Vasos de la circulación mayor

La aorta representa el tronco principal de las arterias de la circulación mayor, transporta la sangre a partir del ventrículo izquierdo del corazón

Vasos de la circulación mayor
Información sobre la plantilla

En la aorta se distinguen tres porciones

Aorta ascendente, desarrollada del tronco arterioso

Arco de la aorta, derivado del IV arco arterial izquierdo

Aorta descendente, que se desarrolla del tronco arterial dorsal del embrión.

La aorta ascendente se inicia por una dilatación considerable en forma de bulbo, (bulbo aórtico), su longitud es de unos 6 cm. Junto con el tronco pulmonar, por detrás del cual se extiende, la aorta ascendente está cubierta por el pericardio. Por detrás del mango del esternón se continúa con el arco de la aorta, que se encorva hacia atrás y a la izquierda rodeando el bronquio principal izquierdo en su tramo inicial, continuándose luego en la aorta descendente a nivel de la IV vertebra torácica.

La aorta descendente está en el mediastino posterior, primeramente a la izquierda de la columna vertebral desviándose luego un poco a la derecha, de tal modo que al pasar por el hiato aórtico del diafragma, a la altura de la XII vertebra torácica, el tronco de la aorta se extiende ya por delante de la columna en la línea media.

La aorta descendente hasta su paso por el hiato aórtico se denomina aorta torácica y más abajo, encontrándose ya en la cavidad del abdomen aorta abdominal.

A nivel de la IV vértebra lumbar la aorta emite dos grandes ramos laterales (las arterias ilíacas comunes), en su bifurcación aortica y continúa su trayecto hacia la pelvis en forma de un vaso delgado (arteria sacra media).

Ramos de la aorta ascendente

Según la ley de la distancia más corta, el corazón es el órgano más próximo a la aorta, que se inicia en el mismo, los primeros vasos que parten de esta son los ramos destinados al corazón, las arterias coronarias derecha e izquierda.

Ramos del arco de la aorta

Del lado cóncavo del arco de la aorta parten las arterias destinadas a los bronquios y el timo, y por el lado convexo salen hacia arriba tres troncos arteriales que son de derecha a izquierda:

Tronco braquiocefálico.

Arteria carótida común.

Arteria subclavia izquierda.

Tronco braquiocefálico.

Tiene una longitud de 3 a4 cm y representa al remanente de la aorta ventral del embrión, se dirige oblicuamente hacia arriba, atrás y a la derecha, por delante de la tráquea, donde a veces emite un ramo para la glándula tiroidea, dividiéndose por detrás de la articulación externoclavicular derecha en sus ramos terminales.

Arteria carótida común

Conocida como la arteria de la cabeza, se desarrolla de la aorta ventral en el trayecto de la III a la IV arterias branquiales; la derecha parte del tronco braquiocefálico y la izquierda independientemente del arco de la aorta. Las arterias carótidas comunes se dirigen hacia arriba por los lados de la tráquea y del esófago. La arteria derecha es mas corta que la izquierda ya que esta última consta de dos porciones: la torácica y la cervical.

La arteria carótida común pasa por el trígono carótico y a nivel del borde superior del cartílago tiroideo o del cuerpo del hueso hioideo se divide en dos ramos terminales: las arterias carótida externa y carótida interna (bifurcación).

En ocasiones las carótidas internas y externas no parten de un tronco común, sino directamente de la aorta, lo que refleja el carácter de su desarrollo.

Arteria carótida externa.

Irriga la parte externa de la cabeza y el cuello y por eso se denomina externa en contraposición con la interna que penetra en la cavidad del cráneo. Desde su origen la carótida externa se dirige hacia arriba medialmente al vientre posterior de digástrico, y al estilohiodeo, perfora la glándula parotídea y por detrás del cuello del proceso condilar de la mandíbula se divide en sus ramos terminales.

Los ramos de la carótida externa son en su mayoría, restos de arterias branquiales e irrigan los órganos originados de los arcos viscerales, ellos se extienden en número de nueve como los radios de un círculo correspondiente a la cabeza y se clasifican en tres grupos, con tres arterias en cada uno de ellos: grupo anterior, grupo medio y grupo posterior.

El grupo anterior

Está condicionado por el desarrollo y posición de los órganos irrigados por las arterias de dicho grupo, que son derivados de arcos viscerales: la glándula tiroidea y la laringe, por la arteria tiroidea superior, la lengua por la arteria lingual y la cara por la arteria facial.

Arteria tiroidea superior: sale de la carótida externa inmediatamente por encima de su inicio y se dirige hacia abajo y adelante, a la glándula tiroidea donde se anastomosa con las otras arterias tiroideas.

