Vapor Alfonso XIII

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Alfonso XIII
Información sobre la plantilla
Historial Bandera de España España
Astillero Sestao
Clase Crucero auxiliar
Tipo Transatlántico
Operador Compañía Trasatlántica
Puerto de registro Bilbao
Puesta en grada 27 de Abril de 1916
Botado 14 de Septiembre de 1920
Asignado agosto de 1923
Viaje inaugural Septiembre de 1923
Baja 1975
Destino Desguace
Características generales

Alfonso XIII. Trasatlántico a vapor español de la compañía Trasatlántica que trabajó la línea España — CubaMéxicoNueva York.

Historia

El Alfonso XIII, se encargó tras el hundimiento del primero de ellos. Fue el segundo barco que salió de la factoría de la Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao, aunque figura con el número 1 de este astillero. La quilla se puso en la grada el 27 de abril de 1916. Su construcción fue tormentosa. Las vicisitudes de la I Guerra Mundial aplazaron la botadura hasta el 14 de septiembre de 1920, ceremonia a la que asistieron los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, con los infantes Carlos y Fernando.


Dos meses después, el 27 de noviembre de 1920, se declara un incendio en el barco, supuestamente intencionado. La entrega del buque se retrasa hasta agosto de 1923. También en esta ocasión sería visitado por el rey de España. Las pruebas de mar se realizarían el 1 de septiembre siguiente.

Primer cambio de nombre

En 1931 con la llegada de la República se producen los cambios de nombre de los buques, en especial todos aquellos relacionados con la monarquía, de forma que “Alfonso XIII” pasó a llamarse “Habana”.


El 18 de julio de 1936 el "Habana" estaba en Bilbao practicándosele el recorrido habitual tras cada viaje y preparando su salida hacia América, salida que fue suspendida. Incautado el buque se dedicó a alojar a refugiados procedentes de Guipúzcoa. En el mes de enero del 37 requisan el buque para dedicarlo a buque-hospital. Entre el 5 de mayo y el 5 de julio hace 5 viajes con refugiados, principalmente mujeres y niños ,que huyen de Bilbao ante su inminente caída. Los viajes lo fueron a Southampton, La Pallice y Paquillac. Intentaron los nacionales recuperarlo en Francia, pero fracasaron, por lo que quedó amarrado en Burdeos hasta el final de la contienda cuando es reclamado por las autoridades junto con otros 67 buques españoles fondeados en puertos franceses. El “Habana” llega a Bilbao el 27 de junio de 1939, yendo directamente a las instalaciones de la Naval para proceder a su acondicionamiento con el objeto de volver nuevamente a la línea de Nueva York, Cuba y México. Mientras está en el astillero, el 14 de setiembre, sufre un nuevo incendio que ocasiona importantes daños, tanto en estructura como maquinaria, se sospecha de un nuevo sabotaje. Hechas las correspondientes valoraciones y ante lo cuantioso de la restauración, a la vista del mercado de pasajeros, la Compañía decide reconstruirlo como buque de carga con capacidad para solamente 12 pasajeros. El resultado fue, un carguero feo y poco rentable, con una capacidad de 14.168 metros cúbicos. Terminadas las reparaciones salió de nuevo a la mar en 1942, dedicándose a cubrir las líneas de carga de la Trasatlántica o haciendo otros viajes con carbón u otras mercancías.


Durante la segunda guerra mundial, siguió navegando, llevando pintada a ambos costados la bandera de España y su nombre en letras bien visibles, para indicar que navegaba bajo bandera de un país neutral.


Finalizada la guerra, fue reparado en los astilleros Todd, en Nueva York, y nuevamente transformado en un buque mixto de carga y pasaje con capacidad para 12 pasajeros en clase Turista A y 102 en clase Turista B. En [[1960], ante su poca rentabilidad, es amarrado en el puerto de Vigo, en principio con la idea de desguazarlo. Sin embargo, en 1961, el sistema de congelación de la pesca, que permitía faenar en caladeros cada vez mas lejanos y ante la falta de capacidad de los astilleros para satisfacer la demanda de construcción de buques congeladores, la empresa Pescanova se fija en el viejo “Habana” y el 1 de febrero de 1962, el remolcador holandés “Clyde” lo lleva a Ferrol para ser reformado en Astano.


Segundo cambio de nombre

Se pinta de gris y verde claro y con la contraseña de Pescanova en la chimenea y el nombre de “Galicia” en su popa y amuras, el 7 de setiembre de 1.964 se hace a la mar rumbo a los caladeros de Sudáfrica, acompañado de una flotilla de 10 arrastreros construidos en Barreras.


