Diferencia entre revisiones de «Vaquilla del olmo»

 
Línea 2: Línea 2:
 
|nombre=Vaquilla del olmo
 
|nombre=Vaquilla del olmo
 
|otros nombres=
 
|otros nombres=
|imagen=vaquilla.jpeg
+
|imagen= Vaquilla.jpg
 
|descripción=Plaga que afecta el [[árbol]] del Olmo
 
|descripción=Plaga que afecta el [[árbol]] del Olmo
 
|ncientífico=''Galerucella luteola, Pyrrhalta luteola''
 
|ncientífico=''Galerucella luteola, Pyrrhalta luteola''

última versión al 10:34 11 abr 2013

Vaquilla del olmo
Información sobre la plantilla
Vaquilla.jpg
Plaga que afecta el árbol del Olmo
Clasificación Científica
Nombre científicoGalerucella luteola, Pyrrhalta luteola
Reino:Animalia
Orden:Coleoptera
Familia:Chrysomelidae



Vaquilla del olmo (Galerucella luteola, Pyrrhalta luteola). Plaga que afecta el árbol del Olmo. De cuerpo alargado, el adulto mide de 5 a 7 mm.

Descripción

El adulto mide de 5 a 7 mm de longitud. Tiene el cuerpo alargado con tegumento finamente pubescente. La cabeza es amarilla con dos manchas negras; los ojos son prominentes y de este último color. Las antenas son castaño amarillentas. El protórax es amarillo con una mancha negra en el centro y otras dos laterales. Los élitros tienen bordes paralelos y coloración amarillenta con una gruesa banda longitudinal y oscura sobre el margen externo y una pequeña mancha en la base, próximo al protórax. Las patas son amarillas.

Biología

Los adultos copulan en los olmos y las hembras realizan las puestas en el envés de las hojas. En un período de aproximadamente un mes una hembra deposita hasta 500 huevos en grupos de 5 a 35. Los huevos son cónicos, de aproximadamente 1 mm de alto y coloración amarillo brillante. Los huevos demoran entre seis y diez días en eclosionar. Las larvas en un inicio son oscuras, pero luego toman una coloración amarillenta con la cabeza negra y manchas y pelos castaños en cada segmento. Viven sobre el follaje durante tres o cuatro semanas, para luego descender y pupar en la corteza de los troncos o lo que es más habitual, en el suelo alrededor de los árboles. Los adultos emergen una semana después.

Este insecto presenta en Uruguay dos generaciones al año. Los adultos pasan el invierno en fisuras de la corteza de los árboles, en el suelo, o en paredes y aleros de casas. Con el fin del invierno abandonan los refugios y se dirigen a los olmos; la oviposición abarca los meses de octubre y noviembre. Las larvas se observan desde fines de octubre hasta enero, sin embargo, ya en diciembre abundan las pupas y los adultos de esta primera generación. La puesta de estos adultos se encuentra desde mediados de diciembre hasta febrero. Las larvas de la segunda generación son más abundantes que las de la primera y ocasionan los mayores daños. Viven de enero a marzo y los adultos invernantes aparecen a partir de febrero.

Distribución

Argentina, Uruguay, Norteamérica, Europa, Asia Menor y Africa.

Hospederos

Olmo

Daños e importancia económica

El daño que este insecto provoca en los olmos es de importancia y afecta exclusivamente al follaje. Las hojas dañadas se tornan pardas y caen antes de lo normal. Los árboles del ornato público con frecuencia se ven seriamente afectados en su estética. Por otra parte, su presencia resulta molesta puesto que penetran en las viviendas o caer sobre las personas.

Llega a exigir la adopción de medidas de control. Las larvas se ubican en el envés de las hojas y se alimentan del parénquima dejando intactas las nervaduras y la epidermis superior. Los daños de las larvas son los más importantes y ya avanzado el verano, cuando los ataques son intensos, todas las hojas de los olmos pueden verse afectadas. Los adultos se limitan a efectuar pequeños orificios en la lámina foliar.

Control y tratamientos

Se suele realizar un primer tratamiento químico en Primavera cuando emergen los adultos. El segundo tratamiento se realiza sobre las larvas entre junio y julio para evitar que pupen. La lucha biológica incluye el empleo de hongos parásitos como Beauveria globulifera, insectos predadores como Anisolabis moesta (Dermáptero que actúa sobre pupas), Tetrastichus xanthomelaene (Himenóptero, actúa sobre los huevos), Erynnia nítida (parásito de larvas y adultos), etc.

Control químico

Cipermetrina

Fuentes

  • Bentancourt, Carlos M. y Scatoni, Iris B. Catálogo de Insectos y Acaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay. Universidad de la República, Fac. de Agronomía, Montevideo, 1992, 134 p.