Departamento de Comayagua (Honduras)

(Redirigido desde «Valle de Comayagua»)
Departamento de Comayagua
Información sobre la plantilla
Departamento de Honduras
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de la República de Honduras Honduras
 • Fundación28 de junio de 1825
Población (2020) 
 • Total572 355 hab.
Gentiliciocomayagüense

El departamento de Comayagua es uno de los 18 departamentos que forman la República de Honduras.

En 2020 poseía más de medio millón de habitantes.

Tiene una superficie de 5124 km².

Ubicación

Mapa esquemático del departamento de Comayagua (Honduras) al noroeste de la capital, Tegucigalpa.

El departamento conforma la planicie más grande del centro de Honduras, con 390 km2, y está equidistante entre la costa norte (mar Caribe) y la sur (océano Pacífico).

Historia

Territorio de abundantes recursos, fue habitado por pueblos precolombinos que se asentaron muchos siglos antes de la llegada de los españoles. Uno de esos pueblos fueron los lencas, quienes construyeron importantes ciudades que alcanzaron su cenit gracias al comercio, la agricultura y una estructura social bien jerarquizada.

En 1537, el conquistador Alonso de Cáceres (de 31 años) y sus hombres invadieron la ciudad lenca y convirtieron a sus habitantes (hombres, mujeres y niños) en esclavos.[1] Cáceres renombró («fundó») la ciudad de Comayagua como «Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua».[2]

Pocas ciudades han visto azares de la historia como Comayagua, que fue devastada por varios terremotos, y fue saqueada y quemada en reiteradas ocasiones.

Durante la época colonial, Comayagua fue la capital de la «provincia de Honduras» (que formaba parte del Virreinato de Nueva España (actual México). La independencia de Centroamérica, la anexión al Imperio mexicano, la Federación de Centroamérica y la República son sucesos históricos que acaecieron mientras esta ciudad fue la capital.

El departamento de Comayagua fue fundado por el primer jefe de Estado, Dionisio de Herrera, el 28 de junio de 1825, en la primera división política de Honduras.

En 1843, el distrito de Goascorán fue separado del departamento de Comayagua, y fue agregado al departamento de Choluteca.

En 1877 fueron agregados al departamento de Comayagua los pueblos de San Sebastián y Lamaní, que anteriormente pertenecían al departamento de La Paz.

Desarrollo económico

A nivel centroamericano, esta región es envidiable; cuenta con sistemas técnicos de riego, comunicaciones, electricidad, suelos apto para diversos cultivos, buenas carreteras, instalaciones aeroportuarias, etc.

En la agronomía cuenta con alto potencial de siembre entre hortalizas y frutales, para su exportación; esta características se debe a su régimen de lluvias, la disponibilidad del agua, el tipo de suelo, además de su posición geográfica.

Entre sus cultivos principales se encuentran:[3]

El valle de Comayagua estuvo poblado durante varios siglos por pueblos indígenas como los lenca, quienes desarrollaron varias construcciones piramidales como las de Tenampua y Yarumela.

Geografía

Tiene una superficie de 5124 km².

Su territorio esta dividido en 21 municipios, 283 aldeas y 1679 caseríos.

  1. Ajuterique
  2. Cacagua (Honduras)
  3. Comayagua
  4. El Rosario
  5. Esquías
  6. Humuya
  7. Lajas
  8. La Libertad
  9. Lamaní
  10. La Trinidad
  11. Lejamaní
  12. Meámbar
  13. Minas de Oro
  14. Ojo de Agua
  15. San Jerónimo
  16. San José de Comayagua
  17. San José del Potrero
  18. San Luis
  19. San Sebastián
  20. Siguatepeque
  21. San Antonio
  22. Taulabé

Reservas y parques naturales

Repartido entre los departamentos de Comayagua y de La Paz se encuentra el valle de Comayagua, que aloja tres reservas nacionales:

Hidrografía

Fuentes