Varg Vikernes

Revisión del 03:44 22 mar 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (corrijo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Varg Vikernes
Información sobre la plantilla
VargVikernes.jpg
NombreKristian Larssøn Vikernes
Nacimiento11 de febrero de 1973
ciudad de Bergen,
Noruega Bandera de Noruega
Nacionalidadnoruego
Otros nombresVarg Vikernes,
Louis Cachet
Ocupaciónmúsico y diseñador de juegos
Conocido porpor asesinar a su productor, Eurónymus

Varg Vikernes (Bergen, 11 de febrero de 1973) es un diseñador de juegos y músico noruego, de ideología nazi.

En 10 de agosto de 1993, Vikernes asesinó de manera premeditada a su productor, el guitarrista comunista Eurónymus (Øystein Aarseth, 1968-1993) por lo que fue condenado a una pena de 21 años de prisión, la pena máxima en toda la historia de Noruega, al descubrirse también su participación en la quema de cinco iglesias centenarias de madera.

Síntesis biográfica

Sus padres le pusieron el nombre de Kristian, pero al fundar la agrupación musical Burzum cambió su nombre legalmente, horrorizado porque su nombre significa ‘cristiano’. Optó por el seudónimo Varg que significa ‘lobo’ y ha usado también el pseudónimo de «Count Grishnackh».

En 1989, con dieciséis años, formó un primer grupo llamado Kalashnikov (el nombre de una ametralladora soviética), nombre que pronto fue cambiado por Uruk-Hai (nombre de unos malignos personajes de fantasía, del universo de las novelas del Señor de los Anillos, de Tolkien).

En 1991 empezó a grabar discos haciéndose llamar la banda Burzum (formada por él solo). Sus letras eran un compilado de frases nazis, homofóbicas, machistas, de muy mala calidad. La producción estaba a cargo del guitarrista de death metal Euronymus.

Quema de iglesias centenarias de madera

El 6 de junio de 1992 fue quemada la iglesia de madera de Fantoft (en las afueras de Bergen, la ciudad natal de Vikernes), uno de los tesoros arquitectónicos de Noruega que fechaba del siglo XII.

La imagen de los restos calcinados de esta iglesia constituye la portada del álbum Aske, cuya contraportada incluye la foto de otra iglesia quemada, junto al texto: «Quema tu propia iglesia».

En los siguientes seis meses se quemaron al menos otras siete iglesias. Se pudo demostrar la culpabilidad de Vikernes en casi todos estos casos: la iglesia de Storetveit (en Bergen), la iglesia de Åsane (en Bergen), la iglesia de Skiold (en Vindafiord), la capilla de Holmenkollen (en la ciudad de Oslo), que provocó la muerte de un bombero.

La prensa demonizó a los grupos pioneros del black metal noruego, entre ellos Mayhem, Darkthrone y Emperor.

Asesinato del guitarrista Euronymus

En agosto de 1993, el mismo mes en que saldría a la venta su segundo álbum discográfico, viajó de noche en automóvil, desde la ciudad de Bergen a la capital, Oslo, acompañado por Snorre Ruch, fundador del grupo Thorns. Según Vikernes, un amigo le había revelado que el guitarrista Øystein Aarseth (Euronymus) planeaba matarle, o al menos que le había dicho a varias personas, que le gustaría «torturarlo y matarlo». Por aquella época hacía ya tiempo que Vikernes mostraba envidia hacia Euronymus. Vikernes intentaba sacar su tercer álbum musical a través de otra discográfica, para de esa manera evitar que Euronymus estuviera a cargo de la producción. Euronymus había sido detenido recientemente por haber herido a unos jóvenes con una botella de vidrio, por lo que Vikernes tomó en serio la supuesta amenaza. Al no sentirse intimidado y, para demostrar que no le temía, decidió ir a verle a su propia casa para enfrentarse con él personalmente.

Según Vikernes, al llegar a Oslo, llamó por teléfono a Euronymus diciéndole quién era, y poniendo como excusa que quería hablar acerca de un contrato. Snorre Ruch quedó esperando en la calle. Una vez dentro de su casa, Vikernes dijo que Euronymus se dirigió a la cocina para buscar un cuchillo. Vikernes afirmó que Euronymus le atacó, pero que Vikernes lo esquivó y le quitó el arma de la mano. Euronymus escapó por el edificio, escaleras abajo. Vikernes le alcanzó, pero en la pelea Euronymus se clavó el cuchillo. Vikernes huyó desesperadamente en automóvil con Snorre Ruch.

El 10 de agosto de 1993, Vikernes asesinó de manera premeditada a Øystein Aarseth (Eurónymus) a puñaladas en su vivienda. Snorre Ruch fue condenado por complicidad en este crimen. Vikernes fue condenado a una pena de 21 años de prisión, la pena máxima en toda la historia de Noruega, al descubrirse también su participación en la quema de cinco centenarias iglesias noruegas de madera. La prensa demonizó a los grupos pioneros del black metal noruego, entre ellos Mayhem, Darkthrone y Emperor. Desde su celda en las afueras de Oslo, Vikernes declaró en una entrevista que no quería ser más relacionado con el black metal.

Fuga y salida de Varg Vikernes de la cárcel

En abril de 2008, tras quince años de cárcel, se le denegó por última vez su petición de libertad condicional. Le fueron añadidos 13 meses más por un intento de fuga, robo de un automóvil y por portar un rifle. Sin embargo, al año siguiente, el 24 de mayo de 2009, salió definitivamente de prisión, aunque en libertad provisional.[1]

Varg Vikernes lanzó su primer disco posterior al encarcelamiento, llamado Belus (2010), editando consecuentemente los álbumes Fallen (en 2011) y Umskiptar (en 2012).

Vivió durante un tiempo en una granja cerca de Telemark (Noruega). Después se trasladó a una localidad rural en la región de Limousin (Francia), donde reside en la actualidad con su esposa Marie Cachet y sus seis hijos.

En marzo de 2013 salió a la venta el documental Forebears (‘ancestros’) dirigido por Marie Cachet, con música sin publicar de Burzum. En 2013 salió a la venta la música de esta banda sonora, así como otras composiciones, en un álbum conceptual, Sôl austan, Mâni vestan (‘al este del sol, al oeste de la luna’), de música puramente electrónica esta vez, al estilo de los viejos álbumes compuestos mientras Vikernes estaba en prisión.

Fuentes