Valentín Elizalde

Revisión del 08:38 28 dic 2016 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Músico» por «Categoría:Músicos»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Valentín Elizalde
Información sobre la plantilla
ValentínElizalde.jpg
Datos generales
Nombre real:Valentín Elizalde Valencia
Fecha de nacimiento:1 de febrero de 1981
Jitonhueca, Etchojoa, Sonora, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Información artística
Género(s):Música Duranguense
Instrumento(s):Voz
Artistas relacionados:Los Tigres Del Norte, Lupillo Rivera, Marco Antonio Solís

Valentín Elizalde Valencia, más conocido como “El Gallo de Oro”; fue un cantante que se hizo famoso desde el momento en que lo asesinaron los narcos, alcanzando una fama que nunca tuvo en vida, como Selena.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de febrero de 1981 en un pueblo del municipio de Etchojoa Jitonhueca, Sonora; ahí pasó sus primeros años de vida y luego se trasladó a Guadalajara, Jalisco; más tarde, vivió un tiempo en Guasave, Sinaloa, junto con su padre y hermanos.

Trayectoria de su vida

Desde pequeño decidió seguir los pasos de su progenitor, Eduardo “El Gallo” Elizalde, quien falleció estando en el apogeo de su carrera en un accidente automovilístico sobre la llamada “Curva de la Muerte” en Villa Juárez.

Años después, en el pueblo de Bancame Nuevo como parte del festejo de las fiestas de San Juan, actuó por primera vez ante el público y recibió su primer pago.

El intérprete de “Ebrio de amor” siguió preparándose y grabó su primer material discográfico “Más allá del mar”, del cual se desprende “La mariquita”, corte que se hiciera popular años antes en la voz de su padre.

En 1999, Elizalde publicó su segundo material “Regresan los mafiosos”, que se caracterizó por contener corridos tradicionales mexicanos que evocan situaciones de la vida social, entre ellos “El teniente Lucas”, “Destino cruel” y “Juan Diego Cota”.

Su carrera se consolidó con “Traición federal” (2000), en el que retomó temas que hacen alegoría de las actividades del narcotráfico y sus “caudillos”; esto le valió ser famoso en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Guadalajara, Hermosillo y parte de Estados Unidos.

En 2001, editó “17 éxitos dedicados a mi padre”, un homenaje a la memoria musical de don Eduardo, en el que incluyó cortes como “Un sueño de tantos”, “Esta cobardía”, “Clavel en primavera” y “Corazón de piedra”, entre otros.

Sus materiales posteriores fueron “En vivo” (2005), un compilado de un CD y un DVD con lo mejor de su repertorio, así como “Soy así” (2005).

A sus 25 años de edad, Valentín poseía una fructífera trayectoria en la escena de banda; en numerosas ocasiones compartió micrófono con personalidades como Alicia Villarreal, Lupillo Rivera, Los Tigres del Norte, Banda El Recodo y Pesado.

En mayo pasado, el llamado “Gallo de Oro” firmó contrato con Universal Music y su álbum “Vencedor” vio la luz un par de meses después; el primer sencillo “Y se parece tanto a ti” obtuvo gran éxito a tan sólo unas semanas de darse a conocer.

Recientemente participó en el llamado “Reventón musical” al lado de Intocable, Marco Antonio Solís “El Buki”, K-Paz de la Sierra, Patrulla 81, Los Alegres de la Sierra, Jenny Rivera, La Arrolladora Banda El Limón, y Lupillo Rivera, entre otros.

Con éste último, fungiría como colaborador de su próximo álbum entre muchos de los proyectos y fechas que tenía pendientes para este año y 2007.

Muerte

Sin embargo, su joven carrera se vio truncada súbitamente, ya que fue asesinado al salir de una presentación en el palenque de la Expo-Feria en Reynosa, Tamaulipas.

El intérprete, quien iba acompañado de su manager y amigo, Mario Mendoza, de su chofer, Raymundo Ballesteros, y de sus guardias de seguridad, fueron acribillados mientras viajaban en una camioneta.

De acuerdo con los primeros peritajes, Elizalde y sus acompañantes fueron asesinados por armas de grueso calibre, ante la presencia de algunas personas que salían del lugar.

Los informes preliminares señalaron que el crimen fue cometido al filo de las 03:30 horas de este sábado, y que en el lugar del atentado se localizaron 67 casquillos de rifle de alto poder, al parecer un AK-47.

“El Gallo de Oro” dejó inconclusa una carrera artística en pleno ascenso y un hueco considerable en el mundo de la música norteña, situación similar a la de su padre.

Fuentes