En 1971 se le cambian las viejas y poco eficientes calderas por unas nuevas. Operación que se realiza descosiendo el costado del “Galicia”, sin afectar a superestructura ni al resto de instalaciones del barco, en un tiempo record de 8 semanas en dique seco de la Bazán de Ferrol. De vuelta en los caladeros de Sudáfrica (Bahía Saldanha y Walvis Bay), da servicio a medio centenar de pesqueros que abarloados al “Galicia” descargan su pesca para ser congelada, reciben víveres, combustible, atención sanitaria e incluso reparaciones.

El fin del buque

En 1975 regresa destinado al desguace que llega en febrero de 1978 en Vigo


Características

El buque tenía una eslora de 146,49 metros, 19,09 de manga y 9,83 de puntal. Desplazaba 14.400 toneladas, con un tonelaje de registro bruto de 10.551, 60 toneladas. Podía desarrollar una velocidad de 19,5 nudos.

Propulsión

Las maquinas propulsoras de este buque se componen de dos juegos de turbinas, sistema Parsons del tipo combinado de impulso y reacción, con engrane mecánico, funcionando sobre dos ejes. La fuerza total será de 8.800 hp en servicio; las revoluciones de los ejes, 130, y las revoluciones de cada una de las turbinas 1.700. Las turbinas son capaces de desarrollar una fuerza máxima de 10.000 hp. Dentro de cada una de las turbinas de baja presión va instalada una turbina de ciar. La maquina auxiliar consiste en dos bombas centrifugas independientes. Lleva también el buque dos bombas de aire, dos bombas de alimentación, dos bombas de sentina, una bomba de lastre, dos bombas de servicio general, dos bombas de agua dulce, una bomba sanitaria y dos bombas para lubricación forzada, completas con enfriador de aceite, y bomba de circulación de agua para este enfriador.

Las calderas, siete en total, son cilíndricas, de cinco metros de diámetro, con sistema de tiro forzado, con los ventiladores y tubos de calefacción de aire necesarios. En la cámara de calderas están instaladas dos maquinas de vapor para virar cenizas; una maquina para arrojar estas al mar por medio de presión de agua, y un aparato para el mismo objeto, colocado en el fondo, que funciona con una bomba centrifuga movida por una turbina; esta bomba puede ser utilizada en caso de peligro como bomba de salvamento.

Pasajeros

  • Pasajeros de 1ª clase, 245
  • Pasajeros de 2ª clase 82
  • Pasajeros de 3ª clase, 148
  • Emigrantes o tropa, 1.589

Tripulación

La tripulación se repartía así:

  • Cubierta: 1Capitán; 4 oficiales; 1 agregado; 1 capellán;

2 sobrecargos; 2 médicos; 2 telegrafistas; 3 contramaestres; 2 carpinteros; 1 sereno; 1 pañolero; 13 marineros; 10 mozos; 6 grumetes; 2 pajes. Total, 51 hombres.

  • Maquina: 7maquinistas; 4 ayudantes id.; 1 electricista; 1

pañolero; 3 caldereteros; 9 engrasadores; 21 fogoneros; 18 paleros. Total 64 hombres.

  • Fonda: 3 mayordomos; 4 despenseros; 2 jefes cocina; 7

cocineros; 3 ayudantes id.; 6 marmitones; 2 carniceros; 4 panaderos; 2 reposteros; 2 practicantes; 2 peluqueros:1 barbero; 1 encargado de cámara;1 cantinero; 2 roperos; 4 camareras; 2 enfermeras; 2 encargados de bar; 1 corneta; 1 impresor; 62 camareros; 1 encargado de limpieza; 6 mozos; 1 restaurador; 6 músicos. Total, 128 personas.


Comodidades

Tiene seis camarotes de lujo, 17 de primera clase preferente, 158 de primera clase ordinaria, 62 de primera y segunda clase indistintas, 90 de tercera clase preferente y 1.400 para emigrantes, siendo el total del pasaje que puede llevar, incluyendo la tripulación y el personal de enfermería, 2.137 personas.

Por lo que afecta a la seguridad del barco, cuenta con una importante dotación de lanchas salvavidas, y hasta los bancos que sirven para comodidad de los pasajeros están en condiciones de poder ser lanzados al agua y utilizados como botes de salvamento. Cuartos de baño, salones de fumar y de música, halls, comedores para niños y para las diversas categorías en que se divide el pasaje, lujosos e higiénicos camarotes, cámaras frigorífica Decoración con pinturas que reproducen paisajes de Toledo, Granada y Segovia, de las que es autor el artista Ruiz Luna; dominándolo todo, por el estilo de su decoración y por ser algunas de sus dependencias, por iniciativa del Señor Marques de Comillas, pequeñas reproducciones de monumentos artísticos españoles.


Fuentes

[http://www.buques.org/Navieras/Trasatlantica/Trasatlantica-3_E.htm Trasatlántica]