Valentiniano III

Revisión del 18:04 4 sep 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Valentiniano III
Información sobre la plantilla
ValentIII.jpg
Emperador romano
NombreFlavio Placidio Valentiniano
Nacimiento2 de julio de 419
Rávena
Fallecimiento16 de marzo de 455
Roma
Causa de la muerteAcesinado
OcupaciónEmperador
PredecesorJuan
SucesorPetronio Máximo


Valentiniano III (419 -, 455) Emperador romano (425-455). Hijo de Constancio III y de Gala Placidia, sucedió a Honorio en Occidente, bajo la dependencia de Teodosio II, emperador de Oriente. Durante su reinado fue abandonada Britania, y el Imperio quedó a merced de los bárbaros. El poder lo ejercieron su madre y el general Aecio, que en el año 454 murió asesinado, después de haber gobernado Occidente en su nombre durante años. Meses después también él fue asesinado.

Reinado

En el año 437 se casó con su prima Eudoxia en Constantinopla. Durante su reinado el imperio occidental se precipitaba a su decadencia. Bretaña fue abandona en 446, Aecio no pudo retener a Galia contra los francos, borgoñeses y los hunos. Bonifacio perdió a África en 439, derrotado por los vándalos bajo el mando de Hunerico. El 17 de julio del año 425 se les ordenó a todos los cismáticos que salieran de Roma. Ese mismo año se reafirmó la inmunidad de los clérigos de la jurisdicción civil, aunque Valentiniano abrogó este privilegio más tarde en el año 452. El 8 de abril de 436 se les prohibió a los judíos desheredar a sus niños que se convirtieran al cristianismo.

Valentiniano fue un fuerte adversario de los maniquos y en el año 445 los declaró culpables de sacrilegio. Les prohibió residir en las ciudades e indicó que no tenían capacidad para desempeñar ningún acto judicial. Cuando León I apeló a él en la disputa con San Hilario de Arles respecto a los derechos metropolitanos de éste, le envió una constitución a Aecio, gobernador de Galia, y apoyó fuertemente a León. Con ello enfatizó la supremacía papal, fundada en la posición de San Pedro como cabeza del episcopado y señaló la necesidad de un supremo líder o dirigente en el reino espiritual. Ordenó a las autoridades civiles llevar ante Roma a cualquier obispo que se negase a comparecer allí al ser citado por el Papa. En el año 447 emitió un edicto a fin de prevenir la violación de los sepulcros. En febrero del año 450 estaba en Roma con su esposa y madre para la celebración de la festividad de San Pedro y luego de consultas con el papa León, tomó medidas efectivas para convocar un concilio general, el cual se reunió en Calcedonia en octubre del año 451. (Vea Concilio de Calcedonia. Valentiniano se presentó ante Sixto III (432-440) con 2,000 libras de plata para construir un tabernáculo en la Basílica de Letrán; además, presentó un gran ornamento dorado representando a Cristo y sus apóstoles para la Confesión de San Pedro.

Finales del reinado y muerte

Valentiniano presentaba un carácter cada vez más vengativo, flojo y vacilante; en cierta manera, parece que su madre, la verdadera gobernante, descuidó adrede su capacitación. Ante la amenaza de que llegaba Atila, huyó de Ravena, su residencia imperial, y se fue a Roma, la cual fue salvada posteriormente tal y como se sabe por el Papa San León. Después de la muerte de su madre en el año 450, dio rienda suelta a sus pasiones. En 454 mandó a asesinar aAecio y sus amigos.

Valentiniano III fue asesinado en Roma (Campo de Marte) por dos de sus guardaespaldas el 16 de Marzo de 455.

Con la muerte de Valentiniano III finaliza la “dinastía teodosiana” y el de todos los linajes de emperadores romanos.

Fuentes