 
   
 
==Vajilla==
 
==Vajilla==
La vajilla no sólo realzará una [[mesa]], sino que deberá estar acorde con el espíritu de la ocasión. Al organizar una comida, antes de seleccionar el menú se ha de comprobar si se cuenta con una vajilla que alcance para todos los invitados e incluya el tipo de [[plato]] adecuado para cada alimento y las bandejas o fuentes de servicio donde serán presentados los mismos. En las comidas formales es imprescindible el portaplatos o [[plato]] base. Es más grande que el plato llano y su utilidad, realmente, es más estética que práctica. Este [[plato]] sirve para enmarcar lujosamente la vajilla: su tamaño, mayor que el de todos los demás, deja ver una orilla brillante en torno a éstos. Puede ser de calidad diferente: estaño, acero o [[plata]], y generalmente se presenta cubierto con un tapete de tela fina en [[color]] [[blanco]] o beige, delicadamente bordado y de un diámetro intermedio entre el [[plato]] base y el del servicio principal; además de proteger el [[plato]] base, sobre todo cuando es de metal valioso, esta cubierta amortigua el ruido al cambiar las piezas de la vajilla. El plato base permanece en el puesto de cada comensal hasta el momento de servir el postre, cuando se retiran todos los utensilios que sirvieron para la comida principal. La vajilla para una cena formal debe ser de la más alta calidad. La porcelana tiene varias ventajas: es traslúcida, perfectamente vitrificable, no la raya el [[acero]], es resistente a la acción de los cubiertos, inatacable por las grasas y ácidos de los alimentos y fácil de limpiar. En todo caso, cualquier material que se seleccione debe tener estas cualidades. El tono clásico para una vajilla es el blanco, pues facilita que destaquen el colorido y presentación de los alimentos.
+
La vajilla no sólo realzará una [[mesa]], sino que deberá estar acorde con el espíritu de la ocasión. Al organizar una comida, antes de seleccionar el menú se ha de comprobar si se cuenta con una vajilla que alcance para todos los invitados e incluya el tipo de [[plato]] adecuado para cada alimento y las bandejas o fuentes de servicio donde serán presentados los mismos. En las comidas formales es imprescindible el portaplatos o [[plato]] base. Es más grande que el [[plato]] llano y su utilidad, realmente, es más estética que práctica. Este [[plato]] sirve para enmarcar lujosamente la vajilla: su tamaño, mayor que el de todos los demás, deja ver una orilla brillante en torno a éstos.
 +
 
 +
Puede ser de calidad diferente: estaño, [[acero]] o [[plata]], y generalmente se presenta cubierto con un tapete de tela fina en [[color]] [[blanco]] o beige, delicadamente bordado y de un diámetro intermedio entre el [[plato]] base y el del servicio principal; además de proteger el [[plato]] base, sobre todo cuando es de metal valioso, esta cubierta amortigua el ruido al cambiar las piezas de la vajilla. El plato base permanece en el puesto de cada comensal hasta el momento de servir el postre, cuando se retiran todos los utensilios que sirvieron para la comida principal. La vajilla para una cena formal debe ser de la más alta calidad. La [[porcelana]] tiene varias ventajas: es traslúcida, perfectamente vitrificable, no la raya el [[acero]], es resistente a la acción de los cubiertos, inatacable por las grasas y [[ácidos]] de los alimentos y fácil de limpiar. En todo caso, cualquier material que se seleccione debe tener estas cualidades. El tono clásico para una vajilla es el [[blanco]], pues facilita que destaquen el colorido y presentación de los alimentos.
 +
 
 
==Elementos Básicos de una vajilla==
 
==Elementos Básicos de una vajilla==
 
#[[Imagen: Vajilla-Churchil.jpg‎‎ |thumb|right|200px|Vajilla-Churchil]]Plato base o de presentación.
 
#[[Imagen: Vajilla-Churchil.jpg‎‎ |thumb|right|200px|Vajilla-Churchil]]Plato base o de presentación.

Revisión del 13:11 3 dic 2011

Vajilla
Información sobre la plantilla
260px

Un poco de historia de la vajilla

La vajilla son utensilios que actualmente se utilizan para servir la comida y para poder comer. Se sabe que en la Edad de Bronce ya había algunos utensilios, estos fueron descubrimientos arqueológicos que permitieron rastrear la historia de los mismos. El primer baso encontrado data del año 2200 a. C. y el 1900 a. C. estaba realizado en cerámica y tenía forma acampanada con decoraciones, por el contexto en el que fueron descubiertos se sabe que eran utilizados en los funerales. Con el tiempo se fueron comercializando por toda Europa y utilizados por las clases de elite para reuniones sociales.

Distintas civilizaciones fueron creando sus utensilios, por ejemplo en Grecia jarras, cántaros, cráteras, jarrones se encontraron en yacimientos micénicos; En Asiria y Persia se tienen pruebas de que los reyes utilizaban vajillas de plata y oro. De la época Cristiana primitiva se estilaban los vasos de vidrio dorado utilizados para los rituales religiosos. Muchos de los utensilios descubiertos en yacimientos arqueológicos se encuentran exhibidos en museos.

