Varentierra

Revisión del 11:20 12 oct 2016 de Josefina (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Varentierra o Vara en tierra
Información sobre la plantilla
Varentierra.jpg
Concepto:Construcción rústica de yagua o guano, generalmente se utiliza para guardar materiales y guarecerse de las calamidades del tiempo y los ciclones. En tiempos antiguos se le llamó Bahío o Bohío, o también Rancho de Vara en Tierra.

Varentierra o Vara en tierra. Es una construcción rústica de yagua o guano, generalmente se utiliza para guardar materiales y guarecerse de las calamidades del tiempo y los ciclones. Lo más común es que toque el suelo y que solo tenga una pared frontal con su puerta, puede describirse prácticamente como un hueco en la tierra con un techo de dos aguas encima, o lo que pudiera decirse como “una casa sin paredes”.

Evolución

El hombre aprendió desde tiempos primitivos a construir casas rústicas, para protegerse y resguardar los alimentos y aperos de labranza. Los Vara en tierra o Varaentierra son edificaciones campesinas rústicas que caracterizaban tradicionalmente el campo cubano. El habla popular cubana de hoy (1985), de Argelio Santiesteban, registra: Varaentierra o varentierra.

Así, la voz varentierra, sincopada por contracción perezosa, como se le escucha a los mayores, verifica que, regida su evolución natural por la economía lingüística, toda lengua tiende a la máxima información con el mínimo esfuerzo.

Usos

Utilizada antaño para preservarse de la intemperie o habitar transitoriamente cuando un campesino era puesto en el camino real, hoy los guajiros se sirven de esa construcción, típica detrás de la vivienda, para guardar vituallas, aperos de labranza y también, para protegerse de los ciclones.

Varentierra

Construcción

El Varaentierra posee un techo de dos aguas, de yagua o guano, con la techumbre o cobija en forma de un ángulo diedro, como si fuese el techo o caballete de una casa sobre la tierra, a modo de naipe doblado por el medio y puesto bocabajo. No tiene horcones ni paredes, sino sólo dos aguas o aleros que descansan en el suelo, sin más respiradero que la puerta de enfrente. Típicamente se construía en un terreno algo más elevado, para evitar la entrada de agua de lluvia a su interior. Usualmente se prefería para ubicarlo el fondo del bohío o un lugar cercano a donde viviera la familia, y se profundizaba su piso hasta un metro por debajo de la superficie. El techo bajo le permite escapar a los efectos del viento.

Un Varaentierra puede describirse prácticamente como un hueco en la tierra con un techo de dos aguas encima, o lo que pudiera decirse como “una casa sin paredes”. Sin embargo, dentro del rústico espacio se encontraban todos los medios necesarios para la convivencia y sobrevivir al paso de un evento meteorológico extremo.

Fuentes