Arteria lingual: parte de la carótida externa a nivel de los cuernos mayores del hioides, y se dirige hacia arriba a través del triangulo de Pirogov, cubierta por el músculo hiogloso, en dirección a la lengua. Antes de penetrar en la misma emite ramificaciones para el hueso hioideo.

Arteria facial: se inicia algo por encima de la anterior, a nivel del ángulo de la mandíbula, pasa medialmente al vientre posterior del digástrico y alcanza el borde anterior del macetero, donde encorvándose en ángulo recto sobre el borde de la mandíbula, se dirige a la cara. En este punto delante del macetero, puede ser comprimida contra el hueso. Mas adelante se dirige hacia el ángulo medial del ojo donde por su ramo terminal se anastomosa con la arteria dorsal de la nariz. Antes de su incurvación a través de la mandíbula emite ramos para las formaciones vecinas: La faringe y el paladar blando, la tonsila palatina, la glándula submandibular , el diafragma de la boca y las glándulas salivales; después de su incurvacion emite ramos para el labio superior y para el labio inferior

El grupo posterior está constituido por las siguientes arterias

1- Arteria Occipital: Se inicia por debajo del vientre posterior del digástrico, se aplica al surco del proceso mastoideo, exteriorizándose subcutáneamente en la región occipital, donde se ramifica hasta la región parietal.

2- Arteria auricular posterior: Se inicia a la altura del vientre posterior del digástrico, se dirige hacia arriba y atrás a la región cutánea retro auricular, llegando hasta la región de la eminencia parietal, la piel y los músculos de la región occipital, como por dentro del mismo, en la cavidad timpánica, donde penetra uno de sus ramos a través del agujero estilo mastoideo.

3- Arteria esternocleidomastoidea: Está destinada al músculo homónimo.

El grupo medio está compuesto por restos de las arterias branquiales

Arteria faríngea ascendente: Parte del tronco de la carótida externa cerca de su inicio, se dirige hacia arriba por la pared de la faringe, irrigando a esta, el paladar blando, la tonsila palatina, la tuba auditiva, la cavidad timpánica y la duramadre.

Arteria temporal superficial: Uno de los dos ramos terminales de la carótida externa que como prolongación del tronco de dicha arteria, se extiende por delante del meato acústico externo en dirección a la sien, pasando por el espacio subcutáneo, sobre la facia del músculo temporal. A nivel del borde supraorbitario se divide en dos ramos importantes, uno anterior, el ramo frontal y uno posterior, el ramo parietal que se ramifica en las regiones temporal y parietal.

Arteria Maxilar: es el otro ramo terminal de la carótida externa, su corto tronco se subdivide en tres porciones: la primera rodea el cuello mandibular, la segunda pasa a la fosa infra temporal por la superficie del músculo pterigoideo lateral y la tercera penetra en la fosa pterigopalatina.

Arteria carótida interna

Se inicia en la carótida común, va hacia arriba, a la base del cráneo, y se introduce en el canal carotídeo del temporal. En la región cervical no emite ramificaciones, en su segmento inicial se encuentra por delante de la arteria carótida externa, en correspondencia con el desarrollo del tronco de la aorta torácica situada lateralmente.. Según la configuración del canal carotídeo, esta sigue verticalmente y luego se flexiona en dirección anteromedial y penetra en el cráneo a través del orificio carotideo interno.

Ramos de la arteria carótida interna

1- Ramos caroticotimpánicos: Ramificaciones muy tenues que penetran en la cavidad timpánica a través de la pared posterior del canal carotídeo.

2- Arteria oftálmica: penetra a través del conducto óptico en la cavidad orbitaria acompañando al nervio óptico, dividiéndose en sus ramos terminales.

3- Arteria cerebral anterior: Es la de menor dimensión, se dirige a la cisura longitudinal del cerebro contorneando el cuerpo calloso.

4- Arteria cerebral media: Se dirige lateralmente introduciéndose en el surco lateral, donde en la superficie de la ínsula se subdivide en ramos que salen a la superficie del hemisferio, asegurando la irrigación de los lóbulos frontal, temporal y parietal, excepto la zona posterior del mismo que es irrigado por el sistema de la arteria vertebral.

5- Arteria coroidea anterior: se dirige hacia atrás y lateralmente y después de alcanzar la superficie del lóbulo temporal penetra en el pie del hipocampo del ventrículo lateral, terminando en el plexo coroideo.

6- Arteria comunicante posterior: Parte de la carótida interna casi inmediatamente después del inicio de la oftálmica y se dirige hacia atrás para desembocar en la arteria cerebral posterior.

Arteria subclavia

Es la única que pertenece al grupo de ramos que parten del arco de la aorta.

Forma un arco de convexidad superior que contornea la cúpula de la pleura. Abandona la cavidad torácica a través de su apertura superior y al llegar a la clavícula se extiende por el surco subclavio de la primera costilla, mas adelante la subclavia se extiende a la fosa axilar donde a partir del borde externo de la primera costilla se denomina Arteria axilar.

