Vaxmistrov I-Ze

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No confundir con el Grigorovich I-Z.

"Vaxmistrov I-Ze"
Información sobre la plantilla
Vaxmistrov I-Ze.jpg
Tres vistas del caza Vaxmistrov I-Ze. El sombreado corresponde al Polikarpov I-16, apreciándose claramente la diferencia en el tamaño de las alas.
TipoCaza parásito
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresI-ZW
Historia de producción
FabricanteKB-29
Diseñado porVladimir Sergueyevich Vaxmistrov
Producción1937
Historia de servicio
EstadoPrototipo no terminado

Vaxmistrov I-Ze (en ruso: Вахмистров «И-Зе») fue un caza parárito diseñado entre 19351937 especialmente para su uso a bordo de los “Zvenó” concebidos por el propio Vaxmistrov. Un ejemplar en construcción fue destruido por razones políticas. En la literatura occidental en el modelo es traducido en ocasiones como I-ZW.

Historia

El Vaxmistrov I-Ze (I-Zvenó o Caza para cadena) fue diseñado especialmente para su uso en los aviones combinados concebidos por este constructor. Este caza debía poder desprenderse y ser recuperado por el avión nodriza. Los requerimientos técnicos para el nuevo caza de alta velocidad fueron escritos personalmente por el mariscal Mijail Tujachevski.

Para disminuir el tiempo de diseño y abaratar los costos de producción se decidió utilizar como base para el desarrollo el mejor caza monoplano de la época, el Polikarpov I-16. Los requerimientos técnicos del nuevo caza conllevaban a diseñar una nueva ala y modificar el empenaje. La superficie alar resultó disminuida de 14.54 a sólo 10 m², lo que permitió lograr mayor velocidad, calculada en 518 km/h. El ala recibió forma de gaviota invertida. No se previó tren de aterrizaje, por cuanto el aterizaje sobre el suelo sólo debía realizarse en casos de emergencia. En estos casos el avión debía lograr aterrizar utilizando unos esquís ubicados en la parte inferior del punto de variación de incidencia del ala y se instaló un sistema que garantizaba la detención de la hélice en posición horizontal para evitar que resultase dañada durante la toma de tierra.

El fuselaje se mantenía prácticamente invariable. Los cambios principales estaban en la cabina, que se ubicó en posición algo atrasada y la instalación del sistema de enganche retráctil en la parte superior del fuselaje delantero, hacia el lado izquierdo. Especial énfasis fue puesto en la disminución del peso del caza, que según los cálculos alcanzaba solamente 1910 kg.

La planta motriz seleccionada fue el M-85 (Gnôme-Rhône 14K producido bajo licencia) de 800 - 850 hp. El proceso de recuperación de los cazas por parte del avión nodriza se calculaba sería realizado a velocidades entre 180 y 200 km/h. El avión nodriza podría transportar hasta cinco aviones de este modelo.

El armamento concebido estaba compuesto de cuatro ametralladoras ShKAS, aunque se planificó su sustitución por 2 cañones ShVAK.

Desarrollo

El proyecto fue terminado y se comenzó la construcción del caza en 1937, pero de pronto se produjo el arresto del mariscal Mijail Tujachevski, que apadrinaba el proyecto y todos los trabajos fueron detenidos. A fines de 1937 fue detenido el hermano mayor de Vaxmistrov. Por suerte Vladimir Vaxmistrov no fue detenido, simplemente se le rebajó en marzo de 1938 de constructor principal a jefe de brigada en su mismo KB-29. El avión sin terminar fue destruido.

El propio constructor Nikolai Polikarpov poco tiempo después propuso una versión de caza especializado para los aviones combinados. Basada en el TsKB-15 (I-17 de 1934) con motor de enfriamiento líquido y trapecio sobre el capot, fue denominada PI-17 o TsKB-19P. Este nuevo modelo presentó planta alar reducida (de 17,65 a sólo 9,13 m²) lo que permitió incrementar la velocidad a 550 km/h y tampoco llegó a ser construido.

Aviones similares


Especifiaciones Técnicas

  • Tipo: I-Ze
  • Función: Caza parásito
  • Planta motriz: un motor de pistón Tumansky M-85 de 800 hp.
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 7.75 m
    • Superficie alar: 10 m²
  • PESOS
    • Peso bruto: 1910 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 518 km/h

Fuentes

  • А.Боровик. «Military Крым» №21/2012 г. Неизвестный В.С.Вахмистров. К 70-летию боевого применения проекта «Звено-СПБ»
  • Gunston, Bill (1995). The Osprey Encyclopaedia of Russian Aircraft 1875 – 1995. London: Osprey. ISBN ISBN 1-85532-405-9.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464