Introducción

La vajilla es una parte importante dentro de los elementos que componen una mesa. Saber qué platos colocar en la mesa y en qué lugar se colocan es fundamental para lograr una armonía y elegancia. Una mesa bien puesta demuestra que conoce las reglas de etiqueta de la mesa.

La vajilla es un elemento imprescindible en la mesa, tanto a diario como en ocasiones especiales. Aunque existe diversidad de materiales, las vajillas más habituales son de porcelana y de loza. Igual nos ocurre con los diseños y los tamaños. Las modas y los fabricantes han dado lugar a una libertad total dentro de unos límites en cuanto a tamaños y diseños. La mejor opción será escoger, algún diseño clásico, válido para cualquier ocasión, pues se pasan menos de moda, y son más fáciles de combinar. Para uso diario, o reuniones informales puede contar con una vajilla de diseño más moderno y atrevido

Composición

Las vajillas más completas pueden llegar a tener un número de piezas elevado, aunque muchas de ellas no se suelen utilizar nada más que en contadas ocasiones. Podemos encontrarnos vajillas con: platos y tazas de consomé, sopera, salseras, fuentes de los más diversos tamaños y formas, platos especiales para espárragos, caracoles, cuencos diversos, etc. Cuidado con utilizar elementos extraños o poco comunes de la vajilla que puedan poner en un compromiso a nuestros invitados.

Algunos elementos que inicialmente no componen la vajilla, son los bajo-platos o platos de presentación, cada más utilizados y muy elegantes. Se colocan como elemento decorativo, y como base de la vajilla tradicional. En comidas formales procuraremos utilizar vajillas de calidad tipo Sevre, Limoges, Rosenthal. Cuando coloque los platos en la mesa recuerde que no se colocan, salvo excepciones, dos platos iguales juntos dos llanos o dos hondos juntos, por ejemplo. Tampoco se coloca directamente sobre el mantel o el bajo-plato un plato hondo. Los platos se colocan separados entre sí unos 45 centímetros y a unos 3 centímetros del borde de la mesa para no medirlo, unos 2-3 dedos, más o menos. Los platos deben colocarse limpios libres de saltones o rayados. Se puede colocar un plato de "relleno" o presentación que se retira cuando se va a servir la comida. Si utiliza un platillo para el pan éste se coloca en la parte superior izquierda, justo en la parte superior de los cubiertos de la izquierda. Puede ir acompañado de un pequeño cuchillo tipo postre para untar la mantequilla, junto al bollo de pan.

Vajilla

La vajilla no sólo realzará una mesa, sino que deberá estar acorde con el espíritu de la ocasión. Al organizar una comida, antes de seleccionar el menú se ha de comprobar si se cuenta con una vajilla que alcance para todos los invitados e incluya el tipo de plato adecuado para cada alimento y las bandejas o fuentes de servicio donde serán presentados los mismos. En las comidas formales es imprescindible el portaplatos o plato base. Es más grande que el plato llano y su utilidad, realmente, es más estética que práctica. Este plato sirve para enmarcar lujosamente la vajilla: su tamaño, mayor que el de todos los demás, deja ver una orilla brillante en torno a éstos.

Puede ser de calidad diferente: estaño, acero o plata, y generalmente se presenta cubierto con un tapete de tela fina en color blanco o beige, delicadamente bordado y de un diámetro intermedio entre el plato base y el del servicio principal; además de proteger el plato base, sobre todo cuando es de metal valioso, esta cubierta amortigua el ruido al cambiar las piezas de la vajilla. El plato base permanece en el puesto de cada comensal hasta el momento de servir el postre, cuando se retiran todos los utensilios que sirvieron para la comida principal. La vajilla para una cena formal debe ser de la más alta calidad. La porcelana tiene varias ventajas: es traslúcida, perfectamente vitrificable, no la raya el acero, es resistente a la acción de los cubiertos, inatacable por las grasas y ácidos de los alimentos y fácil de limpiar. En todo caso, cualquier material que se seleccione debe tener estas cualidades. El tono clásico para una vajilla es el blanco, pues facilita que destaquen el colorido y presentación de los alimentos.

Elementos Básicos de una vajilla

  1. Vajilla-Churchil
    Plato base o de presentación.
  2. Plato grande, llano o extendido.
  3. Plato mediano, llano, para entradas, ensaladas, postres.
  4. Plato pequeño, llano, para el pan.
  5. Plato hondo.
  6. Taza para consomé, con su plato.
  7. Juego de café.

Sobre el plato base se coloca otro destinado para la comida principal y sobre éste, el de la entrada uno libre y otro servido, nunca más de dos vacíos. A la izquierda de cada lugar se pone el plato para el pan, delante de los tenedores. En cuanto al plato para la ensalada, va a la izquierda de éstos. Si no se usa el plato para el pan, puede colocarse en su lugar el de la ensalada. Si una misma comida incluye pescado y carnes rojas, se usarán platos diferentes para cada uno. Si hay quesos, se coloca un plato mediano llano como el de postre junto con el cuchillo especial para quesos. Si el café se sirve en la mesa, es mejor que las tazas hagan juego con el resto de la vajilla, pero citando se toma en otro lugar no importa que sean diferentes.

Fuentes