Ramos de la primera porción de la subclavia

1- arteria vertebral.

Arteria espinal anterior.

Arteria espinal posterior.

Arteria cerebelosa inferoposterior.

2- Tronco tirocervical.

3- Arteria torácica interna.

4- Tronco costocervical

Arteria axilar

Es una prolongación directa de la subclavia, que a su vez se continúa en la branquial.

El límite proximal del tronco de la axilar está indicado por el borde externo de la primera costilla y su limite distal por el borde inferior del músculo redondo mayor. La arteria se extiende por la cavidad axilar medial a la articulación humeral y el húmero; por delante y medialmente se extiende la vena axilar.

En el trayecto de la axilar se distinguen tres porciones:

Desde la clavícula hasta el borde superior de del pectoral menor.

Por detrás de dicho músculo.

desde el borde inferior del pectoral menor hasta el borde inferior del pectoral mayor

Ramos de la arteria axilar

Arteria torácica superior.

Arteria acromiotorácica.

Arteria torácica lateral.

Arteria subscapular.

Arteria circunfleja humeral posterior.

Arteria circunflejo humeral anterior.

Arteria braquial

Es continuación directa de la axilar, se inicia en el borde inferior del músculo redondo mayor, se extiende por el surco intertuberal medial hasta el pliegue del codo, donde a nivel del cuello del radio se divide en sus ramos terminales, durante su trayecto por el surco intertubercular se acompaña por dos venas braquiales y por los nervios mediano, ulnar, braquiocutáneo medial y antebraquiocutáneo medial. Aparte de las pequeñas ramificaciones para el húmero y los músculos, la arteria braquial emite los siguientes ramos.

Ramos de la arteria braquial

Arteria braquial profunda

Arteria colateral ulnar superior.

Arteria colateral ulnar inferior.

Arteria radial

Es por su dirección la prolongación de la arteria braquial, se extiende medialmente al músculo braquioradial, al principio cubierta por el mismo y luego por el surco radial en el tercio inferior del antebrazo, donde los músculos se continúan en sus tendones, está cubierta superficialmente solo por la fascia y la piel, lo que proporciona condiciones optimas para la exploración del pulso.

Ramos de la arteria radial

Arteria recurrente radial.

Ramos musculares.

Ramo carpiano palmar.

Ramo carpiano dorsal.

Arteria primera metacarpiana dorsal.

Arteria principal del pulgar.

Arteria ulnar

Es uno de los dos ramos terminales de la braquial ( el de mayor calibre), desde su origen en la fosa ulnar pasa por debajo del pronador redondo y hasta el tercio medio del antebrazo se extiende oblicuamente, desviándose hacia el lado ulnar. En los dos tercios inferiores corre paralelamente a la ulna, al principio entre el flexor superficial de los dedos y el flexor ulnar del carpo.

Ramos de la arteria ulnar

Arteria recurrente ulnar.

Arteria interósea común.

Ramo carpiano palmar.

Ramo carpiano dorsal.

Ramo palmar profundo.

Arterias de la mano

Arterias palmares.jpg

En la región del carpo existen dos redes arteriales: una palmar ( red carpiana palmar) y una dorsal ( red carpiana dorsal).


La red carpiana palmar, está formada por la unión de los ramos de carpianos palmares de las arterias radial y ulnar y por pequeña ramificaciones de la interósea anterior , la red carpiana palmar está situada en el aparato ligamentoso del carpo, por debajo de los tendones de los músculos flexores, sus ramos nutren los ligamentos y las articulaciones medio carpiana y radio carpiana.

En la palma de la mano existen dos ramos arteriales: superficial y profundo.

Ramos de la aorta descendente

De acuerdo con la existencia en el organismo de formaciones de la vida animal (paredes del cuerpo), y de la vida vegetativa (vísceras), el conjunto de ramos de la aorta descendente se clasifican en parietales, destinados a las paredes de las cavidades (ramos parietales), y viscerales, destinados al contenido de dichas cavidades, es decir a las vísceras (ramos viscerales).

Ramos de la aorta torácica

La porción torácica de la aorta descendente emite los siguientes ramos:

Ramos bronquiales: Entran en los pulmones siguiendo el trayecto de los bronquios. y lleva sangre arterial a los linfonodos y parénquima pulmonar, llegando hasta los alveolos.

Ramos esofágicos: En las paredes del esófago se anastomosan en el segmento superior con los ramos de la tiroidea inferior.

Ramos mediastínicos: Destinados a los linfonodos y el tejido conjuntivo del mediastino posterior.

Ramos pericárdicos Destinados al pericardio.

