Valerio Adami

Valerio Adami
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Pintor, diseñador y grabador italiano cuyo estilo se basa en el cubismo
NombreValerio Adami
Nacimiento17 de marzo de 1935
Bolonia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento20 de agosto de 1920
Nápoles, Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPintor, diseñador y grabador
PremiosCaballero de la Orden de Cristo

Valerio Adami. Nacido en Bolonia el 17 de marzo de 1935, es un pintor, diseñador y grabador italiano cuyo estilo se basa en el cubismo. Sus obras forman parte de las principales colecciones y museos del mundo.

Síntesis biográfica

Sus primeros años los vivió en Milán.

Pintor y grabador, es uno de los pintores italianos mas estimados dentro del panorama internacional del arte. Sus obras condensan la fragmentación del cubismo, las formas del futurismo y la particular estética del pop art. Pero también el cine, el comic y la publicidad han dejado huella en sus trabajos.

Recibió formación en el estudio de Achille Funi en di Brera, Milán y en la Academia di Belle Arti, lo que le proporcionó la base para su trabajo maduro.

Antes de desarrollar su línea característica del contorno y superficies planas, experimentó con un estilo expresionista que combinaba imágenes violentas y chistosas inspiradas por las formas explosivas en el espacio, influido por Roberto Matta y por las tiras de comic. Se estableció en París en 1957 pero dividió su tiempo entre Francia e Italia.

En esta época comenzó a desarrollar un idioma altamente decorativo de imágenes estilizadas contorneadas en negro en una superficie de áreas de color intenso, no modulado.

Su punto de partida generalmente era una fotografía o varias imágenes asociadas, fragmentándolas y presentándolas de forma esquemática. Su obra es conocida por haber sido expuesta en Valencia, y en el museo IVAM, en cuya colección permanente se exhiben algunos de sus cuadros.

Legado

Hace su primera exposición importante en 1962 en el Institute of Contemporary Art de Londres, y pronto participa en la Documenta III de Kassel. En 1960, fija su estilo de imágenes estilizadas y perfiladas en negro sobre áreas de intensos colores planos, con imágenes que desmenuza, combina y presenta en formas esquemáticas. Su éxito es rápido, y en 1968 representa a Italia en la Bienal de Venecia. En esa época, decora con cuatro grandes murales la sede del Firstar Bank en Madison (Wisconsin, EE.UU.).

Vivió en distintas ciudades de Europa y América, y en alguna de las que frecuenta (París, Montecarlo, Arona…) instaló talleres en los que realiza parte de sus obras.

Expuso su arte en algunas de las más importantes galerías del mundo, como: Picadilly Gallery de Londres, Maeght de París, de Zurich y de Barcelona, Fuji Television Gallery de Tokyo, Nueva York y, entre muchas otras, Marlborough de Nueva York, etc.La muestra estaba compuesta por una quincena de piezas de mediano y gran formato, como acrílicos, acuarelas y dibujos; todas inéditas.

Se le dedicó una antología en el Centro Georges Pompidou de París en 1985 y en el Communo de Milán. Muestra otras exposiciones en Boston, Bruselas, Hamburgo, México, Jerusalén, París (Musee d´Art Moderne de la Ville) y Milán (Palazzo Reale). En 1993 se crea la Academia-Fundación Adami en Liechtenstein.

A pesar de ser limitada sus colecciones en [[España, se le dedica en el 2005 una exposición de dibujos en Madrid. Se mencionan obras suyas en el IVAM de Valencia, que le había dedicado una muestra individual a finales de los 90.

Obras

  • Orfeo.
  • Partiit.
  • Arwork.
  • Yalta.
  • El concierto.
  • Musa.
  • Atletic.
  • Mi amor.
  • Aniversario.
  • Ascención.
  • Ballet.
  • Calvario.
  • Pait.
  • Pentesilea.
  • Souvenir.
  • La hora del sueño.
  • Paisaje heroico.
  • El trio.

Galería

Fuentes