Vaso sagrado de Uruk (Sumeria)

Vaso sagrado de Warka
Información sobre la plantilla
Vaso sagrado de Warka.jpg
Réplica de yeso del jarrón original reconstruido, conservada desde 1934 en la sala 5 del Museo Vorder-Asiatisches (en Berlín [Alemania]).

El jarrón sagrado de Uruk, también conocido como vaso sagrado de Warka es una vasija perteneciente al arte mesopotámico (de Irak), datada entre el 3300 y el 3100 a. n. e.[1]

Historia

El jarrón se elaboró durante el período Uruk (etapa de la civilización sumeria comprendida entre los años 3800 y 3100 a. n. e.).

En el invierno de 1933-1934, durante la sexta campaña de excavaciones arqueológicas alemanas en la antigua Uruk, salieron a la luz una gran cantidad de objetos en la llamada capa arcaica III (nivel IIIa-II) del área del templo de la diosa Inanna. Entre ellos se encontraban los fragmentos del jarrón monumental.[2]

Desde esos años, en la sala 5 del Museo Vorderasiatisches (en Berlín) se ha exhibido un molde de yeso del original reconstruido junto con el fragmento de otra vasija similar debido a su especial significado cultural e histórico.

Se le llamó «Vaso de Warka» porque se encontró en el caserío de Warka, donde se encuentran las ruinas de la antigua ciudad sumeria de Uruk.

En el Museo Nacional de Irak en Bagdad, el jarrón fue una de las principales atracciones de la exposición de arte sumerio temprano.

Se le llamó «Vaso de Warka» porque se encontró en una antigua ciudad de Uruk llamada Warka.

El complejo de templos forman parte de las ruinas de la antigua villa de Uruk, que se encuentra localizada en la desértica provincia iraquí de Al Muthanna,

  • a 2 km al este del caserío de Warka,
  • 10 km al noreste del actual curso del río Éufrates,
  • 38 km al este de la pequeña ciudad de Samawa,
  • 305 kilómetros al sureste de Bagdad.

Cabe destacar que constituye una de las grandes obras en relieve dentro de la civilización sumeria, aunque en la actualidad se encuentra muy deteriorada. Pero supone la pieza más antigua que se conserva donde aparecen narrados en imágenes una procesión y los ritos asociados al culto de una deidad.

Saqueo estadounidense

El jarrón de Uruk fue uno de los millares de objetos que fueron saqueados del Museo Nacional de Irak (en la ciudad de Bagdad) durante la Invasión estadounidense a Irak (del 20 de marzo al 1 de mayo de 2003).[3] Como cientos de objetos arqueológicos invaluables, de más de 5000 años de antigüedad, aparecieron en el mercado negro en Estados Unidos y en países europeos, se demostró que soldados estadounidenses habían sido los principales responsables de los robos. Sin embargo, dos meses después ―el 12 de junio de 2003― el vaso fue devuelto al museo por tres iraquíes durante un alto el fuego, pero la obra de arte presentaba un gran deterioro. Actualmente se encuentra en exhibición en el mismo Museo Nacional de Irak.[4]

Descripción

El vaso tiene una altura de 105 cm y una anchura en su parte superior de 36 cm. Está fabricado en piedra de alabastro, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una vasija con una estructura cilíndrica que tiene forma campaniforme inversa. El cuerpo del vaso se encuentra divido en cuatro franjas horizontales decoradas en relieve plano, dónde se pueden apreciar cuatro registros representados. Los registros hacen referencia a una procesión alusiva a una de las ceremonias de año nuevo, es una ceremonia religiosa dónde se realiza una ofrenda (agrícola y ganadera) dirigidas a la diosa Inanna o Eanna.

En la parte superior se encuentra situada la franja más ancha, en ella aparece representada, en un tamaño superior al resto de los personajes, la diosa Inanna. También aparecen representados dos haces de cañas, símbolos de la diosa, además hay una figura desnuda ofreciendo en un cuenco fruta y grano como ofrendas a la diosa. Cabe destacar que en esta franja, detrás de la figura desnuda, hay una figura ataviada con ropa ceremonial, se piensa que podría ser un rey-sacerdote o una figura relevante en la época sumeria.

En la parte del medio superior están representados hombres desnudos, estos llevan ofrendas en cuencos, jarras y cestas. En la parte del medio inferior está representada una procesión de animales (ovejas y carneros), estos representan la base de los rebaños sumerios. En la franja inferior se pueden apreciar referencias al agua, mediante una especie de onda y olas. Esto representa la importancia que tiene en la agricultura el agua, también se aprecian juncos silvestres y brotes de plantas de grano. Entre las franjas se encuentra unas bandas en blanco sin relieve que sirven de separación entre los registros.[5]

En cuanto a la composición los animales representados en la parte inferior y los hombres representados en la parte superior se encuentran representados en sentido contrario. Si se observa toda la escena de forma conjunta, se puede apreciar que presenta una procesión. Esta procesión comienza en la parte inferior (inicio de la procesión) y termina en la parte superior con la ofrenda a la diosa.

Véase también

Fuentes