Ramos de la aorta abdominal

La aorta abdominal emite ramos parietales que son pares, excepto la a sacra mediana, representante de la porción caudal de la aorta retrasada en su desarrollo y ramos viscerales que se dividen en pares e impares.

Ramos viscerales impares

Tronco celíaco. Es una arteria corta, pero de grueso calibre, que parte de la aorta a nivel de la XII vertebra torácica, en el propio hiato aórtico del diafragma.

Se divide en tres ramos (el lugar de división se denomina trípode celíaco),

Arteria gástrica izquierda

Arteria hepática común.

Arteria lineal esplénica.

Arteria mesentérica superior: Parte de la cara anterior de la aorta, inmediatamente por debajo del tronco celíaco, corre hacia abajo y adelante en dirección a la hendidura entre el borde inferior del páncreas y la porción horizontal del duodeno por detrás, y penetra en el mesenterio del intestino delgado hasta la fosa ilíaca.


Arteria mesentérica inferior: Parte a nivel del borde inferior de la III vértebra lumbar y se dirige hacia abajo y algo a la izquierda situándose por detrás del peritoneo en la cara anterior del músculo psoas izquierdo.

Ramos viscerales pares

Los ramos viscerales pares parten de la aorta según el orden de posición de los órganos que condicionaron su origen.

Arteria suprarrenal media.

Arteria renal.

Arteria testicular

Ramos parietales de la aorta abdominal

Arteria frénica inferior: Irriga la porción lumbar del diafragma.

Arterias lumbares: Por lo común en número de cuatro a cada lado, corresponde a las arterias segmentarias intercostales de la porción lumbar, irrigan a las vértebras correspondientes, la médula espinal, los músculos y la piel de las regiones lumbar y abdominal.

Arteria sacra mediana: Representa la continuación de la aorta, desciende por la línea media extendiéndose por la cara anterior de las dos vértebras lumbares inferiores

Arteria ilíaca común: derecha e izquierda, son dos ramos terminales en que se divide la aorta a nivel de la IV vértebra lumbar, se divide en dos ramos terminales: la arteria ilíaca interna y la arteria ilíaca externa.

Arterias de la porción libre del miembro inferior

Arteria femoral

Representa la prolongación de la ilíaca externa , recibiendo dicha denominación desde su paso por debajo del ligamento inguinal, a través de la laguna vascular, aproximadamente en la parte media de dicho trayecto.

Ramos de la arteria femoral

Arteria epigástrica superficial.

Arteria circunfleja ilíaca superficial.

Arterias pudendas externas.

Arteria femoral profunda.

Arteria poplítea

Es una prolongación directa de la femoral, en el hueco poplíteo se sitúa sobre el hueso, en la cara posterior de la cápsula articular algo por delante y medialmente a la vena poplítea.

Ramos de la arteria poplítea

Arteria superiores lateral y medial de la rodilla.

Arterias inferiores lateral y medial de la rodilla.

Arteria media de la rodilla.

Arteria tibial anterior

Es uno de los dos ramos terminales de la poplítea, inmediatamente después de su origen atraviesa los músculos profundos de la cara flexora de la pierna, y por un orificio en la membrana interósea, pasa a la región anterior de la pierna, extendiéndose entre el músculo tibial anterior y el músculo extensor largo de los dedos, y mas abajo entre el músculo tibial anterior y el músculo extensor propio del dedo grueso.

Ramos de la arteria tibial anterior

Arteria recurrente tibial posterior.

Arteria recurrente tibial anterior.

Arterias maleolares anteromedial y anterolateral

Arteria tibial posterior

Representa la prolongación de la arteria poplítea, descendiendo por el canal femoral, al llegar al límite entre el tercio medio y el tercio inferior de la pierna, sale por debajo del borde medial del sóleo, haciéndose superficial, en el tercio inferior de la pierna la arteria se extiende entre el flexor de los dedos y el flexor propio del hueso.

El ramo mas importante de la tibial posterior es la arteria peronéa, parte de la misma en su tercio superior y se dirige hacia abajo y lateralmente al canal musculo peroneo inferior, para terminar en el hueso calcáneo.

Arterias del pie

La arteria dorsal del pie es la prolongación de la tibia anterior, esta situada sobre los huesos y ligamentos del pie , entre el tendón del extensor largo del dedo grueso, medialmente y el vientre medial del extensor breve de los dedos, además dos o tres pequeñas ramificaciones cutáneas que irrigan la piel del dorso y de la cara interna del pie.

Ramos de la arteria del pie

Arterias tarsianas mediales.

Arteria tarsiana lateral.

Arteria arqueada

Arteria primera metatarsiana dorsal.

Ramo plantar profundo.

Fuentes

Tomo I Morfología Humana. Drs. Rosell, Dovale y Torre. Tomo III Anatomía Humana. M prives, N Lisenkov, VBushkovich.